domingo, 25 de diciembre de 2011

PAPEL PRENSA...Algunas reflexiones...


El abogado constitucionalista Felix Loñ habló en Radio Jai de la ley que aprobada por el Senado para el control de Papel Prensa:
 "Hay una prohibición para dictar cualquier norma directo o indirecto sobre la libertad de expresión", aseguró Loñ y aclaró que "se está haciendo un avance del Estado para impedir el pluralismo de una forma muy visible". Por último, denunció que "no parece nada exagerado decir que estamos yendo a una chavización, estamos en el comienzo, yendo a gran velocidad".  

Este abogado constitucionalista es el que citando 2 artículos de la Constitución asegura que "Cobos actuó según la Constitución" en su recordado voto "no positivo"...obviando citar otros artículos que muestran su parcialidad (ver nota: COBOS, LA CONSTITUCIÓN Y LA TONADA…)

Y si lo dice alguien con autoridad, cómo no van a hacerlo otros, obedientes al poder de Clarín y La nación..con la misma ligereza con que se puede salir a despotricar contra la Ley de Medios y la cuota de música nacional "por que a mí me gusta escuchar a Elvis Presley…"  -Morandini- o contra la Asignación Universal por Hijo "por que el 5% se vá por la canaleta.." -Sanz- ahora hablan de Papel Prensa y la libertad…

"El Gobierno tendrá el control de Papel Prensa
El proyecto había sido presentado por la presidenta Cristina Fernández hace 14 meses. (..) Viola la Constitución. Frente a este escenario, la oposición repitió ayer en el Senado que la ley sancionada viola la Constitución, ya que esta consagra el derecho a la libertad de expresión, que se vería en riesgo si el Gobierno empieza a decidir a quién se vende papel y a quién no. La senadora por Córdoba Norma Morandini (Frente Amplio) explicó que todos los tratados internacionales que defienden la libertad de prensa lo hacen como consecuencia de las grandes tragedias del siglo 20, cuando el nazismo y el estalinismo acallaron los medios. “Fue el Estado el que cayó en la tentación de la censura, por eso las leyes internacionales incorporadas a nuestra Constitución defienden al Estado de sí mismo y no permiten que se legisle sobre libertad de expresión”. Y agregó: “La amenaza está porque este Gobierno confunde prensa con propaganda”. (..)
Por el radicalismo, Ernesto Sanz anunció que su bloque defendería el mismo dictamen que elaboraron los diputados de la UCR y que proponía formular un régimen de promoción de nuevas plantas de producción de papel para diarios; la liberación de trabas a importación de papel y un fondo de ayuda denominado “Papel para todos”. De esta bancada, la cordobesa Marta Borello sostuvo: “Hay una intención clara del Gobierno de establecer un discurso único”
(Fuente)

No son los únicos….
"Para Pinedo, el control de Papel Prensa desalienta futuras inversiones. En diálogo con Cadena 3, el diputado nacional del PRO se preguntó: “¿Cuál es la señal para quienes quieren poner una empresa y generar trabajo?”. Subrayó que la decisión final en este tema “está en manos de la Corte Suprema”. (..) Pinedo afirmó: “¿Cuál es la señal para quienes quieren poner una empresa y generar trabajo? Que el Estado se puede quedar con su compañía sin pagarle o partirla en cuatro”.

Sobre "quedar con su compañía sin pagarle"…
"Los Graiver ni siquiera cobraron la cesión de las acciones. Gracias a gestiones de la dictadura, los diarios lograron dos créditos: del Banco Español del Río de la Plata y del Banco Holandés Unido sucursal Ginebra, por 7.200.000 dólares, a sola firma y sin avales. Años más tarde, ante el fiscal de Investigaciones Administrativas Ricardo Molinas, Magnetto declaró que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal."

"Ley sobre Papel Prensa (papel para diarios) - Intervención de la Senadora Estenssoro. "El artículo 14 de nuestra Constitución dice que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; también de usar y disponer de su propiedad –lo cual creo que está en riesgo en este caso– y de asociarse con fines útiles. El artículo 32 es muy específico respecto de lo que estamos tratando y dice que “el Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta –ya ni siquiera dice ―de prensa sino ―de imprenta– o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”. La Corte Interamericana, la Convención, el Pacto de San José de Costa Rica, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos –que es una garantía supranacional de la cual nosotros formamos parte– dice en su artículo 13 que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos tales como el abuso de controles oficiales o particulares sobre el papel para periódicos."

Según la Senadora el Estado limitaría el acceso al papel…¿Qué sucede ahora..? ¿todos tienen las mismas posibilidades..? ¿y que establece la ley..?
 
"(…) Se regaló Papel Prensa sólo a tres diarios –escribió Ramos–. Luego se elevó el arancel de importación de papel a 44-48% para que no hubiera otra escapatoria que comprarle a esa fábrica a precio exorbitante. Cuando bajó el arancel, con los radicales, y el precio bajó, Papel Prensa no le vende a nadie. A precio bajo sólo se benefician los dueños”.
A excepción de Clarín y La Nación, claro, el resto de los cupos para poder comprar papel nacional barato se decide en las reuniones de directorio de la empresa. Casualmente los cupos siempre coinciden con los diarios asociados: la presidencia y vice de la empresa se alterna, desde hace años, entre Julio César Saguier, CEO del diario La Nación, y Héctor Magnetto, de Clarín. Durante el menemismo representaron al Estado en la empresa Alejandro Mac Farlane, yerno de Hugo Anzorreguy, y Luis Juez, ex intendente de Cordoba.(..) "

Art. 3º - Objeto. El presente marco regulatorio participativo tiene como objetivo esencial asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución regular y confiable de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios, declarada de interés público, estableciendo la implementación progresiva de las mejores técnicas disponibles, considerando el factor de empleo y aplicando aquellas prácticas ambientales que aseguren la preservación y protección del ambiente con un desarrollo sustentable. A los efectos de esta norma se entenderá por "pasta celulosa" sólo aquella destinada a producir papel para diarios.
Art. 7º - Principios generales. Las actividades comprendidas en la presente ley serán ejercidas libremente, conforme su carácter de interés público, con arreglo a las disposiciones generales en ella previstas y las normas reglamentarias que de la misma se dicten. Dichas actividades deberán propender a la producción nacional, la competencia, la no discriminación, el libre acceso, la asignación eficiente de recursos y la preservación del medio ambiente.
Art. 22.- Régimen de ventas. Los fabricantes, distribuidores y comercializadores de pasta celulosa y de papel para diarios deberán atender, sin discriminación de ningún tipo, todas aquellas solicitudes de abastecimiento para las que exista stock o capacidad de producción no comprometida.
Art. 25.- Régimen de inversiones. Los fabricantes de pasta celulosa y de papel para diarios deberán comprometer una proyección de capacidad a tres (3) años en función de los programas de inversión que van a llevar adelante. A efectos de la financiación de las inversiones, las empresas contarán con los beneficios promocionales que ofrece o que en un futuro ofrezca el Poder Ejecutivo nacional.
Art. 26.- La Comisión Federal Asesora estimará, trimestralmente, las necesidades de importación de pasta celulosa y de papel para diarios a partir de la información provista por los fabricantes, distribuidores y comercializadores según lo previsto en el artículo 20 de la presente ley, a fin de asegurar el abastecimiento pleno del mercado local.

"Durante el breve debate de la iniciativa en el Senado, el radical Ernesto Sanz sostuvo que “si lo que se quiere es ganar una batalla de amor y odios personales, no cuenten con nosotros”. Sanz recordó que en ocho años de sociedad con Clarín y La Nación en Papel Prensa, el Gobierno nunca denunció nada.
El ex gobernador de Santa Fe y referente del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, también cuestionó la ley y afirmó que “hay una presencia del Estado que no es necesaria” y consideró que “ el Gobierno tiene que asegurar que haya papel”, ya sea de “producción nacional o de importación con arancel cero”.

"en ocho años de sociedad con Clarín y La Nación en Papel Prensa, el Gobierno nunca denunció nada." dice "Canaleta" Sanz... ¿y la UCR que hizo, cuando en 1988 el Fiscal Ricardo Molinas dictaminó..? ¿y ahora que hace..? Defienden a Clarín y La Nación..

“(..) El fiscal Molinas emitió un duro dictamen sobre Papel Prensa el 29 de febrero de 1988, en el que acusó:
–al ex dictador Lanusse de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
–al Grupo Graiver de haber utilizado testaferros en violación al pliego de condiciones.
–a la Junta Militar de encubrimiento y omisión de denuncia por la operación de transferencia de acciones y posterior interdicción de los Graiver.
–a todos los representantes del Estado en la empresa por incumplimiento de deberes de funcionario público.
Cuatro años después la causa penal fue sobreseída por prescripción.
“Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina –escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro Detrás del espejo–. Pone de manifiesto las relaciones y procedimientos empleados por los grandes grupos de poder.” 

..Binner opina “hay una presencia del Estado que no es necesaria” y consideró que “ el Gobierno tiene que asegurar que haya papel”, lo que no deja de ser contradictorio.. El Estado, el "socio bobo" durante años, sin obtener beneficios, al que se le impide participar en Asamblea de Socios..¿cómo asegura la producción de papel..?

¿Y que dice esta controvertida Ley..? (Texto completo)

Artículo 1º - Declárase de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios.
Art. 2º - Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Fabricación, Comercialización y Distribución de Pasta Celulosa y de Papel para Diarios, que tendrá el carácter de comisión permanente. La Comisión Bicameral ejercerá el control de la actividad mencionada en el artículo 1º de la presente ley.
La misma estará integrada por ocho (8) senadores y ocho (8) diputados, designados por el presidente de sus respectivas Cámaras, a propuesta de los respectivos bloques parlamentarios, debiendo observarse estrictamente la proporción de la integración de los sectores políticos que estén representados en el seno de cada Cámara.

"debiendo observarse estrictamente la proporción de la integración .."  En este momento.. en Diputados..¿no tiene mayoría la UCR..? ¿más adelante, no podrán ser otros partidos..o tienen temores que el FPV siga ganando las elecciones..?

Art. 8º - Impacto ambiental. La actividad de producción de pasta celulosa y de papel para diarios se deberá desarrollar en un entorno y con tecnología que reduzca al mínimo la posibilidad de generar un impacto
ambiental. Al respecto, se deberá dar cumplimiento a la normativa de protección ambiental vigente, especialmente en lo referente a los vuelcos y a las emisiones gaseosas.

Otro de los motivos para quejarse de la ley...el cuidado del medio ambiente:
"Un análisis oficial confirmó que la planta de Papel Prensa contamina
La papelera pertenece a Clarín y La Nación junto al Estado. La contaminación del río Baradero es 10 veces superior a la permitida. Crítica de la Argentina encargó un estudio que confirmó los datos."

Algunos artículos para destacar:
Art. 40.- En virtud del cumplimiento de los objetivos de la creación de la firma Papel Prensa S.A., del cumplimiento de la cláusula de acceso igualitario de todos los medios gráficos al citado insumo esencial así como de la declaración de interés público de la producción de papel para diarios, la empresa Papel Prensa S. A. deberá:

a) Operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel (cuando ésta sea menor a la capacidad operativa);
b) Presentar y ejecutar cada tres (3) años un plan de inversiones tendiente a satisfacer la totalidad de la demanda interna de papel para diarios.

Art. 41.- Cuando los fondos necesarios para las inversiones previstas en el artículo anterior sean provistos en forma más que proporcional por el Estado nacional respecto de otros socios, los derechos políticos adicionales emergentes de dichos aportes de capital serán ejercidos por la Comisión Federal Asesora creada por el artículo 12 de la presente ley. Sin perjuicio de lo anterior, los derechos patrimoniales emergentes de los citados aportes forman parte de la participación accionaria del Estado nacional en Papel Prensa S. A., que se ve acrecentada eventualmente mediante este mecanismo.

Si los privados no invierten.. lo hace el Estado..pero los derechos emergentes son para la Comisión Federal Asesora...

En el texto -aprobado por mayoría- ¿donde aparece la palabra censura..? impedir el pluralismo...cuando se busca el acceso y precio igualitario al insumo...mayor producción...
Constitucionalistas, legisladores nacionales... ¿hablan sin haber leido la Ley... no conocen el tema..? Porque de lo contrario dá para pensar que debe andar circulando alguna "Banelco" como en tiempos de De la Rua.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario