jueves, 29 de septiembre de 2011

PROTECCIONISMO Y CIPAYOS


videoEl video seguramente lo conocen….los que venían a "salvar a la Patria" pero les daba lo mismo un país que produjera acero que caramelos, nos pasaban una publicidad hablando maravillas de la posibilidad que entrasen productos importados, ya que la 
industria nacional era mala….
video




...también nos hablaban de "bajar los costos"… un eufemismo para justificar la miseria planificada de los trabajadores, el combate a los sindicatos… 
¿Tiempos pasados..? ¿Ahora no sucede algo parecido..?
Por ser algo mucho más actual, difundido por distintos medios, no vale la pena buscar fuentes de las declaraciones contra la Ley de Medios, se pueden recordar declaraciones por los "ataques a la libertad de prensa", o por regular la cantidad de producciones nacionales en pantalla… y algo más actual, cuando el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales resolvió que las películas extranjeras paguen una tasa por la cantidad de salas en que serán exhibidas. Con esta medida se busca evitar que las obras foráneas ocupen todas las plazas y garantizar espacios para las locales, las voces que se levantaron contra la "imposibilidad de ver producciones extrajeras", una falacia para justificar el cuasi monopolio de 2 empresas de la mayor cantidad de salas de cine.
Hernán Invernizzi, en : http://sur.elargentino.com/notas/por-la-libertad-de-elegir nos da la posibilidad de conocer  que la medida no tiene nada de novedosa…. Hace años que se intentó aplicar..

"Una medida del Incaa, que impone una tasa adicional a las películas extranjeras según la cantidad de salas donde se exhiban, busca igualar oportunidades para el cine nacional.
(..) Costó mucho que la Argentina conquistara la protección para el cine nacional. El debate comenzó en los años ’30 y se hizo evidente que, en un país dependiente y de mercado pequeño, para tener cine propio era necesaria la intervención del Estado. Es decir que hay cine argentino porque el Estado lo protege de diversas maneras: créditos especiales, subsidios, etcétera. Es una política de Estado desde hace más de 50 años.
(..) El primer peronismo (1946-55) dio una fuerte protección al cine nacional, incluyendo la “cuota pantalla”: la ley ordenaba exhibir un porcentaje de filmes nacionales sobre los estrenos extranjeros. La dictadura de Aramburu (1955-58) clausuró 20 salas y amenazó con cerrar otras porque se negaban a mostrar cine nacional. Hasta la muy liberal “Libertadora” se plantó: exhibían películas nacionales o les clausuraba las salas. Durante el gobierno de Illia (1963-66) se produjo la crisis del “6 a 1”: por cada seis películas extranjeras se debía exhibir una nacional. Las presiones fueron terribles. Se aseguró que los norteamericanos amenazaron con no entregar más vacunas Sabin si se aprobaba la ley. El país debía elegir entre desproteger a los niños o tener cine protegido."

Ciertamente, podemos pensar que en las dictaduras militares era más un "nazionalismo" lo que llevaba a esas medidas que la intención de proteger a la industria nacional -por el contrario, en  "La Industria Perdida", de Walter Bonetto, se demuestra cómo se la destruyó- pero leyendo la nota, podemos observar como EEUU para proteger su industria cinematográfica, no duda en chantajear con "no entregar más vacunas Sabin si se aprobaba la ley"… Ahora...que el gobierno solamente piense en aplicar una tasa, que no es lo mismo que impedir- ya autoriza a hablar de dictadura...

No hay comentarios:

Publicar un comentario