viernes, 27 de abril de 2012

YPF.. LA RELATIVIDAD DE LOS NÚMEROS


Entre los argumentos escuchados y leídos estos días por la expropiación de Repsol/YPF se han podido observar declaraciones que De Vido nos ha convertido en un país importador de casi un cuarto de energía cuando antes exportábamos.. y acostumbrado a declaraciones en la que no se citan fuentes, datos para comprobar cuanto de veracidad hay en esas declaraciones, consulté una página dedicada a estadísticas mundiales http://www.indexmundi.com/ para sacarme las dudas.
 Acá hay unos datos. (Unidad de medida: Miles de barriles diarios)
Se puede ver que el año que más barriles de petróleo se importó, es 2003, en el que comenzó el gobierno de Néstor Kirchner.. y a partir de ese pico, comenzaron a bajar.
¿Tienen razón entonces ..? Depende de cómo comparemos...Comparemos por ejemplo la Producción:



Año de mayor producción: 2001.. empresa privatizada..luego comienza a caer, según la empresa, por razones naturales..según la intervención, por falta de inversiones, de exploraciones...
¿Y con las exportaciones que pasa..?

Se puede observar que la producción entre los años 1984 y 1994 era menos que la actual.. y que se exportaba. ¿Como se explica? El consumo era menor..veamos los números..
Datos para comparar:
Año 1998, el de mayor producción (846,68 bbl/d) y uno de los menores consumos: 491,57..el menor corresponde al 2001: 438,3 con una Producción de 799,15...

Ahora se entiende un poco mejor.. producción dedicada a la exportación, mientras el país cada día necesitaba de mayores importaciones.
Comparemos ahora el PBI...

El crecimiento del PBI..¿tendrá alguna relación con exportaciones de petróleo, de soja o con el crecimiento industrial..? ¿Que dicen los números..?

El crecimiento de la producción industrial tiene una consecuencia: baja la tasa de desempleo..comparemos.





















Mayor empleo, de casi un 24% de desempleo a 7,9% en 2010, ... menor pobreza...
....menor pobreza, mayor producción industrial,más autos producidos y vendidos .. mayor consumo de petróleo:


Al menos a mí me queda un poco más claro que no es tan simple hablar de autoabastecimiento, de exportaciones, importaciones, y que para hablar de comparaciones, hay que ver qué comparamos...si no hay industrias, las tasas de desempleo son altas, igual que la pobreza y la indigencia, posiblemente con menor producción de petróleo, podrías ser autosuficientes y hasta exportar...pero a costa del pueblo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario