viernes, 14 de octubre de 2011

Lanata y la infalibilidad de sus palabras...

La noticia dice:

"El disparador del programa A dos voces fue un informe especial sobre el periodismo en Venezuela y Ecuador. Luego, el periodista Jorge Lanata, el filósofo Tomás Abraham, la socióloga de Carta Abierta María Pía López y la decana de la facultad de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, debatieron fuertemente sobre el rol de periodismo en la búsqueda de la verdad, el pluralismo versus la objetividad, la censura y la auto-censura y los medios adictos." (Fuente)

Honestamente, el programa no lo ví por una cuestión "sexual"..me rompe las pelo…. la mala intención, la falta de argumentos, las (des)calificaciones gratuitas que se hacen, la falta de respeto por el uso de la palabra de los opositores, por eso no puedo decir nada sobre el  informe especial sobre el periodismo en Venezuela y Ecuador, aunque los comentarios sobre censura y dictadura vertidos posteriormente en el ¿debate..?? permiten suponer el contenido del mismo. ¿Qué conocemos de Venezuela y Ecuador y los medios, más allá de lo que difunden los medios hegemónicos locales..? Las versiones sobre autoritarismo, falta de libertad de expresión, etc.. Similar a las que se vierten sobre nuestro gobierno. Pero también hay otra mirada:

"Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador -calificados por Atilio Boron como ejes de la esperanza en la búsqueda de modelos de organización socioeconómica poscapitalista-, y de Argentina, traban duras batallas para que sus propuestas antimonopólicas sobrevivan a las sistemáticas campañas opositoras. No es casual que se trate de los cuatro países en los que están sucediendo alteraciones significativas en los marcos reglamentarios de la radiodifusión. Las contraofensivas mediáticas son evidencia indiscutible de que el afianzamiento de los cambios dependerá de la voluntad política de los gobiernos progresistas y, sobre todo, del respaldo popular." (Dênis de Moraes; La Cruzada de los Medios en América Latina)

"La concentración no es una novedad. Lo atestigua la historia de la prensa, del cine o de las agencias de prensa. La entrada de las lógicas
industriales en las grandes empresas periodísticas a fines del siglo diecinueve ha prefigurado modelos de organización oligopolística. La figura de Rupert Murdoch recuerda las prácticas de William Randolph Hearst Sr., alias Citizen Kane. El último orquestó la campaña a favor de la intervención del cuerpo expedicionario en Cuba. El propietario del grupo de la Fox News hizo lo mismo para legitimar la guerra de Irak, dando, como su antecesor, instrucciones cada mañana a sus periodistas. Por otro lado, la hegemonía del monopolio de las majors, cabeza de puente precoz del proceso de internacionalización de las industrias culturales, era tal a fines de los años veinte que suscitó las primeras políticas públicas de protección de las cinematografías nacionales en nombre de la preservación de la identidad cultural. Desde Francia hasta Brasil, pasando por Inglaterra, gobiernos fijaron cupo a las importaciones de películas. En cuanto a las agencias de prensa internacionales, su historia se resumió durante más de medio siglo a la tríada europea, pivote del control mundial e las noticias en la era de los imperios. (..) Para analizar las nuevas tensiones entre la razón pública y la ley del mercado, los países cuyos regímenes de organización del sistema audiovisual eran históricamente marcados por la filosofía del servicio público forjan, en la segunda mitad de los años setenta, el concepto de «industrias culturales ». Desde las tribunas de las Naciones Unidas, los juristas intentan en este mismo periodo definir el «derecho a la comunicación» como parte integrante de los nuevos derechos sociales, y como alternativa y ampliación a los conceptos de «libertad de información» y de «libre circulación de la información». El informe de la Comisión MacBride sobre los problemas de comunicación, elaborado a pedido de la UNESCO, endosa este principio que supone una crítica a los modelos verticales y la búsqueda de un esquema horizontal, participativo. La UNESCO hace suyo el concepto de «industrias culturales» y reconoce que «entre las cuestiones fundamentales que interpelan la reflexión socio-económica, se encuentran los fenómenos de concentración económica y financiera y la internacionalización de las industrias culturales». Lo que se avizora es la amenaza que hace correr a «la diversidad de las concepciones, valores y comportamientos que componen el patrimonio de la humanidad»."
( Guillermo Mastrini y Martín Becerra; "Periodistas y Magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina")

Es decir que es un tema mucho más complicado, que no puede ser tomada la opinión de medios hegemónicos  como la verdad absoluta, donde inclusive "las Naciones Unidas, los juristas intentan en este mismo periodo definir el «derecho a la comunicación» como parte integrante de los nuevos derechos sociales".

"La Nación ignora a participante de un debate sobre medios.
El diario publicó un sesgado artículo sobre un debate sobre el rol de los medios que se realizó ayer en la señal Todo Noticias del Grupo Clarín. Dicho canal puso al aire ayer, a través del programa A dos Voces, un debate entre periodistas e intelectuales sobre la actualidad del periodismo en la Argentina. En ese contexto La Nación hizo una sesgada cobertura del hecho a punto tal que eliminó a uno de los disertantes.
En la nota no figura la intelectual (socióloga de Carta Abierta) María Pía López y además resaltó las "duras críticas" al oficialismo soslayando por completo las fuertes críticas al sistema privado de medios. Para La Nación los convocados solo fueron Jorge Lanata, el filosofo Tomás Abraham y  Florencia Saintout, decana de la facultad de Periodismo de La Plata." (Fuente)

"Parte de eso ya pasa acá", dijo Lanata sobre lo que mostraba el documental sobre Hugo Chávez y Rafael Correa. "El Gobierno cooptó un montón de medios privados, como Telefé, Canal 9, Tiempo Argentino, Página 12, más todos los que se están comprando y los que van a crear", advirtió. “Estamos frente a un gobierno que cree que no existe el periodismo, cree que siempre detrás del periodismo hay un interés oculto”, expuso Lanata.
"Los conozco (a los periodistas) y sé que muchos lo hacen por plata, hace 40 años que hago periodismo. Son unos chantas", devolvió Lanata en uno de los puntos más calientes del debate."
 "Lanata intervino: “A la propaganda le tenés que responder con periodismo. Ahora si te cierran las puertas, cada vez es más difícil hacer periodismo, yo ha tenido funcionarios de este gobierno apostando al quiebre de productos que había montado, llamando a avisadores para que no pongan avisos en el medio de Lanata”, contó."

"En la teología de la Iglesia Católica Romana la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa está preservado de cometer un error cuando él promulga o declara, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra. Como toda verdad de fe, no se presta a discusión de ninguna índole dentro de la Iglesia católica." (De Wikipedia)

Lanata -siempre muy humilde- juzga y condena, “Estamos frente a un gobierno que cree que no existe el periodismo, cree que siempre detrás del periodismo hay un interés oculto” ve atrás de los medios no opositores a periodistas comprados, intereses ocultos…"Son unos chantas"..¿Es periodismo descalificar a los demás..? ¿Pruebas sobre "funcionarios de este gobierno (..) llamando a avisadores para que no pongan avisos en el medio de Lanata"?
   
"Los medios, en especial la televisión, son el principal enemigo del análisis crítico. Consolidan el imaginario, excitan la superstición, el pensamiento mágico, la visión conspirativa.
Que los medios de comunicación construyen la realidad es una comprobación que comparten semiólogos y sociólogos, pero logran algo más que eso: los medios moldean, construyen a su público. Antes de que uno descubra quién es, los medios le indican quién es. Se sostiene que la televisión no educa, pero en realidad sí lo hace. El chico que desde muy pequeño es instalado cuatro o cinco horas frente al televisor recibe más pautas de conducta y de comprensión de la realidad de ese aparato que de sus padres o del colegio. La televisión es educativa, aunque no en el esquema clásico.
No es cierto que la televisión no refleje la realidad, porque hoy la realidad transcurre dentro de la televisión. El escenario de la vida actual es mediático. Vale y tiene registro lo que pasa en la televisión. Eso es lo que sirve, lo que se conoce. La escuela no tiene la fuerza ni la influencia para hacer frente al poder que tiene hoy la televisión." (Dr. Héctor Ruiz Núñez; La Justicia en la era de la Comunicación)


Jorge Lanata, en "ADN mapa genético de los defectos argentinos" cita a Joaquín V. González:
"Nuestro principal defecto consiste en la falta absoluta de autocrítica, mejor dicho: la creencia persistente de que somos los mejores seres del mundo. Llamamos patriotismo a esta ciega alabanza de nosotros mismos, y arrugamos el airado entrecejo contra el ciudadano que se aventura a enrostrarnos nuestros feos detalles."

¿Se acordará de esa cita, cuando se sitúa por encima de otros periodistas que "no tienen nivel" para polemizar con él…para calificarlos de comprados...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario