sábado, 3 de septiembre de 2011

Para entender a Barbie...


Según decían algunos medios, los chicos estaban tristes por no poder recibir muñecas Barbie para el Día del Niño…
Puede parecer algo que no merezca demasiada discusión, sin embargo, hay aspectos que si interesan… por ejemplo, lo ideológico:

"Barbie va a la guerra
Hay más de mil millones de Barbies. Solo los chinos superan tan enorme población.
La mujer más amada del mundo no podía fallar. En la guerra del Bien contra el Mal, Barbie se alistó, hizo la venia y se marchó a la guerra de Irak.
Llegó al frente de guerra vistiendo uniformes de tierra, mar y aire, hechos a su medida, que el Pentágono revisó y aprobó.
Ella está acostumbrada a cambiar de profesión, de peinado y de ropa. Ha sido también cantante, deportista, palenteóloga, odontóloga, astronauta, bombera, bailarina y qué se yo qué más, y cada nuevo oficio implica un nuevo look y un nuevo vestuario completo, que todas las niñas del mundo están obligadas a comprar.
En febrero del año 2004, Barbie también quiso cambiar de pareja. Llevaba casi medio siglo junto a Ken, que no tiene en el cuerpo otro bulto que no sea la nariz, cuado fue seducida por un surfista australiano que la invito a cometer el pecado del plástico.
La empresa Mattel anunció, oficialmente, la separación.
Fue una catástrofe. Las ventas cayeron a pique. Barbie podía, debía, cambiear de ocupación y de vestidos, pero no tenía el derecho de dar malos ejemplos.
Entonces la empresa Mattel anunció, oficialmente, la reconciliación."
(Eduardo Galeano; " Espejos")

Otro aspecto, el del proceder de los fabricantes:

"La compañía estadounidense Mattel, que produce los muñecos Barbie y Ken, ha sido condenada por espionaje industrial." 

"Mattel deberá pagar USD 310 millones por disputa sobre muñecas Bratz
Estados Unidos.- Un juez federal de California ordenó al fabricante de juguetes Mattel pagar 310 millones de dólares a su rival MGA, en el último episodio de la larga disputa sobre las muñecas Bratz que según Mattel son una copia de su Barbie." (http://webmail.zocalo.com.mxebmail.zocalo.com.mx/seccion/articulo/mattel-debera-pagar-usd-310-millones-por-disputa-sobre-munecas-bratz)

"La Hipocresía global y lo bueno bonito y barato del ‘made in China’
La hipocresía global de las empresas multinacionales provocaría risa, si los resultados de sus comportamientos no fueran tóxicos y peligrosos. La pasada semana la multinacional Mattel, madre de esos modelos tan educativos como Barbie, Batman y otros de los que no quiero acordarme, pero que igual son más inofensivos, despertó con la noticia de que sus personajes más famosos tienen un magnífico terminado al plomo o son defectuosos. Los representantes de Mattel pidieron disculpas, repartieron un número gratuito para atender a los clientes y además aseguraron que sus fabricantes en China estaban sujetos a todas las normativas europeas en cuanto a seguridad y otras, se refieren. Permítame, Mattel, que dude… En un país donde existe trabajo infantil (ver cuántas empresas fabrican los souvenirs de Pekín 2008 con mano de obra de menores) y trabajo esclavo (recuérdese recientemente las personas desaparecidas de sus aldeas y encontradas en una fábrica de ladrillos trabajando en condiciones de esclavitud) eso es imposible. Nadie es tan tonto para pensarlo y sin embargo, queréis hacernos creer que cuando trasladáis vuestras producciones al país asiático pensáis en calidad, seguridad y garantía de los productos y no únicamente en vuestras fabulosas ganancias . Si las normativas de la UE se cumplieran en China, sus costes de producción no serían tan insignificantes para aportar a las empresas los exagerados beneficios que ganan. Pero la UE también prefiere que los trabajadores encerrados en un sótano estén allá; en Zhengzhou, mejor que en Elche.
La economía China crece y se alimenta con la falta de escrúpulos de Mattel y de otras multinacionales a las que solo importan sus útiles. ¡A los ciudadanos, ojito con lo que compráis! Lo barato…tiene plomo y las “polly pocket” pueden terminar con todos sus imanes en el estómago de tu hija. ¡A las empresas, recordaros que no podéis engañarnos hasta el infinito… Y la deslocalización os podría pasar, más temprano que tarde, la cuenta." (http://deesonosehabla.wordpress.com/2007/08/22/hello-world/)


"Hoy Greenpeace inició una campaña mundial para poner de relieve el papel actual del sector de la juguetería y de Mattel, específicamente, en el impulso de la deforestación en Indonesia. Esta deforestación está acelerando el cambio climático, empujando a algunas especies, como el tigre de Sumatra, al peligro de la extinción y causando muchos conflictos con las comunidades locales." (http://comunica2punto0.com/2011/06/08/greenpeace-se-enfrenta-a-mattel-con-una-divertida-campana/)




Otro, en el que están involucrados precios, mano de obra esclava y competencia con la industria nacional, que se está recuperando:

"La industria nacional se recupera, sustituye importaciones y ya representa el 38 por ciento del mercado. Para el Día del Niño esperan un importante crecimiento en las ventas.
Pocos sectores lograron resurgir como la industria del juguete. Devastada en la década del ’90, con la mayoría de sus empresas en quiebra, por el auge de lo importado, parecía imposible su recuperación. De tener 360 fábricas nacionales, habían quedado en pie menos de 60. Sin embargo, desde hace varios años el sector se recupera. A comienzos del 2001, apenas el 10 por ciento de los juguetes que se vendían eran nacionales, hoy ya alcanzan casi el 40 por ciento. Una radiografía del sector indica que hay 105 fábricas locales, de las cuales casi una docena exporta a otros países. El desafío, como siempre, es competir con la importación de juguetes chinos y tratar de lograr un justo equilibrio.
Desde la sede de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, un edificio que parece un castillo salido de un cuento de hadas y ubicado en pleno corazón del barrio de Boedo, Miguel Faraoni, su presidente, analiza al sector: “La industria del juguete sobrevive gracias a esta política que defiende la industria nacional. Si no se controlarán las importaciones, ya hubieran desaparecido muchos fabricantes locales, es imposible competir con los chinos. Nuestro objetivo es que en el 2012 el 50 por ciento del mercado sea nacional. Queremos exportar más, pero necesitamos un mercado interno fuerte y pujante”.
La balanza muestra que en el año 2010 se importaron 17.248.843 kilos de juguetes a un valor FOB de 99 millones de dólares, mientras que se exportaron 2.179.994 kilos de juguetes a un valor FOB de 13 millones de dólares. Comparado con el 2009, si bien hay un aumento en las importaciones, que en ese entonces eran de 14.434.703 kilos a un valor de 84 millones de dólares, también es notable un incremento en las exportaciones, que apenas alcanzaban los 371.944 kilos en el 2009 a un valor de 3,8 millones de dólares. Pese a que en los últimos días se habló de la falta de juguetes importados, con la cercanía del Día del Niño, sólo se trata del caso Mattel, que no podrá ingresar sus marcas Barbie, Hot Wheels y Fisher Price, debido a que la AFIP la sancionó por haber cometido infracciones aduaneras. “Será la única empresa con problemas, debido a que no hizo los deberes y fue sancionada. El resto importó juguetes con total normalidad, no habrá faltantes.” (Extractado de Revista Veintitres; 18/08/11)

Y otro… el verdadero motivo por el cual no podían importarse la famosas muñecas:

"La AFIP suspendió la entrada de juguetes Mattel
Freno de juguetes Mattel. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió hoy a la importadora de juguetes Mattel porque la empresa no presentó certificados de origen en 39 operaciones. Según informó la AFIP en un comunicado de prensa, la Aduana inició sumario disciplinario a la firma por considerar que "incurrió en una falta grave en el ejercicio de su actividad". De esta forma, se suspendió preventivamente del registro de importadores y exportadores de la Aduana a la firma Mattel Argentina S.A. La empresa sancionada es importadora de reconocidos juguetes como las líneas de Barbie, Mattel Disney y Power Ranger, entre otras. La medida, que le prohíbe a la empresa continuar operando en comercio exterior, se adoptó en el marco de la investigación por incumplimiento en la presentación de certificados de origen de la mercadería en 39 operaciones de importación documentadas en la Zona Franca La Plata. La firma importa juguetes, muñecas, muñecos, videojuegos y juegos de salón por un monto promedio anual de US$ 7.422.884 para el período 2005/2010. Según se informó, Mattel no cumplió con lo exigido por las Resoluciones 763/96 y 381/96 del Ministerio de Economía. (Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1354802-la-afip-suspendio-la-entrada-de-juguetes-mattel)

 Seguramente algunos niños estarán tristes por no recibir una muñeca… pero otros muchos estarán felices de que sus padres hoy tengan trabajo en industrias recuperadas.. Y muchos empresarios también, por poder trabajar, exportar y saber que el Estado los protege de una competencia desleal...

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