domingo, 16 de octubre de 2011

DEBATE DE MEDIOS.... Y CHUPAMEDIAS....

Días pasados pudo verse en un canal del Grupo Clarín un debate por lo menos curioso: en el canal que representa la mayor oposición al gobierno se discutía sobre los "Medios y el poder político", como si el poder estuviera sólo del lado del gobierno y los medios fuesen el lado vulnerable y vulnerado de la dupla. Curiosa también era la presencia del periodista otrora crítico del Grupo Clarín y de la corrupción menemista, Jorge "el Papa infalible" Lanata, y el filósofo e intelectual (así se presenta), Tomás Abrahám. que derivó en una serie de criticas al gobierno, entre permanentes interrupciones al uso de la palabra de María Pía Lopez y Saintout; y luego, la difusión por todos los medios de lo que -para ellos- fue "el triunfo del periodismo independiente", hizo que el disparador del programa  A dos voces,  un informe especial sobre el periodismo en Venezuela y Ecuador no fuese debatido.. Ni en el programa ni luego por los medios.
Se sabe que el resultado apabullante de las PASO (50,10 % a favor de Cristina, a 40 puntos de todo competidor) y los previstos para el pxmo. 23 dejó a tanto opinólogo en estado de estupor. Son los que se habían comprado la imagen del país invivible y de "la gente en la calle los quiere matar" que los medios de derecha quisieron inyectar sin demasiado éxito en las mentes de los empastillados televidentes incautos. Hay toda una generación de panelistas de TN que caducó automáticamente esa madrugada del lunes del escrutinio: ¿se acuerdan de Lilita Carrió? ¿de Fernando Iglesias? ¿Se acuerdan la propaganda terrorista de Alfonsín y De Narváez sobre la inseguridad? ¿Y las pullas de Biolcatti con Grondona?
Si uno que alguna vez leyó a Jauretche y aprendió a desconfiar de "dice La Nación, dice La Razón", no es tan crédulo; luego con 6,7,8 pudo percatarse de las manipulaciones para destacar u ocultar noticias de acuerdo a sus intereses, tiene realmente deseos de conocer cual es la realidad en Venezuela, Ecuador y otros países que intentan salir del modelo neoliberal puede buscar información y comparar..
Y se encuentran informaciones como éstas:

"Las comunicaciones son un instrumento importante para impulsar el proceso de transformación social exigido por nuestros pueblos, y elementos como la comunicación, el conocimiento y la información dependen en gran medida de esta herramienta, a fin de buscar revertir el desarrollo desigual y de exclusión de nuestras sociedades" (Documento aprobado en la reunión ministerial de ALBA en noviembre 2007, en La Habana, citado en: Dênis de Moraes; La Cruzada de los Medios en América Latina)

"Estos (bienes públicos comunes)incluyen no solo la educación, la información, el saber y la cultura, sino también el espectro de las frecuencias de radiodifusión, la salud, el agua, el medio ambiente-todos estos dominios que deberían constituir "excepciones" a la ley de libre comercio, "cosas" a las cuales las personas y los pueblos tienen derecho, producidas y repartidas en condiciones de libertad y equidad, según la propia definición del servicio público, cualquiera que sean las empresas que garanticen esta misión" (Mattelart Armand; "A batalha das palavras"; Le Monde Diplomatique, edición brasileña, agosto 2007)

"En América Latina no existía ningún canal autóctono de alcance continental. Los únicos que se captan son las versiones para la audiencia latina de las grandes redes estadounidenses (por ejemplo, CNN en español, Fox News , ESPN , NBC ). Se daba así el caso escandaloso de todo un continente consumiendo una imagen de sí mismo producida fuera de la esfera de su imaginario. Y para colmo, difundida a partir de Estados Unidos que, desde hace más de un siglo, trata de dominar esta región.
Una de las ideas fundadoras es que Telesur pueda tender puentes entre los pueblos del continente. Como dice un documento del canal: «Vernos es conocernos, conocernos es respetarnos, respetarnos es aprender a querernos, y querernos es el primer paso para integrarnos. Si la integración es el propósito, Telesur es el medio».
(..) El congresista republicano de Florida, Connie Mack, se ha atrevido a calificar a Telesur de «amenaza para Estados Unidos» porque, según él, «trata de minar el equilibrio de poderes en el hemisferio occidental». Y la Cámara de Representantes de Washington no dudó en aprobar, el pasado 20 de julio, una enmienda que autoriza al Gobierno a «iniciar transmisiones de radio y televisión que ofrezcan a los venezolanos una fuente de noticias precisa, objetiva y completa», demostrando así una arrogancia colonial descomunal, y una astronómica ignorancia de la situación mediática de Venezuela." http://www.aporrea.org/actualidad/a15806.html

"La apertura del “Congreso de Comunicación Alternativa: Medios, Estado y Política” que se realiza este miércoles 20 y jueves 21 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, estuvo a cargo del presidente de TeleSur, Andrés Izarra. En primera instancia, se refirió a la importancia de la comunicación en un contexto de cambios políticos en América Latina. “La comunicación no es más que un campo de batalla entre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer”, definió el periodista en clara alusión gramsciana.
Siguiendo con la definición del perfil de TeleSur, Izarra advirtió que “es una televisora de integración de América Latina que busca dar a conocernos entre todos los pueblos de esta región”. Por otro lado, remarcó que el nicho de esta emisora es “la batalla de ideas en el manejo de la información”, donde construyen una agenda alternativa que otros subordinan. “El caso del secuestro de Manuel Zelaya en Honduras transmitimos en vivo, mientras CNN pasaba Michael Jackson”, sostuvo.
En este momento, TeleSur cuenta con 12 corresponsalías en América Latina y “ofrece una mirada que no se consigue en otro lado”.
Finalmente, señaló que “TeleSur no es una operación de propaganda chavista sino que es una operación de información de América Latina desde América Latina”. Para concluir con la idea de que “estamos viviendo un cambio de épocas y también una época de cambios”. http://www.cbanoticias.net/2010/10/andres-izarra-%E2%80%9Cel-nicho-de-telesur-es-la-batalla-de-ideas-en-el-manejo-de-la-informacion%E2%80%9D/

"Existen medios que supuestamente cumplen la función social de informar, pero cuando dependen de grupos económicos poderosos, lo que hacen es manejar a la ciudadanía en función de sus intereses. En Ecuador, de las siete emisoras de televisión, cinco son propiedad de los banqueros. Es necesario respetar la libertad de prensa, pero no se puede permitir el abuso de la información por parte de los medios mentirosos, corruptos e incompetentes" (Rafael Correa; Agencia EFE, 10/11/07)

Me pregunto si Abrahám estaba en el debate como opositor político, como gorila incurable o como un elitista al que le da alergia todo lo que huela a "pueblo"... Porque se lo notaba enojado, crispado, por momentos como un energúmeno de boliche que no soporta a los que tiene delante, y que siente que todos son unos idiotas con los cuales no vale la pena perder el tiempo.
Curiosamente, él que hablaba de la "censura" que este gobierno ejerce, se olvidó de los casos de censura protagonizado por los propietarios de medios privados: el levantamiento del programa Tres Poderes, las presiones al actor Amigorena, y  el despido del periodista de espectáculos, Claudio Minguetti, supuestamente por una "reestructuración" en la sección Espectáculos del diario La Nación, donde el único despedido fue él….
Puede ser que algún día, las personas que se dicen intelectuales, se consideran serios y estudiosos, "con nivel", tengan una visión un poco más abierta de la realidad, sean capaces de manejar las palabras sin olvidar la verdadera historia que arrastran, y aprendan a respetar el pensamiento ajeno sin pretenderse superiores, porque de todos se aprende, pero sobre todo, de aquellos que también saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario