jueves, 8 de septiembre de 2011

LEY DE TIERRAS..INMIGRACIÓN Y CRITERIOS


"La oposición logró frenar la ley de tierras del kirchnerismo
Los diputados de la oposición impidieron la realización del plenario que había convocado el kirchnerismo para emitir un dictamen sobre la ley de extranjerización de tierras. Anunciaron que las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Agricultura no participarán de la reunión que convocó Vilma Ibarra."
(…) La UCR lideró esa moción, tras conciliar una posición como bloque que más tarde hizo pública en una conferencia de prensa.
“Así como está planteado es inconstitucional y desconoce la autonomía de las provincias", sostuvo su titular de bloque, Ricardo Gil Lavedra. Además, dijo que obligaría "a tener un registro catastral imposible de realizar".
Un diagnóstico similar había tenido Gelli, cuando sostuvo que limitar la venta a extranjeros sin distinción alguna entre aquellos que son ciudadanos argentinos y quienes viven en el exterior, “va en contra del preámbulo y del artículo 20 de la Constitución"

Limitar la venta de tierras a extranjeros es inconstitucional…. Pero que los inmigrantes se atiendan en hospitales públicos deja de serlo:

"Sin política inmigratoria
Urge sustraer del control de la política clientelista un asunto tan delicado como el de las migraciones internas y externas.
(..) La puerta abierta de manera irrestricta, como actitud, no es, ciertamente, una política. Es apenas una actitud. Quienes quieren habitar el suelo argentino deberían saber dónde pueden hacerlo con mayores posibilidades de obtener trabajo, de acceder a una vivienda digna y de contar con la educación y la sanidad adecuadas para los suyos sin que el único destino posible sea la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense o la periferia de las grandes ciudades del interior, a menudo en condiciones de hacinamiento .
No menor resulta el impacto que sufre el sistema de salud en la atención de inmigrantes. Si bien muchos de ellos son residentes y se enferman en nuestro país, otros se desplazan exclusivamente para acceder a los beneficios de una atención de calidad a la cual no tienen acceso en sus países de origen. Diferentes estudios han demostrado que los hospitales públicos gastan hasta un 10% de su magro presupuesto para la atención de pacientes provenientes de países limítrofes." (http://www.lanacion.com.ar/1356770-sin-politica-inmigratoria)

Queda un poco más claro.. una cuestión es la inmigración de "baja calidad" y otra la de los millonarios:

"Pinedo contra los millonarios argentinos
Pero a favor de los extranjeros. En definitiva a favor de los dos.
En declaraciones radiales de hoy:
-”Es como decir que 'los extranjeros son malos.- No hay un debate de lo que tiene que decir la Ley. -Los estudios que hemos hecho nos dan que los extranjeros tienen entre el 3 y el 7% de las tierras, ¿o sea que tiene que aumentar?”-"La Constitución dice que los extranjeros tienen los mismos derechos que los argentinos". -"Si los extranjeros no pueden comprar 1000 hectáreas, beneficiamos a los millonarios argentinos".
La extraña lógica del liberalismo cuando te corren por izquierda y defienden los mismos intereses."


Distintos criterios, pero una sola realidad:

"JUEVES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Vilma Ibarra: “Se ve con claridad la voluntad de obstruir el debate”, afirmó, y lamentó que las disidencias internas de algunos partidos opositores sobre este tema, impidan que la Argentina cuente con una ley tan importante para la protección de la tierra y de los recursos naturales de los argentinos.
Pese al compromiso que habían asumido previamente, tanto la diputada Graciela Camaño (Peronismo Federal), como el diputado Juan Casañas (UCR), decidieron a último momento no hacer la convocatoria alegando que necesitan “tiempo” para discutir, pese a que los proyectos tienen varios años de estado parlamentario y el debate en las comisiones se inició el 2 de septiembre del año pasado. En el año 2011, es ésta la cuarta vez que la Diputada Ibarra, como Presidenta de la comisión cabecera, convoca a reunión plenaria, y los otros Presidentes de Comisión se niegan a participar.
La diputada Ibarra señaló que hay más de 14 proyectos de los distintos bloques –incluidos tres de la UCR-, para limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros, y los mismos fueron debatidos en 5 reuniones de comisión, reuniones de asesores, se contó con las exposiciones de los distintos autores, del Ministro de Agricultura, de funcionarios del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Ambiente.

“Se han escuchado las distintas propuestas de los Bloques para realizar modificaciones o agregados y se ha avanzado en introducir esas modificaciones para tener la mejor ley posible, como política de Estado”, señaló la diputada Ibarra, presidenta de la Comisión de Legislación General y una de las principales impulsoras del proyecto." (http://findelcapitalismo.blogspot.com/)

Pero como no es solo cuestión de "copiar y pegar"...veamos lo que dice  el proyecto de ley:

"Punto por punto, el proyecto de ley del Ejecutivo para frenar la compra de tierras argentinas por extranjeros.
 iProfesional.com accedió a la iniciativa que Cristina Kirchner enviará al Congreso. El Ejecutivo busca limitar la incursión de capital foráneo sobre recursos clave del país. ¿Qué sucederá con los derechos ya adquiridos? Puntos más salientes y los casos paradigmáticos que generaron fuertes polémicas"


Se puede comprobar que se especificó que el tope del 20 por ciento correrá para las provincias, municipios y departamentos y los Estados extranjeros tendrán las mismas limitaciones que las personas jurídicas alcanzadas por la normativa, dos temas reclamados por FAA.
Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque radical, dijo que la iniciativa oficial “era groseramente inconstitucional”. Para evitar cuestionamientos de este tipo, se incluyó un artículo donde se especifica que los extranjeros con residencia prolongada y los casados con argentinos quedarán exentos de la normativa.
¿Qué es lo que pretende la ley..?... algunos ejemplos de las compras:

"Mitad de la riqueza agraria va camino a ser extranjera y hasta se venden campos con pueblos adentro   
El capital foráneo ya controla en el país 20 millones de hectáreas, y hoy se ofrecen a la venta otras 15 millones. La mitad de las 2.000 empresas que vienen concentrando la producción son trasnacionales. Lotes que se venden con centros urbanos funcionando. Los casos más sorprendentes (..)
Sucede que, más allá de la decisión política de avanzar sobre esta problemática, el desembarco de compañías y empresarios del exterior no se desacelera. Y en un año la cantidad de hectáreas en manos de extranjeros pasó de 17 a 20 millones.
Lo llamativo no es sólo eso: según precisaron a iProfesional.com fuentes de Federación Agraria Argentina (FAA), actualmente se ofrecen a la venta otras 15 millones de hectáreas.
Más aún, tanto la superficie ya comercializada como la que hoy ostenta el cartelito de "Se Vende" representa el 20% de las tierras cultivables de la Argentina.
"Nuestro país posee unas 180 millones de hectáreas productivas. El avance es muy preocupante si se tiene en cuenta esas 20 millones que hoy están en manos extranjeras (11% del total cultivable). Pero eso no es lo único alarmante: en la última década se intensificó la inversión foránea en tierras, y vamos camino a que sólo 2.000 empresas controlen todo lo que es producción de granos en la Argentina", afirmó a iProfesional.com Omar Príncipe, secretario de la FAA e integrante de la Comisión de Tierras de la entidad.
Desde FAA indicaron a este medio que la mitad de esas compañías son multinacionales o directamente empresarios foráneos." http://negocios.iprofesional.com/notas/112473-Mitad-de-la-riqueza-

"Insólito: en zonas clave de la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la cuota de un gimnasio   
Tierras con vista a la Cordillera o que desembocan en el mar son comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios a precios irrisorios, que parten de los $96. Conozca los remates indiscriminados de zonas en Bariloche y El Bolsón y el caso del empresario inglés que se adueñó de un lago(..)
Estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz como Tres Lagos, en cercanías de Esquel (Chubut), y en los alrededores de Bariloche y El Bolsón (Río Negro), hoy se rematan prácticamente sin control estatal.
Y lo que resulta más grave aún: los traspasos se realizan seguidos de avales como los obtenidos por el controvertido empresario británico Joe Lewis, que desde 2008 opera una pista aérea privada de mayor envergadura que la que funciona, por ejemplo, en Bariloche.
A dicha pista, emplazada en un campo de Sierra Grande con acceso al mar Argentino y denunciada por diputados rionegrinos por entablar presuntos vuelos encubiertos a Malvinas, se le suma otro movimiento de Lewis que hoy es fuente de disputas judiciales: el control que el magnate ejerce sobre todas las tierras que rodean al lago Escondido.
Según denuncias elevadas por la diputada del ARI Magdalena Odarda y distintas autoridades de Federación Agraria Argentina (FAA), dicho dominio habría gestado la actual decisión de Lewis de impedir todo acceso público al espejo de agua."http://negocios.iprofesional.com/notas/110866-Inslito-en-zonas-clave-de-la-Patagonia-las-tierras-se-venden-a-precios-ms-bajos-que-la-cuota-de-un-gimnasio  

Y mientras algunos "privatizan" accesos a lagos, tienen sus pistas de aterrizaje, sus mansiones..
En la Ciudad de Buenos Aires lo que más crece es la población que vive en las villas y en los asentamientos.
Según las cifras del Censo 2010, en esos barrios precarios hay 56.165 personas más respecto de 2001, un incremento del 52,3%. Y como la población porteña creció en esos 9 años en apenas 114.013 personas,
se desprende que la mitad de ese crecimiento tuvo como destino las villas y los asentamientos, con sus consecuencias ambientales, sanitarias y de infraestructura.

Por supuesto…. No es lo mismo un inmigrante de un país limítrofe, catalogado por esa misma razón como delincuente y drogadicto, que habita en una villa, a otro de "paises serios" que edifican mansiones..




No hay comentarios:

Publicar un comentario