jueves, 1 de septiembre de 2011

Camilo García, Sofovich....y la memoria.


Gerardo Sofovich estuvo en el programa de Canosa hablando, también, de la época de la dictadura. Camilo le dijo que le parecía extraño que un hombre como él, no supiera lo que pasaba hasta el año '82. Entonces Sofovich, respondió: "preguntale cuántos sabían lo que estaba pasando. Vos te crees que si yo hubiera sabido algo de los vuelos de la muerte o lo que pasaba en la ESMA o algo, hubiera trabajado con ellos?".

¿No se sabía nada..? Muchos podemos decir que desconocíamos la magnitud del horror, los vuelos de la muerte, la apropiación de bebes.. pero no que había muertos, torturas, desaparecidos.. detenidos que después aparecía muertos en sospechosos "enfrentamientos"…
El 5 de octubre de 1977 aparece en La Prensa un primer aviso titulado tímidamente SOLO PEDIMOS LA VERDAD con la firma de "Madres y esposas de desaparecidos", que luego iban a organizarse como "Madres de Plaza de Mayo", "Abuelas de Plaza de Mayo" y otras entidades afines. El diario La Prensa era el único medio que se permitía publicar críticas al gobierno militar, ya que era insospechable de ser considerado izquierdista.

Pero estaba el famoso "algo habrán hecho", la "campaña antiargentina", la de "SOMOS DERECHOS Y HUMANOS"….y eso justificaba todo, se podía decir "nunca estuve en nada y a mi no me pasó nada"….
Los partidos políticos estaban proscriptos, pero los diarios bien podían publicar una larga solicitada de la "Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora" que incluso osaba darle consejos al gobierno de facto, por ejemplo sancionar "definitivamente al régimen peronista como responsable de los peores males vividos en el país" y "que paralelamente con la lucha contra la guerrilla se intensifiquen las acciones contra la subversión representada por la subsistencia de pseudos dirigentes, ideólogos marxistas y peronistas". Parecería que para el Alte. Isaac F. Rojas y sus veteranos seguidores, el Gral. Videla si algún defecto tenía era ser demasiado blando... En ese texto también aparece una muletilla muy acudida por entonces, la "defensa de la civilización occidental y cristiana", casi un calco del clásico slogan "por la defensa de la civilización cristiana" creado por Joseph Goebbels durante la Alemania nazi..

Mientras tanto, esto se decía.. Y era aceptado:

"El terrorista -definió durante su mandato de dictador Jorge Rafael Videla- no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización occidental y cristiana’.
‘En la Argentina morirán todos los que sean necesarios para acabar con la subversión’. Jorge Rafael Videla, 1976

QUE LOS TÍMIDOS SE DEN POR MUERTOS
El general Ibérico Saint-Jean, gobernador de Buenos Aires durante la Dictadura Militar, declaró:
'Primero mataremos a los subversivos, después, a sus colaboradores; después... a sus simpatizantes; después... a los que permanezcan indiferentes; y, finalmente, a los tímidos'.

Después, lo justificaban…

NO SE PODÍA FUSILAR
‘No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina no se hubiera “bancado” los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil. No había otra manera. Todos estuvimos de acuerdo con esto. Y el que no estuvo de acuerdo se fue. ¿Dar a conocer dónde están los restos? Pero, ¿qué es lo que podemos señalar? ¿El mar, el río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las pregunta que no se pueden responder; quién mató, dónde, cómo”.
Entrevista a Jorge Rafael Videla, 25 de agosto de 1998.

DESAPARECIDOS NO.  COCA-COLA, TV Y FUSILAMIENTOS SÍ
‘Para mí habría que haber fusilado en la cancha de River, con Coca-Cola gratis y televisándolo.
Yo no estaba de acuerdo con eso de trabajar por ‘izquierda’.
Contraalmirante Horacio Mayorga, reportaje realizado en 1985.

Los medios no podían ignorar eso…¿acaso no se sabía de libros prohibidos, de actores, cantantes amenazados, en listas negras...imposibilitados de trabajar..?
Cuando el Mundial ´78.. todo lo que se decía sobre desapariciones y torturas, o la visita de Amnistía Internacional ..¿no se lo atribuyó  a la "campaña antiargentina"..?


"¿Cómo un actor social tan importante como los medios no hizo su autocrítica sobre el papel que jugó durante la dictadura?", se pregunta Eduardo Blaustein. Y se contesta: "No lo hacen porque algunos creen que obraron bien, y otros por estrategia de marketing que le dirá que no es el momento oportuno".
La aparición de libro significó para Blaustein no trabajar más en los medios. Reconoce que era conciente del riesgo "pero era como cubrir una fiesta negra".
 Y esa "fiesta negra" que describe Blaustein contó con consenso social. Carlos Rodríguez lo evoca así: "El golpe llega en un momento de violencia social y la prensa influye mucho creando el consenso necesario para que los militares lleguen al poder".
"Incluso -agrega Blaustein- hubo prensa que le dio a los milicos argumentos más inteligentes para justificar al golpe".
  Ni autocrítica externa, ni autocrítica interna de los medios. Es el escritor Osvaldo Bayer, quien era secretario general de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) en marzo de 1976, constata una vez más esa realidad, desde Umbrales. Hace unos meses, en el salón de los pasos perdidos del Congreso de la Nación, "hicimos un homenaje a los periodistas desaparecidos -evocó-. Ochenta y cuatro. Jamás ninguna empresa periodística hizo un homenaje a esos hombres de sus redacciones...". (http://www.periodismosocial.org.ar/notacompleta.cfm?id=2495)

A esta altura, nadie puede creer que una persona medianamente informada, con acceso a la "cocina" de los medios ignorase la realidad.. Y pese a lo que Gerardo diga, tenemos todo el derecho a dudar de su palabra:

"A mí me respetaban porque yo tenía el carácter de mandar a la m... a un coronel. Vos pusiste en duda de que yo supiera lo que pasaba en ese momento. Vos sos un pendejo obtuso y si querés iniciame una querella", replicó el conductor.

...y Camilo no es ningún "pendejo obtuso"..ha sufrido la desaparición de su madre, es un periodista y preguntó, respetuosamente, ..¿será que la pérdida de audiencia, su decadencia, lo hacen responder tan mal a Gerardo..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario