jueves, 26 de enero de 2012

UNA FOTO COMPREMETEDORA...


Hay una vieja leyenda que, como todas ellas, tiene su fondo de realidad, y que dice que algunas tribus aborígenes se negaban a ser fotografiados por los exploradores, cuando se encontraban, porque aquellas máquinas robaban el alma. La verdad es que la idea es bonita y hasta tiene su lógica; porque al ver una imagen en un papel, fuera del cuerpo, algo raro ocurre. Y mágico.
Algunos piensan que una foto de Boudou cuando militaba en las filas de la Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), brazo universitario de la Unión del Centro Democrático, un partido de derecha representante de las Fuerzas Armadas liderado por el ingeniero Álvaro Alsogaray, es suficiente para determinar la ideología del mismo, fijada en ese mismo instante...


"El vicepresidente más rocker de la Argentina y elegido por Cristina Kirchner para que lo acompañe en su fórmula debido a su indiscutible lealtad, tiene un pasado que a muchos kirchneristas no les gusta recordar.
En el recorte, se confirma el pasado antagónico del ahora vicepresidente, que si bien nunca negó, muchos de los más acérrimos militantes kirchneristas prefieren obviar.
Ahora, todo cambió y Boudou es un gran aplaudidor de las políticas intervencionistas del Estado, mientras su patrimonio crece y comparte edificio en Puerto Madero con la mismísima presidenta de la Nación."

A partir de esa nota, que es replicada por distintos medios y copiada, pegada en redes sociales, mandada por correo, se llega a la conclusión que la pertenencia a una agrupación universitaria por parte de Boudou determina el carácter conservador del gobierno, como si no fuese posible evolucionar políticamente, considerando además que ha "contagiado" al resto del gobierno.
Sin embargo, basta indagar un poco para ver otra realidad.
  
 
"De la mano de un amigo de la Facultad de Ciencias Económicas, Benigno Vélez, Aimé (como lo conocen desde chico en su Mar del Plata de la infancia (mote que surge de traducir su nombre al francés y que heredó de su padre, también de nombre Amado),llega en 1998 a la Anses. (...) "Empezó en la Anses de abajo, como analista, y fue subiendo. Porque hasta 2002, la Anses no existía y casi no había economistas. Pero con la devaluación, empezó a caer la plata y hacía falta gente con conocimiento técnico", relata alguien que desde hace tiempo merodea los pasillos del organismo previsional. La necesidad de perfeccionarse lo llevó a realizar un máster de Economía. La universidad elegida fue el CEMA, cuna del neoliberalismo, y de la que se destacan como exponentes el ex titular del Banco Central Pedro Pou, el economista Jorge Avila o el ex ministro de Economía Roque Fernández.
No sólo logró el título de magíster en 2003, sino que siguió como miembro académico de la institución, como profesor titular de Análisis Económico de la Empresa." También comenzó un doctorado, que nunca terminó.(1) Claro que, su mayor logro para el kirchnerismo -la eliminación del sistema privado de AFJP- fue luego lo que lo alejó definitivamente de la institución educativa. Tanto que, apenas asumió como ministro, circuló entre los profesores del CEMA un mail en el que se hacía referencia a Boudou como un "yuyo". No hace falta que los docentes o alumnos de la universidad aclaren que están en contra del pensamiento del hombre que hoy no forma parte del núcleo más íntimo de Néstor y Cristina (copado casi exclusivamente por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y por el secretario de Legal y Técnica Carlos Zanini), pero sí está muy bien considerado por la Presidenta."


(1) Amado Boudou
Estudios
• Doctorado en Economía (CEMA)
• Magister en Economía
Centro de Estudio Macroeconómicos Argentinos (CEMA)
• Licenciado en Economía
Universidad Nacional de Mar del Plata
Diploma de Graduado Distinguido (promedio 8,19)
• Universidad de Bologna en Buenos Aires
Sistemas de administración pública: salud y medio ambiente
• Secretaría de Hacienda
SIDIF-OD
• Fundación Alfred Nauman
Seminario internacional: Municipios y Descentralización
• Fundación Global e IDEA
Organizaciones basadas en el conocimiento
Diversos cursos y seminarios sobre Management

Ese cambio y adaptación a los nuevos paradigmas -que le valió el repudio de CEMA- le permitió a Boudou no sólo ser artífice de transformaciones como la reestatización del régimen jubilatorio, sino incluso defender con una línea argumental desafiante la postura argentina en foros internacionales en discusiones clave, confrontando nada menos que con quienes representan mundialmente los paradigmas de los que el propio Boudou se nutriera en su formación académica, como el FMI.
Un gobierno conservador..¿volvería el sistema jubilatorio al Estado..? ¿promulgaría una ley de matrimonio igualitario..? ¿se animaría a "meterle la mano en los bolsillos" a la "oligarquía con olor a bosta..? ¿haría oidos sordos a los mandatos del FMI..?
¿Alguna vez lo escuchamos decir "Hay que pasar el invierno" como Alvaro Alzogaray..? ¿o "achicar el estado para agrandar la Nación"..?, ¿fijó los salarios por decreto o estos son discutidos en paritarias..?, ¿aplicó medidas de ajuste, bajando presupuesto de Educación, Salud, bajó sueldos y jubilaciones..?
Estas medidas han sido tomadas sin ponerse colorados por gobiernos que se decían progresistas…
Y si vamos a hablar de fotos… ¿Qué decir que de aquellas que muestran a miembros de esos partidos siendo funcionarios de TODAS las dictaduras militares…?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario