lunes, 10 de octubre de 2011

¡¡Que se vayan todos…!!!

"El 19 de diciembre se ha ganado una página de gloria en la historia argentina porque puso fin a la noche. <Finalmente la Argentina estalló . La mansedumbre de una sociedad con un nutrido historial de luchas  y alto nivel de organización  política, sindical y corporativa , iba resultando asombrosa. Por muchísimo menos  que una tasa del 20% de desocupados, 14 millones de personas viviendo por debajo de los umbrales de pobreza y una pérdida del poder adquisitivo cercana al 50% en los últimos cinco años, los argentinos solían poner el país patas arriba (...) parecía que la sociedad se encontraba aturdida, impotente para manifestar su descontento en una situación insostenible. Pero el miércoles 19 de diciembre los argentinos recuperaron su instinto vital.>" (Le Monde Diplomatique, enero 2002)

Y vaya si recuperamos nuestro instinto vital… hoy Argentina es otra, reconocido hasta por quienes nos condujeron a esos desastres..  que hoy están viviendo otros países. Y comienzan a aparecer escenas conocidas para nosotros:

"Polémico «estímulo fiscal.
Grecia, al borde de la bancarrota, compra 400 tanques a EEUU
A punto de encarar un quinto año consecutivo de recesión y una nueva huelga el 24 de octubre, Grecia aprueba la compra de 400 tanques estadounidenses en una operación que choca con la política de austeridad, recortes y despidos de miles de cargos públicos.
«Si dejamos el euro, habría que defender los bancos con tanques», aventuró el número dos del ejecutivo heleno, Theodoros Pangalos. Mientras el Gobierno socialista de Grecia continúa con sus frenéticos intentos de avanzar con las reformas estructurales y los ahorros necesarios para superar la profunda crisis que ha colocado al país al borde de la quiebra, el país intenta digerir ahora una polémica filtración."

"El apoyo a los "indignados" en España no para. Las marchas en respaldo al movimiento "Democracia real ya" se extendieron hoy, por segundo día consecutivo, dentro del país pero también fuera de sus fronteras, con movilizaciones en Praga, Budapest, Atenas o Rabat.
Tras las movilizaciones celebradas ya en los últimos días en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, hoy las protestas se extendieron además al centro de Europa.
En Budapest, decenas de jóvenes "indignados" se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: "Estamos hartos" o "­¡No aguantamos más!".
"El sistema no funciona. Tenemos que cambiarlo por otro mejor que nos represente a todos", explicó uno de los participantes.
Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena, todas concentraciones convocadas a través de las redes sociales en apoyo al Movimiento 15-M.
"No es una concentración contra el Gobierno de España, no es contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia", aseguró a Radio Praga Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa." (http://www.clarin.com/mundo/indignados-Espana-extienden-Europa_0_484151851.html)

"Bélgica congrega a "indignados" de varios países europeos
En el parque Elisabeth de Bruselas, capital de Bélgica, se han congregado cientos de "indignados" españoles, belgas y de otros países. Sus actividades están autorizadas por las autoridades de Koekelberg, distrito donde se ubica el parque.
Los indignados tienen previsto realizar debates, talleres y otras actividades en el parque durante esta semana, aunque también dependerá de la climatología." (http://www.mdzol.com/mdz/nota/332468-belgica-congrega-a-indignados-de-varios-paises-europeos/)

"¡QUE SE VAYAN LOS POLITICOS BANANEROS!
Cada día Ayuntamientos y Comunidades Autónomas anuncian nuevas medidas de recorte de gastos e inversiones, reducción de plantillas, retrasos en los pagos. A veces uno tiene la impresión de que estamos en una república bananera. ¿Como es posible tal desbarajuste en la gestión económica de las administraciones publicas autonómicas y locales?. ¿Como se puede admitir que haya Ayuntamientos que deban facturas desde el año 2008? ¿Como se puede tolerar que haya Comunidades Autónomas que como sistema paguen a sus proveedores con un año y dos de retraso? ¿Como se ha llegado al esperpento que el Ministerio de Defensa tenga una deuda de 26.000 millones de euros? ¿Como se puede justificar que la Generalitat de Catalunya anuncie que pagara a centros sociales y sanitarios concertados con meses de retraso? ¿Como pueden las Administraciones publicas españolas vulnerar de manera generalizada y masiva, disposiciones de la Unión Europea sobre penalizaciones por retraso en los pagos?." (http://hectormaravall.blogspot.com/2011/09/que-se-vayan-los-politicos-bananeros.html)

La simpleza del análisis hace responsable a "los políticos"… cómo si otro ministro "más honesto" pudiese solucionarlo, pero el problema es otro:

"Nuestras sociedades revelan profundas desarticulaciones de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la Sociedad Civil con el Estado. Basta escudriñar retrospectivamente en nuestra región, al igual que en otras regiones del Tercer Mundo, para tomar conciencia de cómo grandes y diversos territorios que fueron relativamente pacíficos y tranquilos, resultan hoy prácticamente invivibles. Guerras civiles, conflictos étnicos, represión política y social por parte de regímenes militares o militarizados, decadencia urbana, incrementos dramáticos de la criminalidad, deterioro ambiental, deforestación, desertificación, cambios climáticos de impactos catastróficos, agravamiento y proliferación de afecciones cardiovasculares y de neurosis; son todas manifestaciones de los nuevos espacios de conflicto que se extienden y propagan de manera alarmante entre los que han sido identificados (pareciera un chiste cruel) como "países en vías de desarrollo".
El desastre descrito no se limita, empero, a las regiones más pobres del mundo. En los países del norte donde, de acuerdo al mito, las gentes tienen mayor participación y control sobre sus destinos, la cosmética no logra ocultar los graves deterioros. Las crisis macroeconómicas, desempleo, inflación, decadencia de las ciudades, deterioro de la calidad de vida, violencia, codicia, escándalos políticos e instauración de la mentira pública incluso en países que, hasta hace poco, eran ejemplo de limpieza como Escandinavia; todo ello, y mucho más, revela un panorama que bien podría identificarse como de "países en vías de subdesarrollo.  (…) En medio del Nuevo Desorden Económico Internacional, muchos grupos en varios países vuelven a preocuparse del problema relacionado con el control de los sistemas bancarios y financieros en general: ¿debieran estar en manos del Estado, en manos del sector privado, o en manos de combinaciones mixtas? Se trata de un asunto de extrema importancia, sin duda. Sin embargo, cabe preguntar: "¿Están mal las finanzas de tantos países porque los sistemas financieros están en malas manos, o están mal las finanzas de tantos países porque hay algo que está mal con los sistemas financieros?". No pretendemos responder las preguntas. No obstante cabe insinuar que bien vale la pena reflexionar hasta qué punto debieran reconcebirse y reconceptualizarse los sistemas financieros y bancarios para que cumplan realmente funciones que estimulen el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida. He aquí un desafío concreto para las ONGDs vinculadas al mundo contrahegemónico. ". (Extractado de:
PROGRAMA Y REFLEXIONES PARA LAS INSTITUCIONES DEL MUNDO CONTRAHEGEMONICO; Manfred A. Max-Neef ; Antonio Elizalde; fotocopias, s/d) 

Un vistazo a El artículo de The Guardian (censurada en EEUU), es una buena lectura..perdón por la traducción tipo "Tarzán"...
"Nos haría bien en considerar el colapso de los imperios coloniales europeos. Sin duda, no dio lugar a los ricos con éxito agarrar todas las cookies, sino a la creación del moderno Estado de bienestar. No sabemos exactamente lo que va a salir de esta ronda. Pero si los ocupantes finalmente logran romper el dominio de 30 años que se ha colocado en la imaginación humana, como en las primeras semanas después de septiembre de 2008, todo volverá a estar sobre la mesa - y los ocupantes de Wall Street y otras ciudades los EE.UU. se nos han hecho el mayor favor que nadie pueda ". (http://www.guardian.co.uk/commentisfree/cifamerica/2011/sep/25/occupy-wall-street-protest?fb=optOut)

No hay comentarios:

Publicar un comentario