domingo, 25 de septiembre de 2011

LAS MENTIRAS DEL INDEC.....


El INDEC miente…..¿Lanata no…??

¿Tanto lío por un billete?
Por Jorge Lanata 22.09.2011 (Ver nota)
"En la Argentina, siete de cada diez personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes, ocho de cada veinte habitan viviendas sin cloacas, siete de cada treinta jóvenes ni estudian ni trabajan, y siete de cada diez grandes empresas son extranjeras. Las leyes se modifican sin cumplirse jamás, y existen grandes lagunas jurídicas que dejan todavía más grandes desiertos en los derechos de los ciudadanos."

Acceder a cifras exactas sobre la indigencia es complejo, dada la falta de datos fiables del INDEC. Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica muestra, sin embargo, que la indigencia se redujo entre 2006 y 2010. Ésta era de 12,1% de la población en 2006 y pasó a 9,3% ó 10,9%, dependiendo de la canasta básica alimentaria que se utilice para medir la línea de la indigencia.
Esto muestra una baja en los niveles de pobreza extrema entre los años seleccionados, por lo que no es posible que el 70% de los niños que nacieron durante ese período estén en la indigencia
"Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia y de
pobreza calculadas a partir de los datos de ingresos de los hogares urbanos
captados por la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), los cuales son
examinados a la luz de los cálculos que surgen de utilizar los precios de la
Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC,
así como también valoraciones alternativas para dichas canastas (con dos opciones para el año 2010), las cuales se obtuvieron a partir de promediar los precios informados por una serie de oficinas de estadísticas provinciales,
centros académicos y consultoras privadas." (Ver Gráficos adjuntos) 


  "Ocho de cada veinte no tienen cloacas"
Es cierto…….pero nada dice lo que se ha avanzado (Ver Gráfico adjunto)





El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, (la de Domingo Cavallo, por si no recuerdan)  en el informe "La nueva generación: Situación social de la niñez ¿Qué nos espera?", muestra incluso una baja en la pobreza infantil. 



 • Desde 2003, ha habido una gran mejora en la pobreza extrema, no tanto en la moderada.
• La mayor reducción se dio hasta 2007
(especialmente de indigencia).
• La pobreza infantil tuvo menores reducciones que la de los adultos (mayor fecundidad en hogares pobres). 

De los 9 millones de personas por debajo de la línea de pobreza en Argentina, 4 millones son niños. 

 (Ver Gráficos adjuntos)



Por supuesto, para él no es relevante que el país esté en uno de los lugares más bajo de América Latina.


En la misma nota agrega:
"Siete de cada treinta jóvenes no estudian ni trabajan"

La cantidad de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan sería alrededor de 700 mil, según un informe de SEL consultores, publicado en julio de este año. Esa cantidad representaría el 10% de los jóvenes. Este número es inferior a siete de cada treinta jóvenes, que sería un 23 por ciento.
El Centro de Estudios Laborales y Sociales (CEDLAS), estima que este número sería mayor, cercano a 1,3 millones de personas. Esta cifra representaría el 19% del total de jóvenes entre 15 y 24 años, un número alto pero aún inferior al citado por Lanata. (Ver Gráfico adjunto)

El INDEC admite que debe corregir el sistema empleado para medir la inflación, para que no esté basado solamente con precios de la CABA o la pcia. de Bs. Aires, está trabajando con el FMI para ello... las consultoras privadas hacen sus cálculos con muy pocos datos.. y nadie puede desconocer que detrás de esos índices hay intereses privados.. ¿Lanata admite que alguna de sus opiniones está equivocada..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario