domingo, 18 de septiembre de 2011

AISLADOS DEL MUNDO


Para algunos "Cristina lo hizo" y lo critican:

"Cristina lo hizo: la Argentina es el país más aislado del mundo
Afuera, sólo campaña política. Adentro, lo menos posible. Mientras Cristina Fernández recorre suelo internacional (hoy, en Francia), las cifras muestran que gracias a la aplicación de 1 cada 3 trabas a nivel internacional, el país llegó al podio del proteccionismo en el mundo.
Los datos que surgen de la consultora Global Trade Alert (GTA), actualizados diariamente, son poco alentadores y surgen justo cuando Cristina Fernández está tocando suelo extranjero para hacer política mientras avanza su campaña electoral.
Sucede que la economía va por rumbos que no traspasan las fronteras a raíz de la acérrima defensa a la industria nacional que aplica el Gobierno desde 2003, aunque con más fuerza a partir de 2008, dada la crisis externa, convirtiendo al país en el más proteccionista del mundo con 148 medidas vigentes, de acuerdo con el relevamiento que actualiza la consultora.
En segundo lugar, se ubica Rusia, con 125, seguido por la India (96), USA (90), Reino Unido (76), Francia (70), China (68) y España e Italia (63).

¿Qué es GTA..? El Global Trade Alert (GTA) es una iniciativa que abarca todas las regiones del mundo y, en América Latina, es coordinada por La Red Latinoamericana de Política Comercial (LATN), con sede en el Área de Relaciones Internacionales de la FLACSO/Argentina.
Financiada entre otros entes, por el Banco Mundial.. del que ya conocemos cuales son sus recetas y podemos deducir cuales son sus intereses..
Claro que si no nos detenemos en la lectura del título, podemos observar que hay otros países mencionados, "serios" a los que según algunos deberíamos imitar: USA, Inglaterra, Francia, España, Italia, dejando de lado a Rusia y China, por eso del "sucio trapo rojo".. todos con industrias desarrolladas y que uno no sabe que necesidad tienen de protegerse de productos extranjeros.
Hace muchos años Arturo Jauretche nos hablaba de los predicadores del librecambio..

"Oigámoslo a Mitre en la oración pronunciada saludando a los soldados que venían de desangrarse en los esteros paraguayos: "Cuando nuestros guerreros vuelvan de su larga y victoriosa campaña a recibir la larga y merecida ovación que el pueblo les consagre, podrá el comercio ver inscriptos en sus banderas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio han postulado para mayor felicidad de los hombres”. 
(..) Y véase ahora esto de Sarmiento que ajusta  perfectamente al alcance de esa libertad de
comercio y el límite fijado por sus apóstoles: “La grandeza del Estado está en la pampa pastora, en las producciones del Norte y en el gran sistema de los ríos navegables cuya aorta es el Plata. Por otra parte, los españoles no somos ni industriales ni navegantes y la Europa nos proveerá por largos siglos de sus artefactos a cambio de nuestras materias primas”. Así dirá Billinghurst: Llegaremos a exportar manufacturas dentro de mil años, y Vélez Sársfield, autor del Código Civil, codificará en una frase la política de una clase como inseparable del destino argentino: Es imposible proteger a los industriales, que son los pocos, sin dañar a los ganaderos, que son los más. Esa fue la mentalidad de los “visionarios” que sólo alcanzaron a verse la punta de la nariz; ésa la gente que bajé con las Tablas de la Ley del Sinaí del 53.
Así se crearon las condiciones del capitalismo, pero se impidió el surgimiento de un capitalismo nacional al ponerlo en indefensión frente a la economía imperial. Así también, a medida que el progreso de la economía dependiente consolidaba el poder de los intereses extranjeros en el país y ligaban a ellos, como se ha explicado en la cita de Ferrer, los beneficiarios de la economía puramente abastecedora, se hacía más difícil la aparición de una economía capitalista propia. A mayor prosperidad de la economía exclusivamente agropecuaria, mayor dificultad para fundar una economía nacional integrada.
 (..) En 1956 el Dr. Ernesto Hueyo, ex ministro de  la  Década  Infame  y  personaje representativo de su clase, sostiene en un artículo de "La Prensa" que el país tiene exceso de población y sólo se le ocurre una solución: que emigre el excedente de argentinos innecesario para la economía pastoril.
En 1966 el presidente de la Sociedad Rural, Sr. Faustino Fano —un nuevo incorporado a la alta clase— expresa el pensamiento de la misma diciendo en el habitual banquete de la prensa extranjera —donde los primates del país van a dar examen de buena conducta e higiene mental— que la población conveniente a la República está  en  la  relación  de  cuatro  vacunos  por  cada hombre. Ajustándonos al cálculo de este último, y partiendo de una existencia presumible de 45 a 50 millones de vacunos, hoy no debería tener más de 12 millones de habitantes. Si tiene 25 millones se ha excedido en el 100 por ciento. ¡A esto ha llegado la élite que se dice continuadora de la que jugaba a los 100 millones de habitantes y los prometía ante el trono del Señor!" (ARTURO JAURETCHE ;EL MEDIO PELO en la Sociedad Argentina)

¿Conceptos desactualizados, cambio la historia..? Mientras los tilingos siguen repitiendo los mismos argumentos de dóciles colonizados, ¿Qué opinan en el exterior..?

"Hay un reconocimiento internacional hacia la Argentina"
El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, consideró hoy que “se terminó la etapa de aislamiento, Argentina ha vuelto a la arena internacional, con un rol de protagonismo y liderazgo".(..) “En lo internacional estamos presidiendo el bloque mayoritario de la Asamblea de Naciones Unidas (el denominado G-77 más china), y en lo doméstico, los comentaristas y analistas de Estados Unidos comienzan a mostrar cómo el manejo de la economía argentina, con un modo singular y muy propio, ha pertrechado a nuestro país en relación a las consecuencias de la crisis económica mundial, que no nos va a afectar tanto”, indicó.
Argüello también expresó que “el caso de Argentina es estudiado no solamente en relación al manejo de la economía sino en materia de derechos humanos. Argentina es un ejemplo en el mundo de lo que es la demanda para tener un Estado que garantice el cumplimiento de los derechos humanos". (http://www.diarioregistrado.com/politica/53103-hay-un-reconocimiento-internacional-hacia-la-argentina.html)

"New York Times: “Valiosas lecciones” en la Argentina
“Argentina ha recobrado su prosperidad gracias a inteligentes medidas económicas ”, dice la editorial del influyente periódico neoyorquino. Destacó además que el Gobierno intervino para mantener el valor bajo de su moneda, “lo que impulsó la industria local haciendo las exportaciones argentinas más baratas al tiempo que se mantenía las importaciones más caras”(http://www.ieco.clarin.com/economia/New-York-Times-Valiosas-Argentina_0_547745361.html)

"Paul Krugman destacó la estrategia argentina tras el 2001
El premio Nobel de economía destacó en su blog que se publica en el New York Times el crecimiento económico de Argentina tras el default del 2001 y comparó la situación con la crisis actual de Grecia." (http://www.diarioregistrado.com/Politica/50595-paul-krugman-destac-la-estrategia-argentina-tras-el-2001.html)

"Paul Krugman: "El Gobierno argentino está haciendo un poco mejor las cosas"
El Nobel de Economía dice que el país va a sufrir por la caída del comercio internacional. Piensa en un escenario global de deflación de precios y estancamiento.(..) En La Argentina como en otros países emergentes, la crisis ha tenido menor impacto que en muchos países desarrollados, ¿va a seguir así?
-Bueno, Argentina tiene una alta exposición al comercio internacional. Una caída fuerte del comercio va a afectar mucho a la región. Y el comercio va a caer porque cae la actividad económica.
-¿Cree que se avecina una crisis como la del 2001 en La Argentina?
En verdad no lo sé. Pero me da la impresión que el gobierno está manejando un poco mejor las cosas. (http://edant.clarin.com/diario/2008/12/16/um/m-01822909.htm)


Sí….Cristina lo hizo… no escucha a los Cavallos y López Murphy de la actualidad..¡¡demos gracias a eso…!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario