lunes, 20 de febrero de 2012

VIDELA..PRESO Y TORTURADO....


Hemos tenido oportunidad de ver en distintos medios el reportaje al genocida Videla..uno de los "presos políticos argentinos perseguidos y torturados" según algunos de sus fervientes defensores que:

"es un sentimiento que emerge de lo más hondo del alma humana, cuando se enfrenta con la tragedia que están viviendo 1200 presos políticos argentinos perseguidos y torturados  por una justicia prevaricadora que se ha vendido a una mal denominada política de Estado que han creado los Montoneros en el poder con el apoyo de sus sicarios y cómplices, jueces, abogados de los Derechos Humanos S.A., Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, Estela Barnes de Carlotto, Horacio Vertbisky, Eduardo Luis Duhalde, Miguel Angel Bonasso y toda una larga lista de delincuentes terroristas y ladrones del erario público, vividores del trabajo del pueblo honrado, que buscan llenar sus arcas privadas con indemnizaciones indebidas a terroristas, a costa de la calumnia que siembran para destruir a personas inocentes y apoderarse  malamente de sus bienes y de sus vidas."

¿Perseguido y torturado..? pero puede recibir a un periodista extranjero y explayarse con total tranquilidad, seguir argumentando sobre la "guerra contra la subversión".. abonando el terreno para los nostálgicos de esos tiempos que a pesar de las innumerables pruebas de las aberraciones cometidas, siguen manteniendo ese discurso, hablan de venganza, persecución…
Ya algunos han escrito y hablado sobre el reportaje y su vinculación con lo que sucede en España con los crímenes del Franquismo..a mi me llaman la atención otros aspectos:

"R.A.: ¿Por qué la Junta no dio instrucciones más precisas, incluso por escrito, de lo que estaba haciendo y de las órdenes que impartía?
J.R.V.: Creo que órdenes existieron y fueron precisas, no puedo entrar en detalle ahora en todas ellas. Las órdenes estaban y los que las impartieron, que fueron asumidas por cada uno de los miembros de la cadena de mando que las dieron. Creo, sinceramente, que fue así."

Cree que órdenes existieron y fueron precisas…¿Dónde están...porque no decir donde están, cual era el verdadero plan..?

"R.A.: ¿Usted cree que fue necesario que el presidente Raúl Alfonsín juzgara a las Juntas Militares en su momento?
J.R.V.: Alfonsín era un político claramente comprometido, no olvidemos que había sido abogado del grupo terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo, el ERP. Luego estaba comprometido con la socialdemocracia europea, que fue la que le ayudó para llegar a la presidencia, tenía que tomar una medida punitiva para juzgar unos supuestos excesos que se habían cometido ante la sociedad y ante algunas críticas que se habían producido; entonces, para calmar esas críticas, toma esa medida. Pero creo que lo hizo con un poco de decoro y puntualizó que solo debían ser sancionados, detenidos, juzgados y condenados aquellos que hubieran cometido hechos aberrantes. No debían ser sancionados aquellos que se limitaron a cumplir las órdenes, en principio de lo que se llama la obediencia debida, dando lugar, más tarde, a la Ley de Obediencia Debida, que legislaba dicho concepto. Quien cumplía una orden sin rechistar ni preguntar no podía ser sancionado y la responsabilidad final debía de caer sobre el superior que daba la orden."
 
¿Supuestos excesos..? A esta altura de la historia, pretender justificar con un eufemismo los crímenes cometidos?
Rodolfo Walsh el 24/03/77 envía su Carta a la Junta:

"(..) El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades."

Veamos algunos conceptos sobre Obediencia debida:

"A-La obediencia debida
(..) Este concepto de disciplina, vigente aún en varios ejércitos de América Latina y de otras latitudes y culturas, es hoy día absolutamente rechazado por los códigos militares de los países democráticos, y enteramente reprobado por la moral militar occidental."
"B.- La disciplina militar
 A diferencia del anterior concepto, la formación que se imparte a los militares en las sociedades democráticas impone un tipo de mando y de disciplina que no sólo prohíbe al superior dar órdenes ilegales, sino también, en caso de que tales órdenes sean dadas, prohíbe igualmente a los subordinados cumplirlas. Esta noción a la vez moral y jurídica, hace al subordinado, así como al superior, plenamente responsable por los crímenes, delitos o actos ilegales cometidos en el cumplimiento de dichas órdenes, que nunca deben ser dadas ni cumplidas.
 Esta doble prohibición aparece redactada en la legislación militar de los principales ejércitos occidentales"

Sigue Videla:
"(..) ..cuando estalla el movimiento de los "carapintadas" (una asonada militar que tiene lugar en el año 1987), se da cuenta que las cosas pueden desbordarse y que los juicios no cesan nunca. Así establece la Ley de Punto Final, por la cual los jueces tienen un plazo de treinta días para procesar aquellos militares que consideren que tienen delitos pendientes."

"Las cosas pueden desbordarse"..pero Alfonsín era el Comandante en Jefe de las FFAA… contaba con el apoyo de los partidos políticos y del pueblo..recordemos el balcón de la Casa Rosada, con políticos opositores y el pueblo en la Plaza..podía haber tomado medidas y no ceder a las presiones..

 "Entonces, hubo una carrera de muchos jueces por procesar en ese plazo a quienes consideraban culpables de algunos delitos y aquello se convirtió, todo hay que decirlo, en una caza de brujas, generando una gran inquietud en la sociedad y ello provoca que Alfonsín promulgue la Ley de Obediencia Debida. Se trataba de que las responsabilidades no se extendieran a todo el Ejército y que sólo hubiera procesos para aquellos que tuvieron alguna importancia o jerarquía en la cadena de mando. Pese a todo, el juicio a las Juntas creo que fue un error y concluyo ya: nunca debió realizarse. Menem luego desenredó ese error, en cierta medida, y nuestro momento peor, hablo para los militares, es con la llegada de los Kirchner al gobierno. Ha habido una asimetría total en el tratamiento a las dos partes enfrentadas en el conflicto. Fuimos señalados como los responsables, ni más ni menos, de unos acontecimientos que no desencadenamos."

De no ser tan trágico, sería muy cómico hablar de "caza de brujas"…¿Qué hacían ellos, cómo definía él a la subversión..?

"Por el solo hecho de pensar distinto dentro de nuestro estilo de vida nadie es privado de su libertad, pero consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano queriéndolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que agrede a través de la bomba, del disparo o del secuestro, sino también aquél que en el plano de la ideas quiera cambiar nuestro sistema de vida a través de ideas que son justamente subversivas; es decir subvierten valores, cambian, trastocan valores... El terrorista no sólo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización... "
(Declaraciones del teniente general Jorge R. Videla a periodistas británicos, publicadas en el diario La Prensa, el 8 de diciembre de 1977.)

A fines de abril, mediante un comunicado del III Cuerpo de Ejército informaron que habían quemado obras de Eduardo Galeano, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa, Antoine de Saint Exupery... para evitar la difusión de textos que generaban confusión de valores en la juventud… 








Vecinos presos por no pintar el frente y "colaborar con la subversión"
Sucedió a fines de 1976. La noticia es del diario La Capital de Rosario del 27/11/76, dando cuenta de que por no quitar leyendas políticas y de otro tipo del frente de sus casas y comercios, varios vecinos de Mar del Plata fueron llevados presos, acusados de "colaborar con la subversión por negligencia" (la palabrita subversión fue un cliché del cual se enamoraron los militares genocidas, cuando en realidad los verdaderos subversivos del orden constitucional y del Estado de derecho fueron ellos, y sus cómplices civiles, a lo largo del siglo XX). Lo curioso no es la noticia en sí, cosas más estúpidas, terribles y siniestras han sabido ejecutar las gloriosas fuerzas armadas golpistas argentinas. Lo curioso es el comportamiento del periodismo obsecuente, cómplice, que acompañó sin inmutarse, sin cuestionamientos y sin quejas, cada una de las locuras de la dictadura, la salvaje quema de libros, la irracional prohibición del libro técnico "La cuba electrolítica" (porque lo asociaban ignorantemente con la isla), la censura del libro El Principito, etc., informando y dando cuenta con la más absoluta naturalidad y parsimonia hechos que -como en este caso y en el mejor de los casos- son solo una muestra de la ignorancia de quienes se consideraban "la reserva moral de la Patria" y el hazmerreír y servirán únicamente para despertar una sonrisa en algún estudiante de periodismo del futuro.

"Así llegamos al matrimonio Kirchner, que vuelve a retrotraer todo este asunto a la década de los setenta, y vienen a cobrarse lo que no pudieron cobrarse en esa década y lo hacen con un espíritu de absoluta revancha, con el complejo, y esta es una opinión personal, y con el agravante de quien pudiendo hacerlo no lo hizo en su momento. Estos señores eran burócratas que repartían panfletos y no mataron ni una mosca entonces. Y eso les da vergüenza, claro, y quisieron exagerar la nota de la persecución para sacar patente de corso, de malos de una película en la que no estaban. No, no, es la vendetta para una satisfacción personal sin razones, totalmente asimétrica, fuera de medida. Aquí no hay justicia, sino venganza, que es otra cosa bien distinta."
 
Un matrimonio burócrata "que repartían panfletos y no mataron ni una mosca" pero que corrieron peligro de caer en la categoría de subversivos con todo lo que eso implicaba… similar situación a la de muchos que no corrieron esa  suerte.. estudiantes que pedían un boleto escolar, Madres que querìan publicar una solicitada en un diario, sacerdotes, religiosas, militantes sociales, gremialistas, actores...cuantos que " por activar a través de ideas contrarias a nuestra civilización"...hoy no están entre nosotros y piden justicia, no venganza.. una justicia que estaba en las manos de Videla y sus cómplices y se negaron a dar...sometiéndolos a torturas, vejaciones, muerte y desaparición… Les molestaba que la Justicia los demorase  con pedidos de informes, "Habeas Corpus"  
Sí...en algo tiene razón Videla:Hay una asimetría total en el tratamiento a las dos partes enfrentadas en el conflicto, unos recurrían a hechos aberrantes...otros recurren a la justicia..
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario