lunes, 6 de febrero de 2012

TARJETA SUBE...Y LAS INFORMACIONES..


En su edición del domingo, Clarin publicó una nota titulada “Cuando funcione a pleno, el SUBE generará una caja de 120 millones”. 


"Cuando esté implementado en su totalidad, el SUBE (Sistema Unico de Boleto Electrónico) contará con una caja de alrededor de $ 120 millones, un dinero que en teoría estará inmovilizado en una cuenta del Banco Nación y que auditan los transportistas. El monto surge de calcular la cantidad de dinero que la gente carga en las tarjetas para pagar sus viajes en trenes, subtes y colectivos que circulan por el área metropolitana. El Gobierno prevé que con el correr del tiempo el sistema contará con 6,5 millones de tarjetas operativas (una por usuario), cuya carga promedio con las tarifas actuales ronda hoy los $ 18."


Para Clarín, todo lo que hace el gobierno es para generar caja, hay corrupción detrás y por eso, puede hablar libremente de "en teoría estará inmovilizado en una cuenta del Banco Nación" dejando la sospecha que en realidad no será así...a pesar que en la misma frase habla de "auditan los transportistas"..pero ya se sabe.. los han comprado.
No es necesario extendernos en este tema de la manera de "informar objetivamente", ya se han dado sobradas muestras de ello. Lo que NO se dice, es que el sistema de tarjeta inteligente para el transporte se viene implantando progresivamente en el transporte público urbano en todo el mundo:

Se trata de un titular engañoso y de una información parcial y maliciosa. En Hong Kong, la tarjeta Octopus funciona desde hace más de una década, la Oyster de Londres y Navigo de Paris son más recientes. Los fondos se destinan al pago de las empresas de transporte, comúnmente de carácter público. De todas manera, la cifra de la "caja" de la que habla el matutino representa el 0,2 por ciento de la recaudación mensual del tesoro nacional. 

"¿Qué es Oyster?
Oyster es una tarjeta inteligente de plástico se puede utilizar en lugar de billetes de papel. Usted puede poner Travelcards, autobús y billetes de tranvía y la estación Pay As You Go de crédito sobre el mismo.
Oyster es la forma más barata para pagar los viajes de ida en autobús, metro, tranvía, DLR, London Overground y servicios ferroviarios nacionales más en Londres.


Usted puede:

  • Almacene de crédito para pagar a medida que vaya
  • Configurar Auto-superior hacia arriba para que nunca se quede sin crédito
  • Añadir Travelcards  si son de más de un día
  • Añadir pases de autobús y tranvía
  • Añadir autobús y tranvía , y  Jobcentre Plus Descuentos en viajes
  • Añadir Railcards nacionales o de la Tarjeta Dorada descuentos
  • Obtener de los estudiantes y descuentos para niños , con una tarjeta fotográfica Oyster
  • Proteja su tarjeta de la pérdida o robo
  • Averigüe dónde conseguir las tarjetas Oyster



Las tarjetas Oyster son reutilizables
Hemos de tener el relleno con tarjeta de crédito o renovar su tarjeta de viaje o en autobús y tranvía pase en la tarjeta Oyster mismo cuando lo necesite.
Flexible
Oyster es inteligente - tienda de pago sobre la marcha de crédito y una tarjeta de viaje en su tarjeta y que todo saldrá bien cuál usar.


Usted tendrá que pagar depósito de 5 libras cuando usted consigue una nueva tarjeta Oyster. Esta es reembolsable en caso de que regrese la tarjeta." 
Ver Fuente (La página fué traducida por Google)

Los abonos oyster y travelcard
Si tiene pensado viajar en el transporte público de Londres, tiene dos modalidades de billete: la travelcard (abono impreso en papel) o la Oyster (tarjeta inteligente).
Ambas opciones son más baratas y sencillas que la adquisición de un billete sencillo y las dos le proporcionan total libertad para subir y bajar del transporte público mientras se encuentre en la capital.
Travelcards 
Las travelcards están disponibles para uno o tres días y son personalizables a cada una de las nueve zonas por las que tenga pensado desplazarse. Asimismo, pueden usarse en los siguientes medios de transporte: metro, autobús, Tren Ligero Docklands, tranvía, London Overground y algunos servicios de ferrocarril situados en las zonas correspondientes.


Las travelcards no son válidas para viajar en servicios Airport Express. Las travelcards para uno y tres días existen en modalidades "Peak" (sin restricción horaria) y "Off Peak" (válidas después de las 09.30, de lunes a viernes). Ver Fuente

Oyster card
La Oyster card es un billete electrónico usado para Transport for London y National Rail dentro de Greater London area de Reino Unido. La primera tarjeta se usó en público en el 2003 con funciones limitadas y un rango de mejoras y nuevas funciones. En marzo del 2007 cerca de 10 millones de Oysters habían sido expedidas y el 80% de los viajes en Transport for London se realizaban con ella. (Wikipedia)

Tarjeta Octopus
La Tarjeta Octopus es una tarjeta recargable, con procesador incorporado, que no necesita ponerse en contacto para ser utilizada en sistemas de pagos electrónicos en Hong Kong. Originalmente lanzada en septiembre de 1997 como tarjeta de pago para el servicio público de transporte de la ciudad, la tarjeta Octopus se ha convertido en un sistema de pago de amplio uso en tiendas, supermercados, restaurantes y otros tipos de negocios de venta. Al mismo tiempo se ha desarrollado un segundo mercado en sistemas de seguridad, de acceso a inmuebles y escuelas. Para utilizarla sólo hay que acercarla a un lector Octopus y la recarga se puede realizar con máquinas que aceptan dinero en efectivo o directamente por transferencia desde una tarjeta de crédito o cuenta bancaria.
Octopus se ha convertido en uno de los más exitosos sistemas de pago electrónico, con cerca de 17 millones de tarjetas en circulación (cerca del doble de la población de Hong Kong)1 y cerca de 8 millones de transacciones diarias. El operador, un consorcio en el cual participa el sistema de transporte de Hong Kong, ha ganado contratos para instalar sistemas similares en los Países Bajos y en la provincia china de Changsha.
El reconocimiento obtenido a nivel internacional le ha valido un galardón de la World Information Technology and Services Alliance en 2006, el Global IT Excellence Award por su innovadora tecnología. (Wikipedia)



Passe Navigo

El Passe Navigo es el abono de transporte más utilizado por los habitantes de París y es la forma más barata de desplazarse por la ciudad para largas estancias.
Passe Navigo, Nueva Carte Orange
Passe Navigo
Los medios de transporte que aceptan el Passe Navigo son: metroautobúsRERtranvía, Montmartrobus, Noctilien y Funicular de Montmartre.
Hasta enero de 2009 existía la Carte Orange, una tarjeta que, con la misma función, ha sido sustituidapor el nuevo pase. Las diferencias son que el Passe Navigo es electrónico, cuesta 5€ y es válido durante 10 años.

Ver Fuente

Como podemos observar, países "serios y a los que debemos imitar" utilizan sistemas similaresdesde hace varios años, sin que a nadie se le ocurra que eso significa "hacer caja" o  "una supuesta violación a la intimidad , porque las tarjetas están identificadas y el consumo queda registrado" como dice la misma nota.

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