martes, 25 de octubre de 2011

EL RESPETO POR LAS MINORÍAS


LAS MAYORIAS, LAS MINORIAS...SEGÚN EL MOMENTO..

Hace unos días Mariano Grondona se preguntaba "¿Hoy vota un solo pueblo, o millones de ciudadanos?" (La Nación 23/10/2011) ..con sus comentarios sobre "populismo, liberales, votos fuera de urna" y anticipándose a la derrota por goleada de la oposición, hacía un llamado al respeto por las minorías…
Un llamado hipócrita de alguien que siempre admiró a los dictadores militares, que desconocían a la democracia y a las expresiones de gran mayoría del pueblo.
Claro que después, en tiempos democráticos hay que dejar detrás eso y dictar clases magistrales sobre cómo debe ser la "verdadera democracia"..

"La democracia, ¿es un mito? Así lo pensó el politólogo anglo-norteamericano James Burnham, quien en su libro Los maquiavelistas comentó la obra de otros autores que pensaban, como él, que el gobierno de la mayoría es una ilusión porque, en los hechos, siempre manda alguna minoría. En su libro La clase política, Gaetano Mosca, el más famoso de los maquiavelistas, resumió el pensamiento de su escuela al afirmar que "una minoría organizada siempre prevalece sobre una mayoría desorganizada".
Burnham murió en 1987. Si hoy se levantara de la tumba, ¿vería en la campaña electoral que hoy arrecia entre nosotros una confirmación de su tesis minoritaria? La pregunta es pertinente porque si nos concentramos en la provincia de Buenos Aires, donde se despliega como tantas otras veces "la madre de todas las batallas", el electorado bonaerense parece dividirse en tres partes equivalentes: el kirchnerismo, el peronismo federal del trío De Narváez, Solá y Macri, y el pan-radicalismo, de Margarita Stolbizer. Un tercio con el oficialismo y dos tercios con la oposición."
A nuestros partidos políticos actuales, y sobre todo a los que proclaman contra Kirchner una vocación democrática, sólo les queda en tal caso "huir hacia adelante". Más en el caso de Kirchner, pero también ante las fallas no menores de la oposición, lo que necesita la Argentina en esta hora crucial para nuestras instituciones es, entonces, "más" y no "menos" democracia. Una "cuasi democracia" como la que aún tenemos, sería incapaz de resistir en el mediano o en el largo plazo los embates de quienes aún sueñan con manipularla ya no en busca de la ampliación del poder popular, sino en busca de la ampliación de su propio poder, en un afán en definitiva hegemónico, autoritario. La democracia a la que aspiramos, en suma, será plenaria o no será."  http://www.lanacion.com.ar/1126340-la-mayoria-desunida-vencera-a-la-minoria-unida (10/05/09)

Un poco antes también habla de alianzas de la oposición para que no gobierne una minoría unida...y si hay que aliarse con el diablo para eso..no importa: hay que defender a la verdadera democracia..

"Cuando a Winston Churchill le objetaron su alianza con Stalin en la Segunda Guerra Mundial, contestó que, con tal de derrotar a Hitler, estaba dispuesto a unirse hasta con Lucifer. Este es el espírtu de los "maximalistas": hay que unirse con todos los que quieran hacerlo, incluidos los más recientes ex kircheristas, porque el objetivo máximo es derrotar a los Kirchner y, para lograrlo, toda estrategia es admisible. Los "minimalistas", al contrario, querrían excluir de la "gran coalición" a todos aquellos que comulgaron con los Kirchner y sus métodos porque la batalla contra ellos no es meramente política sino, ante todo, todo moral. El hecho es que, mientras prevalezca la diferencia entre "maximalistas" y "minimalistas", Gaetano Mosca seguirá teniendo razón." http://www.lanacion.com.ar/1048235-las-oposiciones (10/09/08)

Ya en el 2010, con mayoría en las camaras legislativas, aunque se formalizaron algunas alianzas, circunstanciales, con muy poca duración, anuladas por el egoísmo de protagonismo de quienes las encabezaban, no lograron unificar propuestas, pero bastó para querer oponerse a que se votara la Ley de Medios, argumentando que en las elecciones legislativas del 2009 los oficialistas habían perdido legitimidad.. para aprobar una ley del 82% para jubilados sin su correspondiente financiación, simplemente para que el gobierno pague el costo de vetar la ley.. luego no aprobaron el presupuesto...
Significativamente…. siempre que las minorías no son de su agrado son "malas, sucias y feas"...no estan formadas por gente normal..no merece ser respetada...

"Con el tono sosegado que lo caracteriza, Mariano Grondona deslizó tal vez la línea editorial más reaccionaria del fin de semana, tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. 
En su programa que emite Canal 26, planteó que lo que mostró el velatorio del ex presidente es que por un lado “hay varios miles de jóvenes que se han enrolado en La Cámpora y agrupaciones similares realmente fanatizados por una prédica” y por otro “una inmensa mayoría que está casi indiferente”.
“Hay un peligro -dijo- de que por un lado haya un conjunto importante pero minoritario a escala nacional tremendamente fanatizado y del otro lado gente que está siguiendo su carrera, su trabajo, gente normal pero que no tiene entusiasmo”.
Grondona habló de un escenario similar al de “situaciones pre-revolucionarias” y trazó un paralelismo que asombra: “Alemania era un república perfecta en los años 20 pero Hitler estaba montando unos miles de fanáticos, o Mussolini en Italia o el partido comunista en la Rusia previa a la Unión Soviética” dijo.
En esa línea instó a la oposición, a quienes calificó como “los demócratas reales” a “aprender a encender la llama del entusiasmo en los demás, en la gente normal, que tiene que saber que tiene que participar de alguna manera”.
“Hemos encontrado en Argentina un desnivel en el que pocos miles han sido fanatizados y millones y millones están como indiferentes; estos millones son los que votan y van a decidir cuál es el destino del país; de manera que el dilema para opositores sería ver cómo entusiasmar a por lo menos otros miles, quizá millones, del otro lado que crean en la democracia, en la república, el poder limitado” finalizó."  http://www.diarioregistrado.com/Politica/44353-grondona-compar-a-la-c-mpora-con-el-nazismo-.html



¿y ahora, me pregunto? La minoría unida y organizada pasó a ser mayoría.. Esa circunstancial mayoría del 2007 es hoy una minoría derrotada en las urnas, dispersa, golpeada, criticada hasta por sus propios partidarios.. que no acepta la responsabilidad de sus errores, a lo sumo, "no haber sabido comunicar a una sociedad que no los comprendió"…pero siguen con su prédica de "militantes pagos, dictadura y no respetar las instituciones"...  mientras millones son los que votaron y decidieron cuál es el destino del país; entusiasmados con la democracia, y la república..

No hay comentarios:

Publicar un comentario