sábado, 10 de septiembre de 2011

NO TE QUEDES CON LA FOTO....


El Diario Río negro en su editorial dice:

"Universidades rezagadas
Toda vez que se difunde una nueva tabla de posiciones de las universidades consideradas las mejores del mundo, los rectores de nuestras instituciones se sienten obligados a explicarnos que estar ubicadas en un puesto humilde –la Universidad de Buenos Aires ocupa el lugar número 270 en la lista confeccionada por QS World University Ranking– no es tan malo como podría suponerse.
(..) Así, pues, el rector de la UBA, Rubén Hallú, subraya que aquí la universidad "sirve a la sociedad, a la Argentina", lo que es una forma de decir que sería inapropiado comparar la que encabeza con sus equivalentes de otros países. Con todo, Hallú entiende que la situación en que se encuentra la UBA dista de ser óptima, ya que "tuvimos bastantes crisis en los últimos años" y que hay "un desgranamiento de alumnos" y, si bien el acceso no es un problema, "luego perdemos estudiantes", lo que es lógico al darse cuenta muchos de que ingresar es fácil pero dominar materias exigentes no lo es en absoluto, razón por la que menos de la mitad de quienes empiezan una carrera en la UBA logra terminarla.
(..) Dadas las circunstancias, es comprensible que educadores y, desde luego, políticos comprometidos con el sistema público se sientan tentados a minimizar la importancia de los resultados de los esfuerzos por hacer comparaciones internacionales, según criterios supuestamente objetivos, del desempeño tanto de las universidades como de las escuelas, pero convendría que los tomaran en serio. Nos guste o no, el mundo está haciéndose más "competitivo" por momentos y no podemos darnos el lujo de negarnos a participar.


Sería interesante conocer quienes realizan la esta dísticas y cuales son los criterios de evaluación y además..¿Por qué será que se mira la foto y no se vé la película entera..? ¿Qué tiempo es necesario para evaluar la evolución de un sistema educativo..?
No hablemos de "la noche de los bastones largos" y el exilio de 700 docentes universitarios….Hace 10 años nada más…. 2% del Presupuesto para Educación, un ministro mandando a los científicos a lavar los platos, rebaja de sueldos a docentes y trabajadores de la universidad… imposibilidad para gran parte de sectores sociales de terminar sus estudios primarios, secundarios y universitarios por la situación económica dominante en esos momentos.. Escuelas convertidas en comedores, docentes en trabajadores sociales... Egresados que buscaban una salida laboral en otros paises…¿Qué repercusiones tiene ese panorama sobre la educación. ¿Nos olvidamos de eso…?
Hoy se trata de revertir lo que se hizo en esos años… el presupuesto es del 6%.. Se inauguraron más de 1000 escuelas, 10 universidades.. Hay un alto porcentaje de estudiantes universitarios que son los primeros en su familia, de las cuales sus padres no han terminado el secundario.
¿Cómo se refleja eso en la sociedad..?

"SOCIEDAD › DE ACUERDO CON EL ULTIMO CENSO, EN UNA DECADA EL INDICE SE REDUJO DEL 2,6 AL 1,9 POR CIENTO
Un nuevo paso contra el analfabetismo
Argentina se ubica así entre los países mejor posicionados de la región, junto con Uruguay y Chile. En los últimos cinco años se crearon 50 mil centros de alfabetización en todo el país. El mayor descenso se produjo en el NEA. (http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-176464-2011-09-10.html)

Menos analfabetos, más posibilidades de completar estudios, ingresar a la universidad… y allí pasan cosas que reflejan notas de septiembre:

"Investigadores Argentinos desarrollan panes que son más buenos que el pan
Pese a su fama de bonachón, el pan blanco no aporta más que hidratos de carbono y proteínas con bajo contenido de algunos aminoácidos esenciales, por lo que el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA-CONICET) busca incorporarles vitaminas, proteínas y minerales"

"Investigadores Argentinos descifran el ADN de una bacteria patagónica que sirve para degradar hidrocarburos contaminantes
Una bacteria patagónica del género Rhodococcus acumula aceites a partir de residuos orgánicos y es capaz de degradar hidrocarburos. Así lo determinó un equipo de investigadores, luego de que en INDEAR, la primera plataforma genómica del país, se descifrara su material genético. La información obtenida permitirá desarrollar métodos de biorremediación de suelos contaminados, además de la producción de biodiesel a gran escala y otros productos de utilidad biotecnológica." (http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=una_bacteria_patagonica_para_degradar_hidrocarburos_contaminantes&id=1309)

"La Argentina ampliará su participación en la Máquina de Dios
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, acordó ayer ampliar la participación argentina en el Colisionador de Hadrones, (Máquina de Dios), experimento más importante que se lleva a cabo en Suiza. Además acordó con su par francés la instalación de un laboratorio de investigación franco-argentino." (http://www.prensa.argentina.ar/2011/09/08/23541-la-argentina-ampliara-su-participacion-en-la-maquina-de-dios.php)

"Estudiantes Argentinos de ingeniería fabrican auto de carrera
Alumnos de Mecánica del ITBA diseñaron y construyeron el vehículo bajo la supervisión de un grupo de docentes. Utilizaron programas de simulación en computadora que calculan y verifican los distintos componentes" (http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C9263-estudiantes-de-ingenieria-fabrican-auto-de-carrera.pHp)

"Desarrollan una herramienta digital para académicos
Historiadores de universidades nacionales desarrollaron una herramienta digital que permite a estudiantes, docentes e investigadores de la historia acceder de manera gratuita a artículos, documentación y libros de texto." (http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C9292-herramienta-digital-para-academicos.php)

"En 10 años se duplicó la cantidad de computadoras en Argentina
Según los datos definitivos del Censo 2010, realizado por el Indec, más de 5.700.000 hogares poseen por lo menos un equipo. Esto representa un aumento del 200% respecto de 2010. Igualmente el 60% de las viviendas no poseen PC. (http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=11331)

Lo que muestran las notas, es que aún cuando las universidades estén rezagadas, están recuperando su nivel.. Y esas notas están referidas solamente a aspectos científicos, tecnológicos… si tomamos en cuenta la economía y la reactivación industrial veremos:

"Por la reactivación, los ingenieros son los profesionales más buscados
Varios especialistas explicaron que que “en los 90 la cúpula de la pirámide de demanda laboral, estaba ocupada por los servicios y la carrera estrella era Marketing”. Ahora la tendencia al consumo de bienes durables desplazó considerablemente la demanda en las áreas de servicios." (http://www.elargentino.com/nota-156250-Por-la-reactivacion-los-ingenieros-son-los-profesionales-mas-buscados.html)

"Más del 40% de las empresas buscó personal en el segundo trimestre
Según el Indec, las ramas más activas fueron la del comercio al por mayor, con 61,7% del segmento; servicios a empresas y profesionales 59%; servicios sociales y de salud 56,7%; intermediación financiera 54,8% y servicios de hotelería y restaurantes fue 50% del sector. Bajo índice de insatisfacción" (http://www.infobae.com/notas/603282-Mas-del-40-de-las-empresas-busco-personal-en-el-segundo-trimestre.html)

"Anuncian inversión de $ 12 millones para construir una planta de elaboración de vacunas veterinarias
La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con directivos del laboratorio biofarmacéutico Tecnovax, quienes le anunciaron una inversión de $ 12 millones para construir una planta industrial en Mercedes, desde donde se producirá una vacuna contra la hidatidosis para exportar a toda la región." (http://www.prensa.argentina.ar/2011/09/08/23562-anuncian-inversion-de–12-millones-para-construir-una-planta-de-elaboracion-de-vacunas-veterinarias.php)

La Editorial dice tambien:
"Aunque no hay motivos para suponer que los recursos humanos argentinos sean intrínsecamente inferiores a los de otras latitudes, a causa de las deficiencias notorias del sistema académico nacional el país no ha encontrado el modo de aprovecharlos plenamente, lo que, además de debilitar al conjunto, priva a muchas personas de la posibilidad de emular a sus contemporáneos, a menudo menos dotados, de países en que a pesar de todo la calidad educativa sigue constituyendo una prioridad."

¿"el país no ha encontrado el modo de aprovecharlos plenamente"..? ¿tienen que emigrar, llevar sus conocimientos a otros lados..?
La película sigue rodándose…. El final está abierto.. Pero parece mucho más alentador que la foto que nos quieren mostrar...

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