jueves, 22 de septiembre de 2011

COMO LO QUIERAS VER....


Con la esperanza entre los dientes,
llega la fuerza para seguir,
aunque la fatiga nos acose,
llega la fuerza para elegir no gritar
en el momento equivocado.

Cuando se trata de sobrevivir las noches
e imaginar los días venideros
poco importa si la esperanza entre los dientes
es fresca o está hecha jirones.

John Berger. Con la esperanza entre los dientes (2007).


"Este año dejaron de pagarse 700 mil asignaciones familiares" dice Clarín y según como lo quieras ver, puede ser una mala noticia...pero.....

"El beneficio lo perdieron quienes superaron el tope salarial de $ 4.800
Por ISMAEL BERMÚDEZ
El Gobierno prevé que este año, en promedio, se terminarán pagando 3.455.478 salarios familiares por hijo por mes, lo que equivale a 610.226 beneficios menos que los que se pagaron en marzo de 2010 . En tanto se abonarán 3.562.593 Asignaciones por Hijo, 30.659 más que un año y medio atrás.
También se terminarán pagando menos beneficios de las restantes asignaciones, como prenatal e hijo discapacitado, o los por nacimiento, adopción y matrimonio. En cambio, se sumarán 62.098 asignaciones por embarazo, un beneficio que no estaba vigente el año pasado.
Estas cifras figuran en el proyecto de Presupuesto 2012 que, sobre la base de lo que pasó hasta ahora, calcula cómo cerrarán los números de 2011. Comparando con los que informó Seguridad Social para marzo de 2010 arroja el pago de unos 700.000 beneficios menos .

Todas estas bajas en el número de beneficiarios se debe a que no se fue actualizando el tope salarial que da derecho a cobrar los beneficios, el que se mantuvo en $ 4.800 desde septiembre de 2008.
Recién días atrás el Gobierno anunció que será llevado a $ 5.200, una suba exigua teniendo en cuenta que durante estos tres años la inflación superó el 60%. 

Además, como el salario familiar por hijo y el prenatal son de montos decrecientes, según la escala salarial del trabajador, también la falta de actualización de esas escalas fue llevando a que más trabajadores pasaran a cobrar menos. Ahora esas escalas fueron ajustadas, pero también menos que la inflación Por todo esto se estima que con el nuevo tope, y teniendo en cuenta las subas salariales ya acordadas y los que se firmen en el futuro, seguirá cayendo el número de beneficiarios, lo que contradice las proyecciones del Presupuesto 2012.
En el texto oficial difundido esta semana se dice que para el año próximo “se prevé mayor cantidad de asignaciones familiares, tanto para activos como pasivos, en función del empleo formal, la elevación de los rangos de las categorías salariales beneficiarias y del mayor número de beneficios previsionales, respectivamente”. Y se agrega que “en septiembre de 2011, se incrementó el valor de las asignaciones por hijo, hijo discapacitado y prenatal”. En tanto se pagarían unas 100.000 Asignaciones por Hijo más y unas 33.000 asignaciones por embarazo más.
Para que estas hipótesis se confirmen el Gobierno debería subir el tope salarial a no menos de $ 8.000 mensuales y aumentar en la misma proporción los montos de las escalas salariales, algo que no prevé el proyecto de Presupuesto. En cambio, suena más razonable el incremento del número de las Asignaciones por hijo, que cobran los que están desocupados o trabajan “en negro”. 


 Podemos coincidir en la necesidad de actualizar el tope salarial que da derecho a cobrar los beneficios, de cualquier manera...¿no debería señalarse que 700 mil personas pasaron a ganar más..?? Y pensar que todavía hay quienes no alcanzan a entender las razones de la cantidad de votos de CFK...




No hay comentarios:

Publicar un comentario