viernes, 17 de febrero de 2012

DIETAS PARA "ENGORDAR" Y EL CINISMO..


En momentos en que los docentes piden $3.000 de salario mínimo, los legisladores se aumentan sus dietas..
No se cuestiona la legalidad de la medida..claro está, si las leyes las hacen ellos…. comprendemos que puede haber retrasos, que en comparación con otros paises,  lo que ellos ganan es menor (ver imagen adjunta)…. Lo cuestionable es el monto y los argumentos esgrimidos para justificarlo..

"Vaya a cualquier lugar donde se vende ropa y fíjese cuánto sale un traje, una camisa y una corbata, son cosas de sentido de común", ejemplificó el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, para admitir que hay inflación y así justificar la suba del 100% de las dietas de diputados y senadores que ellos mismos aprobaron. Y agregó: "Si no, tenemos que dejar la política para que lo hagan los ricos y los ladrones".
(perfil.com; 14 /02/12)

Nadie niega la importancia del Poder Legislativo, aunque se pueda discutir si todos los legisladores están a la altura que les corresponde, hemos sido testigos de múltiples sesiones fracasadas por falta de quorum, debates llenos de lugares comunes, sesiones convertidas en un escenario teatral con acusaciones de sobornos, coimas, presiones y mensajes de texto..nunca probados, para impedir la aprobación de una ley.
Además de sus dietas, cobran gastos de representación, por movilidad, otras imputaciones..o en pasajes:

 
"La mitad de los senadores canjea por plata todos sus pasajes aéreos
Consiguen 11 mil pesos mensuales. Una fundación accedió a una planilla con el detalle de la devolución de estos tickets, que muestra como muchos usan los vuelos para engrosar sus haberes y viajan por otros medios. Podrán seguir haciéndolo este año, aun cuando su dieta se duplicó y supera los 30 mil pesos." (lapoliticaonline.com; 17 /02/12)
 
¿Tiene más valor una ley propuesta, debatida y aprobada por legisladores vestidos con trajes a medida, confeccionados por un sastre famoso, camisas de seda italiana, corbatas exclusivas, que si estuviesen vestidos con ropa comprada en un outlet..o en La Salada..?
En cuanto a "la política para que lo hagan los ricos"… tampoco es cuestión de "la política para hacerse rico"..¿desconoce Dominguez que humildes estudiantes, trabajadores, amas de casa, luego de sus ocupaciones dedican tiempo a la militancia social..? Hacen política -no partidismo- trabajando en una comisión barrial, una biblioteca popular, una cooperadora escolar, y tareas similares, sin recibir más que la satisfacción de hacer algo por los demás, poniendo dinero de sus bolsillos para movilizarse, para ayudar a otros.
"son cosas de sentido de común" dice...y el sentido de común hace estas cuentas:

Sueldo mensual
Leg:                    Docente.
$35.000               $3.000  (x 12 meses = $36.000)

Una simple cuenta nos dá que lo que cobra mensualmente un diputado sería aproximadamente el sueldo anual de un docente.. Y en 4 años como legislador…  más de lo que cobraría ese docente en toda su vida laboral.. ¿vamos a negar que la tarea docente TAMBIEN ES IMPORTANTE..? ¿no se hace a la Educación responsable de muchos de nuestros defectos..?
 Queremos seguir apoyando a un Proyecto Nacional….y "Popular", que luche por mayor justicia social, por disminuir la brecha entre los que más tienen y los de abajo...
Pero la oposición también tiene que ver con la aprobación de las nuevas dietas..
 
"La diputada del PRO, Laura Alonso, avaló también el aumento de las dietas, al considerar que los ingresos de los legisladores estaban “muy atrasados desde la última década”. Según dijo, se trata de una “buena oportunidad para aumentar el nivel de transparencia y de rendición de cuentas” en el Congreso. “Es un ajuste de una dieta que efectivamente venía muy atrasada desde la última década, desde la crisis de 2001”, evaluó Alonso."(elciudadanoweb.com; 14 /02/12)
 
"Pichetto sostuvo que la decisión de "recomponer el salario de diputados y senadores nacionales no fue únicamente una decisión de los presidentes de las cámaras legislativas, sino que también fue refrendada por cada uno de los presidentes de los diferentes bloques políticos". (perfil.com; 13 /02/12)
 
"Ayer, en medio de una polémica, el Frente para la Victoria, junto a legisladores radicales y macristas defendieron el aumento de las dietas de diputados y senadores, al considerar que el incremento del 37 por ciento sirvió para subsanar "el retraso" salarial de los legisladores." (eldia.com.ar; 14 /02/12)

¿Sorprendidos los opositores..? los presidentes de los diferentes bloques ¿no informaron a sus legisladores..?
En todo caso..¿porque no abrir un registro de Renuncia Voluntaria como se hizo con los subsidios y donar esos importes a entidades de bien público..? Bueno… parece que nuestra "Madre Patricia de Argentina", preocupada, ha tenido esa idea:
 
"Nada. Ni una llamada, ni un mail. La convocatoria que hizo la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos) al resto de sus pares para dar marcha atrás con el polémico aumento del 100 por ciento en sus dietas no despertó ni una sola adhesión. Ni siquiera de aquellos diputados que, públicamente y tras conocido el escándalo, criticaron por excesiva la suba salarial." (lanacion.com.ar; 17 /02/12)

Al menos, sería bueno que también se transparentara el proceder de todos, que no se sigan comprando "trajes, camisas y corbatas" con pasajes de avión no utilizados (1) y rindan cuentas...

 (1) Mario Pontaquarto, en su libro "El Arrepentido" cuenta el uso y abuso con esos pasajes..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario