martes, 11 de octubre de 2011

LA REFORMA CONSTITUCIONAL..¿NUEVO PROYECTO..?

Es tan fácil hacer denuncias…. Total.. no hay que probar nada, y siempre hay alguno que se las cree….

"Sigue debate sobre eventual reforma de la constitución
La denuncia de Elisa Carrió sobre un supuesto pacto de Binner con el Gobierno trajo mucha cola - A sólo dos semanas de las elecciones generales, la idea de una reforma de la Constitución que en 2015 permita otra reelección presidencial estalló como un debate anticipado entre la oposición a partir de la denuncia de Elisa Carrió sobre un eventual acompañamiento del Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner en un "Pacto de Olivos II".

..y algunos dispuesto a aprovechar la ocasión....

"En las últimas horas, el radical Ricardo Alfonsín, su aliado bonaerense Francisco de Narváez y los peronistas Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá anunciaron que no apoyarán ninguna reforma que con la excusa de ir hacia un sistema parlamentario y menos presidencialista esconda la posibilidad de perpetuar a un primer ministro (o una figura similar) en su cargo."

No importa que el gobierno desmienta las versiones…

El diputado nacional Carlos Kunkel, del Frente para la Victoria, desmintió los rumores lanzados por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió sobre una posible reforma de la Constitución.
El legislador oficialista calificó de “ridiculez” la versión y remarcó que a la actual presidenta, Cristina Fernández, “no le interesa la reelección indefinida”.  (Fuente)

Recalde desmiente que el gobierno busca una reforma constitucional. Si bien recordó que el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni "también hace muchos años que está diciendo que sería necesaria una reforma de la Constitución para ir a un sistema parlamentario", consideró que para "lucubrar antes de la elección del 2011 qué va a pasar el 2015, hay que tener una mirada de oráculo muy profunda".
"Me parece que a este oráculo le va a ir como la segunda parte", lanzó el diputado del Frente para la Victoria, al referirse a recientes expresiones de la candidata presidencial de la Coalición Cívica, en torno a que el kirchnerismo intentará modificar la Constitución para introducir la reelección indefinida, en una suerte de "Pacto de Olivos II". (Fuente)

..o el acusado de colaborar con el mentado proyecto también aclara los tantos...

"El gobernador de Santa Fe y candidato a presidente aseguró en Radio 10 que "hoy tenemos otras preocupaciones y hay que avanzar en ellas". Sin hacer referencia, le contestó a Elisa Carrió, y pidió dejar de ver fantasmas donde no los hay: "No confundan a la gente"

En estos días se coló en la campaña electoral la versión que atribuye a Eugenio Zaffaroni la autoría de una reforma constitucional de corte parlamentarista con el oculto propósito de perpetuar a Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia de la Nación.
Pero ..¿alguno se preguntó si ese proyecto es nuevo, una maniobra maquiavélica para que los "malvados K" puedan perpetuarse en el poder..?
En la reforma de 1994 se buscó atenuar el presidencialismo con la incorporación del jefe de Gabinete de manera que fuera el "fusible" ante alguna crisis de gobierno y la reducción del mandato de seis a cuatro años.
Estos trascendidos nos recordaron el proyecto parlamentarista que presentó el ahora ministro de la Corte como convencional constituyente del Frente Grande en 1994. El hecho que las modificaciones al presidencialismo formaran parte del “núcleo de coincidencias básicas” pactado por Alfonsín y Menem le da a esta iniciativa un carácter eminentemente testimonial, lo que libera a su texto de las restricciones estratégicas generalmente asociadas a una mayor esperanza de éxito legislativo. Esto hace razonable presumir que su contenido expresa acabadamente las ideas de su firmante en aquel momento.
Cofirmado por Aníbal Ibarra, ingresó a mesa de entradas de la Convención Nacional el 15 de junio de 1994 bajo expediente 367 sin fundamentos, lo que es de lamentar pero no inusual: a diferencia de las propuestas de legislación en las Cámaras del Congreso, los proyectos de reforma al texto constitucional podían ser presentados omitiendo el requisito de estar fundados por escrito.
La iniciativa establece un presidente que propone a los diputados la designación de un jefe de gabinete. Dotado de facultades de administración, reglamentación y resolución, el jefe de gabinete elige a sus ministros y propone un plan de gobierno a la Cámara baja, que los aprueba por mayoría absoluta. Si los diputados rechazan dos gabinetes seguidos, el presidente designa el último provisoriamente. Pasados diez días sin acuerdo legislativo, la ciudadanía decide entre la propuesta del presidente y la de los diputados, no estando sujeto a remoción por ocho meses el gabinete resultante. Luego tanto el presidente como una mayoría absoluta de diputados pueden remover al jefe de gabinete, cesando automáticamente a todos sus ministros. En ninguno de sus artículos menciona el tema de la reelección... (Ver Proyecto completo)

"Otras voces encumbradas como las de los ex presidentes Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner propiciaron cambios en el sistema de gobierno, pero los dos primeros lo hicieron después de su mandato y el restante antes de llegar al poder. "

Podríamos concluir diciendo que en caso de existir el proyecto… no es nuevo, y el proyecto parlamentarista que presentó en 1994 Zaffaroni, lo hizo como convencional constituyente del Frente Grande… el kirchnerismo no existía...pero además...la denunciante Lilita fue convencional de la UCR en 1994 por la Pcia. de Chaco, Duhalde, del PJ por la Pcia. de Bs. As.  ¿no recuerdan esa presentación, ni ellos ni ninguno de sus correligionarios o compañeros de partido -Oscar Aguad, Jesús Rodriguez, "Changui" Cáceres, Adolfo Rodriguez Saá, Ramón Puerta- o podría también recordarlo alguien que en ese entonces pertenecía al Frente Grande: Pino Solanas…
No dependemos de un diario o la TV para informarnos.. Hoy existe internet y con un poquito de interés, se pueden encontrar datos para demostrar mentiras, mala memoria.. o....

No hay comentarios:

Publicar un comentario