martes, 13 de septiembre de 2011

MIRADAS SOBRE EL CENSO 2010


Clarín publica algunas notas sobre los datos del último censo:

En el país, 10,6 % más de personas que hace 9 años
02/09/11
Según los resultados del censo 2010, en Argentina viven 40.091.359 de personas, un 10,6 % más que hace nueve años.
http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_424157667.html

"La mitad de las casas aún no tiene cloacas o gas natural
02/09/11
Los datos surgen del Censo que se realizó en octubre del año pasado en todo el país y se dieron a conocer ayer. En total hay 13.835.751 viviendas, 14,7% más que en 2001. No se difundieron los números de la situación laboral de los argentinos. Tampoco hay agua de red en el 16% de los hogares.
Más viviendas, con más gas y con más agua. Pero nada de eso alcanza para evitar que la mitad de las casas en que viven los argentinos no tengan ni cloacas ni gas. Son los datos de una Argentina versión 2010 que poco a poco van trazando los números del último censo." http://www.clarin.com/sociedad/censo_0_547145375.html

4.009.136 personas más….la población creció un 10,6 %...pero las viviendas un 14,7 %.. cualquiera sea la razón: si es por esfuerzo propio quiere decir que la situación económica se los permite...si son planes sociales… el Estado está dando soluciones…"No se difundieron los números de la situación laboral de los argentinos".. Pero no es necesario demasiado esfuerzo para conocer los datos del desempleo del 2001 están disponibles con los actuales… igualmente sucede con la provisión de agua y cloacas…...¿será que no conviene mostrarlos para hablar de las carencias, pero no las mejoras..?

"La población en las villas creció más del 50 por ciento
07/09/11
Son cifras que abarcan el período 2001-2010. Pese al crecimiento económico, 163.587 personas viven en las villas porteñas. La Rodrigo Bueno, ubicada en Costanera Sur, quintuplicó sus habitantes.
Según las cifras del Censo 2010, en esos barrios precarios hay 56.165 personas más respecto de 2001, un incremento del 52,3%. Y como la población porteña creció en esos 9 años en apenas 114.013 personas, se desprende que la mitad de ese crecimiento tuvo como destino las villas y los asentamientos, con sus consecuencias ambientales, sanitarias y de infraestructura.
Aunque no hay datos de la procedencia de estos nuevos contingentes de porteños, el grueso proviene de países limítrofes (Paraguay y Bolivia) y de Perú. En toda la Capital, viven 381.778 extranjeros, 65.039 más que en 2001.
De aquí se infiere que más de la mitad del crecimiento poblacional se explica por la radicación de extranjeros atraídos, según el INDEC, por las mejoras sociales y económicas de los últimos años."

"Aunque no hay datos de la procedencia de estos nuevos contingentes de porteños.. "  No hay datos pero "se infiere que más de la mitad del crecimiento poblacional se explica por la radicación de extranjeros".. Como si no existiese el crecimiento vegetativo.. ni la migración de zonas rurales…gente que migra buscando mejorar su situación, la posibilidad de encontrar mejores trabajos, educación para sus hijos. ¿Hace falta recordar a Arturo Jauretche explicando las villas del primer peronismo..? ¿Qué la soja expulsa a trabajadores rurales..?

"En seis de cada 10 hogares no tienen una computadora
02/09/11
Había clima de euforia . Ana María Edwin, titular del Indec, se entusiasmó con los datos que leía: el 40,7 por ciento de los hogares de la Argentina tienen una computadora . Si se lo compara con los números de 2001, la diferencia es abismal . Diez años atrás, sólo 20,5 por ciento de los hogares tenían una computadora."

¿no es para que haya clima de euforia"...?

"El 66% de la población se conecta a Internet desde diferentes dispositivos, como por ejemplo "smartphones".
El 66% de la población del país accede a Internet, desde distintos sitios y con diferentes tecnologías, según reveló la consultora Prince and Cooke.
Aseguran que "Argentina es el país de América Latina y Caribe (LAC) con mayor penetración de Internet, considerando tanto a los usuarios de la red como porcentaje de la población total, como las conexiones o accesos totales de banda ancha fija paga con respecto a población u hogares". Esta conclusión surge a través del cruce de diversas fuentes de información privadas y públicas, locales e internacionales"

"En Capital, necesitan garrafas para vivir más de 70 mil familias
07/09/11
La mayoría habita en casillas. Según el censo, son 20 mil hogares más que en 2001.
El último censo mostró que el porcentaje de los hogares en los que se usa garrafa registra aumentos en todo el país: son casi 800 mil más que diez años atrás. Así, en la Argentina, existen 4,5 millones de familias que en 2010 no podían tener acceso a la red de gas y seguían necesitando de las garrafas para poder cocinar."

Y acá..otra visión de los mismos datos...

"El INDEC mostró los datos finales del Censo 2010 en tiempo récord. Según el organismo oficial, la población argentina creció un 10,6% en nueve años y el total de viviendas en el país subió 14,9 por ciento.
En la Argentina hay 40.117.096 habitantes: 20.593.330 son mujeres y 19.523.76 varones que viven en 13.835.000 hogares. Los datos surgen de los resultados definitivos y finales del censo del 27 de octubre de 2010, dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“Hemos roto un récord en tiempo de presentación de los datos”, señaló el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, que mediante un repaso histórico recordó que luego del censo de población, hogares y viviendas del 2001 se tardaron cinco años en conocerse los guarismos, y los resultados de 1991 se demoraron dos años. “En diez meses presentamos los resultados: se hizo más rápido y mejor”, remarcó el funcionario. “Esto no es un final, es un comienzo, porque vamos a incorporar nuevas capas de información”, juzgó el funcionario, que adelantó que se realizará una encuesta más enfocada en los adultos mayores.
“La presidenta Cristina Fernández nos dijo que contaba con nosotros para seguir adelante”, reveló la directora de la entidad, Ana María Edwin.
Con los datos presentados, se manifiesta un incremento del 10,6% de la población del país con respecto al último censo. Los mayores aumentos se dieron en las provincias del sur, con Santa Cruz (39,1%) y el Chubut (23,2%) a la cabeza. El total de viviendas registró una suba del 14,9%, que supera en más de 4 puntos a la variación de la población, lo que marca una mejora en la relación población/vivienda.
La región metropolitana es la única en la cual no ha aumentado la cantidad de viviendas por cada mil habitantes. Los hogares, por su parte, crecieron en un 20,8 por ciento.
Los números que analizan la densidad de población revelan una mayor concentración en la Ciudad de Buenos Aires, con 14.450 habitantes por kilómetro cuadrado, lo cual no ha variado significativamente a lo largo de los últimos censos. También en el Gran Buenos Aires la densidad crece de manera constante, con 2.694,8 habitantes por kilómetro cuadrado.
Por su parte, en el 2010 el total de extranjeros censados representó el 4,5% de la población total del país. Así se registra por primera vez desde 1914 un cambio en la tendencia descendente de la participación relativa: hay un leve incremento en la población extranjera para el 2010. “Probablemente este aumento sea producto de las mejores posibilidades de inserción que brinda nuestro país”, reza el texto presentado por las autoridades del INDEC, que revelaron que la migración más importante es la que llega de países americanos (81,5%): de Paraguay (30,5%), en primer lugar, y de Bolivia (19,1%), en segundo.
Los resultados arrojaron también que con respecto al 2001, la cantidad de población analfabeta ha disminuido en todas las provincias. La mayor reducción de este indicador se encuentra en el NOA.
Por último, Edwin señaló que la red de gas se triplicó en los últimos nueve años y que la cantidad de hogares con tenencia de computadora se duplicó, al llegar al 40,7%, dato que relacionó con la distribución gratuita de netbooks por parte del Gobierno nacional en el último año."
http://www.diariobae.com/diario/2011/09/02/1296-censo-2010-menos-deficit-de-viviendas-se-triplico-la-red-de-gas-y-cayo-el-analfabetismo.html

"El total de viviendas registró una suba del 14,9%, que supera en más de 4 puntos a la variación de la población, lo que marca una mejora en la relación población/vivienda"...
Los resultados arrojaron también que con respecto al 2001, la cantidad de población analfabeta ha disminuido en todas las provincias. La mayor reducción de este indicador se encuentra en el NOA.
Por último, Edwin señaló que la red de gas se triplicó en los últimos nueve años y que la cantidad de hogares con tenencia de computadora se duplicó, al llegar al 40,7%, dato que relacionó con la distribución gratuita de netbooks por parte del Gobierno nacional en el último año."

Son datos del mismo Censo..que se conocieron en tiempo record: “Hemos roto un récord en tiempo de presentación de los datos”, señaló el director técnico del INDEC, Norberto Itzcovich, que mediante un repaso histórico recordó que luego del censo de población, hogares y viviendas del 2001 se tardaron cinco años en conocerse los guarismos, y los resultados de 1991 se demoraron dos años."…al detenerse en lo que aún falta, sin tener en consideración cómo estábamos y lo que se avanzó, no publicar otros aspectos positivos, se puede "inferir" que las conclusiones que saca Clarín son basadas en poca capacidad de análisis o son producto de mucha mala fe... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario