viernes, 2 de septiembre de 2011

Ricardito y sus propuestas...


Entre las propuestas de Ricardito encontramos estos:

Lineamientos del próximo gobierno. Ciencia, Tecnología e Innovación.
Un sistema científico y tecnológico no debería ser un archipiélago de buenos centros de investigación. Tener buenos centros es imprescindible, pero no es suficiente. Y si el resto de los componentes de lo que hoy se suele denominar “sistema de innovación” no funciona adecuadamente, difícilmente puedan mantenerse actividades de investigación de calidad.
A menudo se plantea la pregunta acerca de en qué van a trabajar los miles de becarios que están siendo financiados por el Estado. Si se intenta responder a esta pregunta de la manera endogámica tradicional del país –más cargos en el CONICET, más cargos en las universidades– la respuesta va a ser frustrante. Probablemente una parte puede desempeñarse en tareas afines a su formación en empresas –si bien no hay evidencias en la región de las empresas constituyan una fuente de empleo importante para titulados de doctorado–. Pero una parte importante debería encontrar oportunidades de desarrollo profesional en el sector público. Sin duda, si el país tuviera una política ambiental de largo plazo, llevada adelante por instituciones de alta calidad profesional –sin las cuales no puede haber buenas políticas ambientales– necesitaríamos miles de especialistas de diversas áreas, con alto nivel de formación, para desempeñarse en el estado nacional, en las provincias y en los municipios. Una política ambiental seria también implicaría que las empresas tuvieran que prestar más atención a la dimensión ambiental y que, por lo tanto, demandaran personal calificado.

Buenas intenciones...pero poca información, algo que cualquier persona que pretenda gobernar un país debería tener.
Si leemos lo que está haciendo el Instituto Nacional de Tecnología Industrial  (INTI) podemos enterarnos que "funciona adecuadamente" , se ocupa de "política ambiental de largo plazo" y tiene líneas de trabajo con empresas privadas:

EL TRABAJO EN EL INTI
En la Institución se han producido dos cambios de orientación que se destacan sobre los demás:
• Hay un mayor compromiso en encuadrar al inti en la concreción de una democracia económica, brindando soluciones productivas a los más débiles.
• Se considera que debemos tomar la iniciativa en toda cuestión estructural, sea económica o social, donde la tecnología industrial pueda jugar un papel.

Estas dos cuestiones no son instrumentales sino conceptuales. Podríamos asignarle un rol menor a estas ideas y aún así desempeñar una función válida en el marco que se nos ha asignado. Sin embargo, elegimos expresamente ponerlas en primer plano y consolidarlas con nuestras acciones concretas.
Esto puede requerir justificaciones adicionales a las que se han dado hasta hoy y aún así hay quienes puedan disentir con la decisión. El tema debe ser trabajado tantas veces como sea necesario, para que se adviertan nuestras razones y nuestro derecho – creemos más: nuestra obligación – para recorrer esta senda.
Hay además otras características actuales del inti a las cuales puede no ser simple adaptarse. Entre ellas se destacan dos:
• Un servicio público debe poner la cooperación por encima de la competencia. La tradición en los ámbitos académicos es frecuentemente la contraria: dado que el mérito se asocia a la jerarquía del pensamiento, hay una tendencia clara a tratar que esa jerarquía se personalice y se asocie a figuras individuales, más que a un trabajo colectivo.
• Coherentemente con lo anterior, en el inti el éxito se asocia a la acción en el territorio, más que a la calidad del pensamiento abstracto o sometido a la valoración de los pares. Lo mejor es aquello que objetivamente mejora la vida de los habitantes a través de implementar la solución de problemas específicos. Aquí hay miradas diferentes a las tradicionales y es de admitir que haya controversias sobre las cuales operar.

Más allá de las declaraciones generales, ¿Qué está haciendo el INTI..?

INICIATIVAS INTI
Bienes de consumo: Pruebas de desempeño de productos
Difusión de información con la finalidad de que la comunidad tome conocimiento acerca de que los productos de consumo masivo deben cumplir con normas de calidad y seguridad, permitiéndoles realizar una mejor elección en resguardo de su bienestar y propendiendo a un mejor nivel regulatorio por parte del Estado.
Energías renovables:  Con el lanzamiento del área de Generación Distribuida de Energías Renovables, el INTI buscar servir a las comunidades y las empresas que apuestan por un abastecimiento energético sustentable. Así comienza nuestra propuesta de desarrollo de recursos y transferencia tecnológica.
Ambiente: Programa de Medio Ambiente Tiene como objetivo coordinar la oferta tecnológica y de servicios de los Centros del Sistema INTI, para acercar a las empresas soluciones integrales que permitan la identificación y evaluación de problemas medioambientales, la búsqueda de medidas correctoras, la reducción de la contaminación mediante la minimización e implantación de tecnologías limpias, el reciclado y el aprovechamiento de residuos.
Tecnologías para Salud: El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva otorgará un subsidio de más de $ 20.000.000 a un consorcio público-privado argentino integrado por el INTI, el Instituto de Oncología Angel H. Roffo, la Universidad de Quilmes (UNQui) y empresas privadas, para desarrollar anticuerpos monoclonales para el tratamiento del cáncer y enfermedades inmunes.
Desarrollo sustentable: "Es necesario – y además posible -, contar con un programa de desarrollo local que sea modular, repetible en todo municipio, con propuestas tecnológicas de fácil transferencia, a la vez que encontrar formas simples de financiarlo, capacitar el personal y asistir a los emprendimientos hasta que alcancen su estado estable."
Unidades productivas tipo
Esta iniciativa intenta desarrollar y ampliar las posibilidades de los desempleados para trabajar, construir, crear, vender, ganar y consumir.
Software: Puesta en marcha de una red de laboratorios regionales, para sensibilizar sobre los temas de calidad y procurar servicios a las empresas para alcanzar niveles de calidad acordes a las exigencias de la demanda nacional e internacional.
Líneas de trabajo:

 Mejora de Calidad de Procesos de Desarrollo de Software
 Evaluación de Calidad de Productos
 Testing y Aseguramiento de la Calidad
 Diseño y Productividad
Proyectos del INTI en nanotecnología:
Nanotecnología Aplicada al Desarrollo de  Materiales
 Integración de Nano y Microsistemas
Modificaciones superficiales nanoestructuradas para biomateriales metálicos
 Materiales Poliméricos Nanocompuestos
 Nano y Micro Sistemas de Liberación Controlada
 Nanometrología
 Nanotextiles
Microbiología: una red de laboratorios microbiológicos, que forman parte de los diferentes Centros del INTI distribuidos por todo el país, unificados por una Dirección que programa, coordina y supervisa tareas de Investigación y Desarrollo en esta especialidad. El INTI no podía permanecer ajeno a las nuevas actividades tecnológicas que, mediante el manejo de microorganismos, está cambiando la relación del ser humano con la salud, la producción y el ambiente y en este sentido las tareas de investigación y desarrollo programadas por INTI Microbiología se proyectan a las tecnologías de producción de alimentos y fármacos, seguridad alimentaria, sanidad en términos poblacionales, cuidado del ambiente, productos biobasados, energía renovable, biodigestión, biorefinerías, biotransfomaciones y biosíntesis, tratamiento de aguas, intervención en los grandes ciclos naturales, modificaciones virtuosas del ecosistema, sin dejar de lado sus proyecciones biotecnológicas, electrónicas, nanotecnológicas e informáticas.
"Emisión Cero" (ELEC): El INTI se propone potenciar tecnologías simples, sistémicas, apropiables, locales a escala humana que sean susceptibles de ser diseñadas, construidas, usadas y mantenidas con mínimo impacto ambiental y con baja o nula emisión de gases de efecto invernadero para favorecer el desarrollo sustentable. Debe entenderse a la sustentabilidad como el compromiso con una visión integrada, sistémica y pro cíclica con el ambiente de modo de hacer compatibles el crecimiento personal y comunitario, en equidad social y armonía con la naturaleza y la conservación del clima y la biodiversidad. Para las actuales y futuras generaciones.

Esto puede verse en detalle en la página del INTI, para comprobar que hay campos en los que se está trabajando dentro de un plan a largo plazo, relacionado con sectores productivos.. Donde seguramente podrán "trabajar  los miles de becarios que están siendo financiados por el Estado"…
¿Hace falta leer también lo que están haciendo el CONICET, el Instituto Balseiro, las Universidades..?
Puede ser que los que votan a CFK vean a Tinelli.. Pero dá la impresión que Ricardito vé solamente TN y lee Clarín….

No hay comentarios:

Publicar un comentario