viernes, 23 de septiembre de 2011

LA SALUD, LA SAL Y LOS SALARIOS


ETIMOLOGIA Y ORIGEN DEL SALARIO
En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudad de Roma, unos quinientos anos antes de Jesucristo, este camino fue llamado “ Vía Salaria”, Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal, esta parte era llamada “salarium argentum” (agregado de sal ), de allí proviene la palabra “ salario ”.
En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dio origen a la expresión “no vale su sal”. Es interesante notar que la sal no solo se usaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus ( diosa de la Salud). (http://www.ilustrados.com/tema/10067/Trabajo-Investigacion-sobre-Salario-segun-Legislacion.htMl)

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. El empleado recibe un salario a cambio de poner su trabajo a disposición del jefe, siendo éstas las obligaciones principales de su relación contractual.
La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores. Desde sus primeros años de existencia, el centro de la acción la Organización Internacional del Trabajo ha girado en torno al nivel de los salarios y la Organización ha luchado constantemente por establecer normas que garanticen y protejan el derecho de los trabajadores a percibir un salario justo. Según la Constitución de la OIT (1919) "la garantía de un salario vital adecuado" es uno de los objetivos cuya consecución es más urgente.
Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado. La negociación colectiva en la empresa o en el sector y un diálogo social tripartito en el plano nacional son las mejores vías para determinar el nivel de los salarios y resolver conflictos potenciales. (Extractado de Wikipedia)

La palabra sal es derivada de Salus ( diosa de la Salud), la sal como origen de la palabra "salario"..  la OIT luchando -hace casi 100 años- por los derechos de los trabajadores a recibir un salario justo.. que "representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado".. para el empleador un costo...
Y desde la antigua Grecia, a la Argentina actual, por esas piruetas que tiene la vida...

"La AFIP detectó trabajadores esclavos en salinas cordobesas.
Los agentes fiscales constataron que 43 empleados no estaban declarados. Los empleadores no realizan los aportes previsionales a sus empleados. Tampoco les ofrecen una obra social ni les entregan los elementos mínimos de seguridad.
"Los trabajadores relevados realizaban su actividad en condiciones de extrema gravedad si se tiene en cuenta que están sometidos a los daños del salitre en la piel (cáncer), en la visión y en las vías respiratorias", explica un comunicado de la AFIP.
Según relataron los trabajadores de las salinas, las tareas se cobran por "tanto", es decir, de acuerdo a cuánta sal puedan extraer. Los obreros explicaron que se les paga entre 15 y 25 pesos por cada volquete que completan y aseguran que hacen 6 por día como máximo.
Es decir que la retribución diaria y mensual varía, ya que se trabaja de lunes a sábados, menos los días de lluvia. Además, se trata de un trabajo estacional, que sólo se lleva a cabo durante 4 meses del año.
En tanto, uno de los empleadores relevados informó ventas al fisco por más de $2,2 millones en lo que va del año. Mientras que en 2010, facturó 2,6 millones." 

Trabajadores en condiciones insalubres… pagas que no alcanzan para tener una vida digna… 
¿Cuántos medios han dado a conocer esta noticia..? ¿Escucharon a algún político denunciando esa situación..? Y para aquellos que hablan de los subsidios, de la gente que "no trabaja para cobrar la AUH" y estupideces por el estilo…¿trabajarían ellos en esas condiciones por salarios de hambre..? ¿Saben que al comprar sal, están subsidiando los costos del empleador..?
....podríamos decir que un trabajador de esos, es un esclavo  que “no vale su sal”...

No hay comentarios:

Publicar un comentario