viernes, 30 de septiembre de 2011

VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS


"Aulas conmovidas / Los gremios realizaron una huelga de 24 horas
Recrudece la violencia en las escuelas.
Tras la agresión sufrida por un director en Pergamino, ayer se conocieron otros dos ataques de padres a docentes en Buenos Aires." (http://www.lanacion.com.ar/1410502-recrudece-la-violencia-en-las-escuelas)

La noticia puede llamar la atención a muchas personas, pero para aquellos que tienen alguna relación con la escuela, no es así… se conocen casos de adolescentes abusados, embarazos no deseados y el rechazo de la familia, dramas de familias con padres alcoholicos, desempleados, viviendo hacinados en una casilla..
videoSon los productos de un sistema que los expulsó, los dejó al costado del camino, sin trabajo, sin posibilidades de una vida digna, obligados a cartonear, a cirujear…
No solamente eso...mientras el desempleo avanzaba, el que tenía trabajo tenía que agradecer, aunque su salario fuese miserable… la educación y la salud cada día tenían menos presupuesto.. Mientras el responsable de esas medidas, justificaba sus ingresos como ministro.. "por que yo gasto $ 10 mil para vivir"..
Pero eso parece que no necesita ser visto, analizado… es más fácil responzabilizar al "discurso intolerante que baja desde los niveles más altos del Gobierno"…

"Límites y convivencia en la escuela
29/09/11
Por RICARDO ROA: EDITOR GENERAL ADJUNTO DE CLARIN
Violencia escolar o evidencias en la escuela de una sociedad violenta? El director de un colegio de Pergamino fue brutalmente golpeado por un alumno de 15 años y su madre, que lo tajeó en la cara con un cuchillo de cocina. Tuvo que ser hospitalizado. Anoche hubo una marcha de repudio en esa ciudad y los gremios docentes decidieron no dar clases hoy (Ver: Por la violencia escolar, paran hoy los docentes de Provincia).
La violencia escolar solía estar asociada a la ejercida por los maestros hacia los estudiantes. Y a la de los alumnos entre sí. Pero desde hace tiempo se ha instalado un nuevo fenómeno: la violencia contra los profesores . Ahora, son los maestros el blanco. La vieja alianza entre padres y docentes para educar a los chicos ha dejado lugar a otra, de padres y chicos contra los maestros .
La agresión de Pergamino tiene una historia detrás. El director, Ricardo Fusco, había denunciado a la madre y al hijo porque lo amenazaban y la Justicia desestimó su reclamo. El chico tiene serios problemas de conducta y por eso los dos fueron citados de nuevo . Ahí se desencadenó el ataque.
Según los gremios docentes, en la provincia tres maestros son agredidos por día. Es una enormidad. Y eso que ocurre en las escuelas no es casual: la violencia atraviesa sus puertas porque está fuera de ella . No son islas. Replican lo que pasa demasiado a menudo en la sociedad: si la sociedad es violenta, la escuela no puede ser pacífica.
Nadie podría decir que una cosa tenga que ver directamente con la otra. Pero el discurso intolerante que baja desde los niveles más altos del Gobierno hasta los piquetes y escraches, como el del martes contra el mismísimo presidente de la Corte Suprema, son datos de una sociedad que vive crispada y que no necesariamente sanciona la violencia como una falta grave .
Dar clase es una tarea ardua. Y lo es mucho más cuando la violencia se propaga sin que existan límites , que no es absolutamente lo mismo que represión, y la escuela se convierte en un espacio donde en lugar de imperar el saber lo hace la ley de la selva." (fuente)

¿No es violencia que todos los días haya títulos catástrofe, noticias negativas, acusaciones mediáticas sin pruebas..?
¿Nada tiene que ver que "la vieja alianza entre padres y docentes para educar a los chicos" hoy también incluye a los medios..? Esos medios que exhiben a personajes incultos, por más que vengan de la CNN a entrevistarlos.. como modelos del éxito, que hablan de "votar con el bolsillo", de economía, salud, seguridad.. y también de educación, como grandes expertos, -aunque pregunten por "dinosaurios vivos"- dictándo cátedra de lo que se debe hacer…
Roa nos dice:
"Dar clase es una tarea ardua. Y lo es mucho más cuando la violencia se propaga sin que existan límites , que no es absolutamente lo mismo que represión, y la escuela se convierte en un espacio donde en lugar de imperar el saber lo hace la ley de la selva".
Entonces...que no nos venga a dar clase un medio que no tiene límites para mentir, que ha convertido a la información en la ley de la selva….

No hay comentarios:

Publicar un comentario