domingo, 27 de mayo de 2012

LOGROS Y ASIGNACIONES PENDIENTES


Rosendo Fraga publica en LA NACION de 25/05/12
"Nueve años de kirchnerismo: logros y asignaturas pendientes
Hoy se cumplen nueve años desde que Néstor Kirchner llegó al poder. En aquel entonces hubiese sido difícil imaginar que hoy, nueve años más tarde, su esposa iniciaría un segundo mandato tras ser reelecta con el 54% de los votos.  (..)
Es que América latina ha vivido en los nueve años transcurridos desde entonces una década de crecimiento y reducción de la pobreza por los altos precios de las materias primas que exporta y ello ha sido causa fundamental de la fuerte continuidad política que muestra la región, más allá de las ideologías."

¿Nada tienen que ver las ideologías..? ¿No incide haberse pronunciado en contra del ALCA.. haber respaldado al Mercosur, dar nacimiento a Unasur..? ¿Haber dado la espalda a viejas recetas neoliberales, a los “sabios consejos” del FMI, Banco Mundial y sus voceros nativos..?
Cuando las voces opositoras reclamaban “bajar el gasto”, endeudarse, devaluar, mantener bajos los salarios para poder “competir”.. la política aplicada fue mejorar salarios y asignaciones, jubilaciones y pensiones.. presupuestos de salud, educación, investigación, ciencia y tecnología… promover la industrialización y controlar las importaciones..
Por supuesto, la continuidad de “esas” políticas, es lo que permite el crecimiento y reducción  de la pobreza.. no simplemente “los altos precios de las materias primas que exporta”..
Si se compara el crecimiento de las exportaciones de Argentina en el gráfico, puede observarse  que además del gran aumento en el volumen, existe una diferencia apreciable en el de las Manufacturas de origen agropecuario y las de origen industrial en relación a los Productos primarios..

"Esta situación económica ha beneficiado durante más de una década a fuerzas de centroderecha en México y Colombia, a líderes populistas en los casos de Venezuela y Colombia, así como también a expresiones de la izquierda moderada como en Brasil y Uruguay.
Centrándonos en los nueve años del kirchnerismo en la Argentina, sus logros principales serían tres.
El primero se da en el campo político, y es que reconstituyó la autoridad política presidencial, fuertemente debilitada por la crisis de 2001-2002 con la sucesión de cinco presidentes en diez días en su momento más álgido.
El segundo es el crecimiento de la economía, que si bien operó en toda la región en el mismo sentido, en el caso argentino permitió una salida más rápida y menos dolorosa de la crisis generada con el default y el estallido de la convertibilidad.
El tercero es la reducción de la pobreza y el desempleo, que son también tendencias generales -todos los países del Cono Sur tienen la tasa de desempleo más baja en treinta años-. En la Argentina se dio tras llegar a un deterioro inédito por la crisis. La pobreza, que en 2002 llegó a ser del 52%, hoy se ubica en 22% de acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y no en el 7% como dice el Indec.
El Gobierno capitaliza ante la opinión pública estos logros, como se evidenció en la elección de 2011"

¿y quien sino el gobierno capitalizaría esos logros..? ¿Una oposición que siempre se interpuso a las iniciativas políticas, argumentando que no se podía, no se debían hacer, que en realidad lo que pretendía el gobierno era “hacer caja”..?

" Pero frente a ellos están también las asignaturas pendientes.
La división de poderes se debilitó y se consolidó como contrapartida un fuerte hiperpresidencialismo.
Comenzando por lo político, la división de poderes -esencial para el sistema republicano- se debilitó y se consolidó como contrapartida un fuerte hiperpresidencialismo. Que hoy el Ejecutivo presione al gobernador de Buenos Aires para que establezca por decreto el aumento del impuesto inmobiliario rural, en vez de buscar consenso para ello, es una evidencia al respecto."

¿Hiperpresidencialismo..? ¿Cuándo desde las legislativas del 2009, estando el oficialismo en minoría cada proyecto debió ser defendido para ser aprobado o se voto por la negativa y hasta con un “no positivo” por el vicepresidente..?
Y actualmente, en el caso del citado de la Pcia. de Bs.As. ¿Cuál es la razón de establecer por decreto el aumento del impuesto inmobiliario rural, si no es la negativa a dar quorum a la sesión de diputados y tratarlo como corresponde..?

"La segunda está en el campo social y es el fuerte nivel de desigualdad que se ha reducido muy poco en los últimos nueve años y se asocia a una baja en la calidad de la educación pública, factor que subraya el hecho de que año a año crezca la matrícula de la escuela privada. Es que la educación pública de calidad es la única política eficaz de largo plazo para mejorar los niveles de igualdad. En esta temática social, la inseguridad, que es la mayor desigualdad social porque la sufren más los pobres que los ricos, aparece como la primera demanda de la sociedad."

Desigualdad, dice Fraga, … “que se ha reducido muy poco en los últimos nueve años”… sin datos que fundamenten esa opinión.. que contradice otras opiniones un poco más serias.
Los países de América Latina (incluyendo Argentina) estuvieron tradicionalmente entre 0,40 y 0,50; aunque hubo excepciones. A mediados de la década del 70’ Argentina tuvo un Gini muy bajo (0,32), y durante toda la década del 90 estuvo arriba de 0,40 y llegó al 0,50 en lo peor de la crisis del 2002.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el 15 de junio de 2011, que el Gini en Argentina es de 0,379. Veamos este valor comparativamente con el de otros países, algunos desarrollados y otros de América Latina:


Argentina mejoró en forma muy significativamente la distribución del ingreso en los últimos diez años: pasó del 0,50 en el año 2001 al valor actual, anunciado por la Presidenta. Nos ubica a Argentina como uno de los países más igualitarios de América Latina (junto con Uruguay y Costa Rica), y lejos de nuestros vecinos como Brasil y Chile.
¿A que se deben estos resultados tan positivos? Para que mejore el Coeficiente de Gini es necesario que aumenten más los ingresos de los pobres (proporcionalmente) que el de los ricos. Para esto, lo que debe buscarse es disminuir el desempleo y aumentar los salarios, ya que el trabajo en relación de dependencia es la principal fuente de ingresos de los sectores de menor poder adquisitivo. Esto se logra en la medida en que se estructura una “matriz productiva diversificada”. Esto implica que, sin obstaculizar ni dejar de promover el sector agropecuario, hay que proteger los sectores en los cuales hoy Argentina no tiene ventajas comparativas (los sectores industriales). De este modo, el país no queda atado a los sectores primarios (agro y minería), que generan fuerte crecimiento en el PBI pero bajo un esquema donde la distribución queda concentrada en pocas manos. Este es el problema de Chile (donde el sector primario explica casi el 90% de las exportaciones) y de Brasil, que con la apreciación del real viene perdiendo competitividad día a día. Sería el problema que tendría Argentina, si permitimos que se aprecie el peso argentino, y tratamos de vivir de la cosecha de soja exclusivamente.
En cuanto a educación, en primer lugar se debería señalar que el objetivo establecido durante décadas para anular la intervención del Estado y favorecer la iniciativa privada y sus grandes negocios, destruyó buena parte de un sistema educativo muy considerado por su nivel, y no es tarea de unos pocos años revertir esa situación. Buena parte de el alumnado actual procede de  hogares con padres desocupados, han sido mal alimentados y padecen esas deficiencias. A pesar de eso, algunos cambios comienzan a notarse.
Tampoco en este caso se brindan datos…quizá se deba a que vea directamente lo que sucede en la CABA:

“ Los números preferidos del PRO
En el primer trimestre del año, el gobierno porteño ejecutó el 3,81 por ciento del presupuesto de Infraestructura Escolar y el 2,83 para el equipamiento de hospitales. Para la publicidad ya se ejecutó el 46 por ciento de lo previsto para 2012.”
A pesar que en el mismo medio se publicó que él publica su nota sale otra:

“Ya son más de 25.000 los estudiantes extranjeros en la Argentina
En los últimos años se incrementó el número de alumnos internacionales en el país; en su mayoría son jóvenes latinoamericanos que vienen a cursar carreras de grado y maestrías atraídos por el nivel académico, la ciudad y la gratuidad de la educación” (La Nación, 08/05/12)

O las notas de otros medios:

“Niños y jóvenes de escuelas de todo el país aprenden a utilizar información suministrada por los satélites para responder preguntas vinculadas a su formación la vida cotidiana, a través del Programa 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) que apunta a promover el uso masivo de la información de origen espacial con fines educativos.” (Fuente: Telam)

“Inauguran un centro universitario en la Puna
Se dictará las carreas de Abogacía, Contador Público, Administración de Empresas y Administración Agraria. La Universidad Siglo 21 otorgará a su vez 20 becas completas por todo el cursado de la carrera para jóvenes de entre 18 y 30 años de la comunidad Warmi”  (Fuente: Infobae Profesional)

"La tercera son las relaciones internacionales, en las cuales el país no ha logrado superar el asilamiento que derivó de la crisis 2001-2002. La reciente misión Angola -sin por ello desmerecer a África, que tiene menor desigualdad y menos criminalidad que América latina y ha crecido más durante la primera década del siglo aunque tenga niveles de pobreza mucho mayores- ha puesto en evidencia que la Argentina tiene limitaciones para insertarse en el plano internacional. La malvinización y la estatización de YPF constituyen una política que, si bien puede dejar réditos políticos internos, también genera dificultades internacionales."

Aislamiento, afirma Fraga.. un argumento largamente escuchado, pero desmentido en los hechos;  los medios, como ejecutores de otros poderes (el propio, como grupo de influencia con potencial para presionar en el entorno, y representante a la vez de sectores económicos hegemónicos, corporativos) también operan sobre la realidad. De otra manera no puede concebir que sigan alarmando con aquello de que "nos caemos del mundo" cuando en la realidad, nunca aconteció. Como miles de otros vaticinios. 
Argentina fue seleccionada, de manera unánime por los restantes países de la región, para representarla en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entidad adonde se considera una parte trascendente de las  relaciones internacionales.
Pero no es el único ejemplo, sino uno más que evidencia que los razonamientos de actores opositores -mediáticos y políticos- son, de igual forma, interesados, y decididamente aislados -ellos sí-de la realidad.
Ciertamente, si estar aislados del mundo comporta estar insertos en él como una nación independiente, que toma sus decisiones respetando las reglas de la comunidad internacional, pero básicamente, en beneficio de sí misma y de sus habitantes, bienvenida sea esta "aislación" del mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario