domingo, 4 de septiembre de 2011

INEFICIENCIA DEL ESTADO..


"Creciente distorsión de la estructura tributaria
Por Roberto Cachanosky - LA NACION-10 de agosto de 2002 | Publicado en edición impresa
(..) Es más: cuando se compara esta carga con la calidad del gasto público, donde se observan graves problemas de seguridad, educación y salud, no existe el más mínimo estímulo para cumplir. Lo que está sucediendo es que se combinan dos efectos nefastos: a) el Estado prácticamente no presta ningún servicio a cambio de los impuestos, y b) la carga tributaria teórica tiende a ser insoportable. Pretender separar la calidad del gasto público de la presión impositiva suponiendo que el contribuyente va a pagar todos los impuestos cualquiera sea la calidad del gasto implica no ajustar el análisis a la realidad. Por otro lado, elevar la carga tributaria cuando caen los ingresos de las empresas y de las familias implica suponer que la gente estará dispuesta a sacrificar más consumo para sostener a un Estado ineficiente y sospechado de corrupción."

Algunos ya conocen a CHANTAnosky.. Y los que no, simplemente con ver que decía "el Estado prácticamente no presta ningún servicio a cambio de los impuestos" y comprobar la creación de más de 1000 escuelas, 10 universidades, la AUH, 1 millón de netbook, nuevas vacunas gratuitas y obligatorias, puede verificar la seriedad de sus análisis…
Pero no es el único en glorificar la actividad privada en detrimento de la intervención de Estado, la necesidad de "bajar el gasto público" y otras argumentaciones similares.
¿Es cierto que la actividad privada es más eficiente..?
¿Qué diríamos si a una repartición estatal le sucediera algo similar a estas noticias publicadas hace pocos días..?

"Decomisaron 360 kilos de mercadería en un local del oeste
Fue en un supermercado ubicado en la intersección de calles Ortega y Gasset porque los alimentos estaban vencidos y en mal estado." (http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=699051&idcat=9521&tipo=2)

"En Cutral Co, incautaron casi 800 kilos de carne.
La mercadería estaba depositada en una cámara y tenía mal olor." (http://www.minutoneuquen.com/notas/2011/8/18/cutral-incautaron-kilos-carne-46111.asp)

Es decir que  la mencionada eficiencia no es tal.. y que pone en riesgo la salud de la población...¿Excepciones..? No...

"En los supermercados, los descuidos se pagan caro: ¿cuánto pierden anualmente por robos y vencimientos?   
Con el dinero que dejó de ingresar en un año por los hurtos y productos vencidos, se podría haber abonado los sueldos de casi 20 mil empleados.

Las razones de la pérdida
Según el estudio, las mermas se debieron principalmente a:
Vencimientos (28,87%): principalmente de frutas, verduras, fiambres, quesos, carnes rojas, lácteos, refrigerados y aves.
Hurto Externo (23,10%): por la sustracción de productos en bolsas de aluminio o el ocultamiento de mercancías en prendas, bolsos y carteras.
Averías (14,68%)
Errores Administrativos (8,04%): confusiones en el conteo del inventario y mal tipeo del cajero.
Hurto Interno (2,10%): por despachar mercadería sin facturarla, consumirla en la tienda o cambiar los códigos de la mercadería.
La relevancia de este estudio (que incluyó a cadenas de la talla de Carrefour, Coto, Día, Disco, Eki Descuento, Josimar, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Wal Mart y Zanetti Golosinas) radica en que el conocer el problema permite tomar acciones para contrarrestarlo."

No es un kioskito de alguien que se las rebusca, son grandes empresas, con sus gerentes, sus asesores financieros, publicistas, supervisores, encargados, sistemas informáticos que les permiten tener un control de vencimientos…. Que nos incluyen en el precio final esas pérdidas.. Y otro dato interesante: si sumamos las pérdidas por vencimientos, averías y errores administrativos, todos evitables, son mayores que las atribuidas a los robos...a pesar que por "portación de cara" algunos clientes son sospechosos:


"JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010

PATRONES DELICTIVOS EN LOS SUPERMERCADOS

Los caracteres de los clientes que entran al almacen varian por ello ciertos patrones para distinguirlos a continuacion:

1. Cuando su aspecto fisico y gesticular desde que ingresan y se dirigen a los pasillos los delata, aquellos que con su caminada o su forma de vestir da mucho que pensar, o en ocasiones cuando por tratar de confundir a los trabajadores los abordan con preguntas.
2. Cuando recorren los pasillos unas cuantas veces esperando el momento exacto para tomar los productos y ademas tambien sucede cuando se tardan mucho tiempo observando que llevar....... pero para su chaqueta.
3. Cuando la ropa que usan son unas cuantas tallas mas grandes de lo que aparentan ser en realidad. es decir una chaqueta demasiado grande o de un color muy oscuro; o un color del mismo producto.
4. Siempre que vemos un carro o coche de bebe va a ser sospechoso "
(http://casti518.blogspot.com/2010/09/patrones-delictivos-en-los.html)


"Pretender separar la calidad del gasto público de la presión impositiva suponiendo que el contribuyente va a pagar todos los impuestos cualquiera sea la calidad del gasto implica no ajustar el análisis a la realidad" dice Chanta....cargarle el costo de la inefeciencia de los privados a los precios, impedir la creación de 20 mil empleos...¿que es..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario