jueves, 8 de diciembre de 2011

COBOS, LA CONSTITUCIÓN Y LA TONADA...


9:47
En sus breves momentos de esplendor, después de su famoso voto "no positivo" Cobos aparecía en unas imágenes donde era saludado por "la gente", mientras se escuchaba la música y letra de la "Tonada del viejo amor".. esa que dice "..y nunca te he de olvidar…", quizás aventurando que siempre se le agradecería ese gesto para los "del campo"…
Este triste personaje ahora pide:

" (..) “respeto” a los que opinan sobre su participación en la jura de Cristina. El vicepresidente volvió a señalar que cumplirá con el rol que le marca la Constitución y le respondió a quienes creen que debería excusarse de participar en la ceremonia. Ayer por orden de la Presidenta se resolvió que el mendocino estuviera presente en la asunción." (http://www.losandes.com.ar/notas/2011/12/5/cobos-pidio-respeto-opinan-sobre-participacion-jura-cristina-610954.asp)

Claro. No puede ser de otra manera. Cobos y todos los opositores basan sus críticas al Gobierno Nacional en que desde el kirchnerismo atropellan a las Instituciones y no respetan la Constitución Nacional.
Desde La Nación,  Félix Loñ, abogado constitucionalista, opina que "Cobos actuó según la Constitución"  y dá sus argumentos:

"La Constitución Nacional establece que "el Poder Ejecutivo será desempeñado por un ciudadano con el título de 'Presidente de la Nación Argentina' " (art. 87). De la expresión "por un ciudadano" se desprende que el Poder Ejecutivo es unipersonal.
"También la Carta Magna consigna que "en caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación" (art. 88). Este precepto indica que el vicepresidente no integra el Poder Ejecutivo porque solamente lo ejercerá en las situaciones que contempla la norma."  (Ver Nota Completa)

Pese a no ser abogado y mucho menos constitucionalista, he escuchado muchas veces sobre la "división de poderes", su independencia, lo que me hace dudar que el "Poder Ejecutivo es unipersonal", más bien, parece una versión antojadiza, forzada para acomodarla a sus intereses, … más, publicada en un medio opositor.  
Acostumbrado a buscar fuentes, cotejar, formarme una opinión personal, busqué la Constitución Nacional -que es una, no existen distintas versiones-, para comprobar que:
Al mencionar al Poder Ejecutivo hace mención a:

"Art. 89.- Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación, se requiere haber nacido en el territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo, habiendo nacido en país extranjero; y las demás calidades exigidas para ser elegido senador."

Curiosamente, el mencionado constitucionalista cita los art. 87 y 88… pero se "olvida" del art. 89...y también del siguiente:

"Art. 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina".

Si se expresa "Para ser elegido presidente o vicepresidente de la Nación.." dentro de la Sección Segunda: Del Poder Ejecutivo  creo que no quedan dudas que el vicepresidente forma parte de ese poder… por más que un "abogado constitucionalista" pretenda justificar lo contrario, basándose caprichosamente en la letra de algunos artículos; y en cuanto a "desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente)" cabe preguntarnos si votar en contra de un proyecto del gobierno del que forma parte, más allá que "Cobos actuó según la Constitución", no podríamos verlo como desleal y poco ético.
Volviendo a la "Tonada del viejo amor" (Letra de Jaime Dávalos y música de Eduardo Falú)..después de  "..y nunca te he de olvidar…" continúa diciendo:

"...en la arena me escribías 
y el viento lo fue borrando 
y estoy más solo mirando el mar
(..) 
Yo sé que no vuelve más 
el verano en que me amabas 
que es ancho y negro el olvido 
que entra el otoño en el corazón."

Por estas estrofas, me parece muy acertada la elección de la "Tonada.." acompañando a Cobos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario