martes, 3 de enero de 2012

LA SALUD DE LOS POBRES


Multan al laboratorio Glaxo por ensayos clínicos irregulares en la Argentina
"GlaxoSmithKline fue castigado con una multa de 400.000 pesos (unos 93.000 dólares), mientras que a los médicos Héctor Abate y Miguel Tregnaghi se les impuso el pago de 300.000 pesos (unos 69.800 dólares) cada uno, mediante una resolución que fue apelada por los acusados al pedir la nulidad de la legislación que habilita a la ANMAT a supervisar los ensayos clínicos.
Es de destacar que el propio doctor Tregnaghi intentó realizar años atrás este estudio en la ciudad de Córdoba aunque el por entonces intendente Luis Juez se lo prohibió. Asimismo, se supo que el facultativo también estuvo sospechado en Santiago del Estero en estudios de una vacuna pediátrica similar.
El juez Aguinsky consideró que "vedar la posibilidad de un control técnico-discrecional" por parte del organismo sanitario "implicaría sin más vaciar a tal actividad de su propio objeto y cuestionar el derecho-deber que tiene el Estado, a través de sus organismos de proveer y custodiar a la salud pública" 

Seguramente, muchos recordarán los argumentos que se esgrimían cuando en 2002 el Congreso sancionó una ley que obliga a los médicos a recetar medicamentos por el nombre de la droga y no por marca comercial.
Veamos algunos ejemplos:
" (..) En CILLA, la cámara que integran los mayores laboratorios farmacéuticos argentinos, se excusaron de responder las consultas d e C l a r í n : "Nuestro vocero está fuera del país", argumentaron.
En CAERME, que agrupa a los laboratorios extranjeros, directamente no contestaron los llamados de este diario.
(..) Para Federico Tobar, consultor internacional en políticas de salud, "las ventas de genéricos quedaron completamente rezagadas en el país. La Argentina es de los países que menos consumen genéricos en el mundo. Aquí hubo una campaña de desprestigio para que se piense que son sólo talco y la gente terminó creyendo que la calidad del medicamento está garantizada por el precio".

"En apenas cinco años logró erigirse como uno de los pocos ejemplos de aquello que todos los políticos y candidatos reclaman y dicen ofrecer: una política de Estado. La prescripción de medicamentos por nombre genérico de la droga colocó a la Argentina en línea con los países desarrollados y causó rápidos y evidentes beneficios. ¿Los principales? La inédita participación del paciente en la elección de su remedio y una espectacular caída de los precios de los medicamentos. Pero algunos médicos e instituciones profesionales alertan sobre un supuesto talón de Aquiles en tan exitosa experiencia: la recurrente diferencia de calidad entre medicamentos presumiblemente iguales. (..)" 

"Aquí hubo una campaña de desprestigio para que se piense que son sólo talco y la gente terminó creyendo que la calidad del medicamento está garantizada por el precio".. Precio varias veces superior al de cualquier genérico...y nosotros, acostumbrados a escuchar a los "profesionales y técnicos" y a los voceros de los poderosos, de alguna manera aceptamos esos argumentos… preferimos las "marcas conocidas".. pero resulta que esas marcas de famosos laboratorios, no siempre son lo que dicen ser..y los laboratorios privilegian las ganancias a la salud:

"LAS FARMACÉUTICAS IMPIDEN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MEDICINAS QUE CURAN PORQUE NO SON RENTABLES
" (..)El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.  Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. (..)


"- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas. 
- Explíquese. 
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital… 
- Como cualquier otra industria. 
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos. 
- Pero si son rentables, investigarán mejor. 
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.(..)"

El caso de este laboratorio (Glaxo) no es el primero, anteriormente hubo otros:
 
"ESCÁNDALO EN UN POLICLÍNICO QUE DEPENDE DEL PAMI
Médicos probaban nuevos remedios con jubilados
La titular de la obra social, Graciela Ocaña, informó que ya despidió a los dos profesionales del centro asistencial de Rosario. Cobraban 40 mil dólares por las pruebas . El director "sabía y era parte" del procedimiento."  
El problema no reside tanto que haya gente que no respete a los pobres, a los desheredados, los utilice como cobayos para sus pruebas, sino la inacción de los que estamos afuera, a los que hablarán de "embestidas, ataques a la iniciativa privada", saldrán a defender al laboratorio.
Además del irrisorio monto que fijó el poder judicial, es interesante resaltar que los acusados apelaron el proceso pidiendo la "nulidad de la legislación que habilita a la Anmat a supervisar los ensayos clínicos". ¿Qué hace el Estado populista interviniendo y supervisando los asuntos privados?  Así no se alientan las inversiones...la libertad de empresa se ve amenazada: ya no se puede ni experimentar con chicos en paz sin que el estatismo agobiante meta sus narices. 

(Las imágenes, de la historieta "La clínica del Dr. Cureta"; Revista Humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario