sábado, 17 de diciembre de 2011

MACRI SE "PREOCUPA" POR LA IGUALDAD DE ACCESO DE LOS VECINOS..


Macri vetó la ley que prohibía vender medicamentos en kioscos
La ley sumaba a la Ciudad a la norma nacional que rige desde el 2009. El PRO argumentó que en el sur porteño la reglamentación no favorecía a la igualdad de acceso para conseguir medicamentos.


Un criterio muy particular para ver la situación.
Para explicar los alcances de  la ley 26567 de medicamentos debemos remitirnos a la Ley 17565 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica, promulgada en diciembre de 1967. La citada norma indicaba que la preparación de recetas y despacho y venta al público de drogas, medicamentos y especialidades farmacéuticas, solamente podrá ser efectuado en farmacias y agregaba que su venta y despacho fuera de estos establecimientos, se considera ejercicio ilegal de la farmacia. En el año 1991 mediante los artículos 14 y 15 del Decreto 2284 de desregulación económica, ratificado por la ley 24307; los citados autorizaban la venta de especialidades medicinales catalogadas de expendio libre, en establecimientos comerciales no comprendidos en la ley 17565.
Para Mauricio la reglamentación no favorecía a la igualdad de acceso para conseguir medicamentos a los vecinos de la zona sur...entonces, no importan los riesgos de adquirir medicamentos en cualquier lugar.
Macri vetó el 4,56% de las leyes sancionadas. Porcentaje que, según las cifras del PEEL, lo ubicaría detrás de Fernández y Kirchner, pero delante de Alfonsín, Menem y de la Rúa. Este dato es de marzo 2011; deben agregarse otras leyes vetadas, pero es interesante observar cuales son las leyes vetadas para comprobar que en su mayoría, son las de mayor beneficio a los vecinos. Algunos ejemplos..solamente del 2011:

10 Ley 3597 - Sistema de Preparación para la Jubilación - Creación - VETADA PARCIALMENTE
Ley 3608 - Bancos Públicos y Privados - Sanitario a Disposición de los Usuarios - Obligación - VETADA
Ley 3626 - Conflicto Bélico Atlántico Sur - Registro Ex Soldados Conscriptos - Creación - VETADA PARCIALMENTE
Ley 3651 - Convenio de Trabajo entre el Gob. De la Ciudad de Buenos Aires , SUTECBA, UPCN y ATE - VETADA
 Ley 3687 - Código de Planeamiento Urbano - Cuadro de Usos - Modifica   dificación - Clubes de Música en vivo - VETADA
Asociación Civil Casa del Jubilado Municipal - VETADA
Ley 3703 - Otorgamiento de edificio para Cooperativa de Trabajo Impresiones Barracas Limitada  VETADA
Ley 3700 - Números de Emergencia de la Ciudad, llamadas Gratuitas - VETADA
Ley 3660 -  Garantizar la regularización dominial de los inmuebles a favor de los destinatarios de las diferentes operatorias, sean éstas personas físicas, cooperativas, mutuales o asociac      
Ley 3654 -  Prórroga de emergencia habitacional por 3 años - VETADA
 Ley 3721-  Programa de Inclusiòn Laboral para Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social - VETADA

Por un lado veta una ley de Inclusiòn Laboral para Jóvenes en situación de Vulnerabilidad Social, y otra que permitiría registrar a los llamados "trapitos", una precaria salida laboral para muchas personas:

"Confirmado: Mauricio Macri veta la ley de "trapitos"
Lo ratificó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la medida había sido aprobada por la oposición la semana pasada, en la última sesión de la Legislatura porteña."

Lo mismo sucede con los "manteros"…

"El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró esta mañana que "funcionarios y legisladores" de la ciudad de Buenos Aires "están arreglados" con los "manteros" y presionó a Mauricio Macri para que los saque, pero confió en que con la nueva ley que regula esa actividad, el Gobierno porteño "saque a esa gente de la calle".
El dirigente sostuvo que "está prohibido vender en la vía publica productos que venden los comercios. Por eso, es una barbaridad, una omisión del Poder Ejecutivo porteño, que se haya permitido la ocupación del espacio público es publico".

Por supuesto, que  los espacios públicos son  publicos...cómo lo es el "Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires".. Sin embargo:
"Demolieron la última casa que habitó Alfonsina Storni (..) Si bien se trata de una humilde casa de barrio y de relativo valor arquitectónico, era indudable su importancia histórica y simbólica. La casa se encontraba bajo el amparo de la Ley 3056 y 1227. Esta última “constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Claro que eso no tiene importancia, seguramente en ese predio se levantará alguna torre de departamentos.. los que por supuesto, los vecinos de la zona sur no podrán adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario