jueves, 3 de mayo de 2012

LOS CACHORROS Y LOS PERRITOS FALDEROS





Cristina y sus "cachorros"
Sylvina Walger y Laura di Marco
(FE DE ERRATAS: (o de RATAS…?) Debido a un error informático, en las horas previas ha aparecido como coautora de este texto Laura Di Marco, habiendo colaborado únicamente en la elaboración de los apoyos sobre la Cámpora, aparecidos exclusivamente en la edición papel.

Como para creer en la seriedad de los “medios independientes”.. publican una nota, una de sus autoras desmiente su participación.. retiran su nombre… No habla muy bien de recabar fuentes, chequear..

"De luto, con un collar de perlas adornando la cicatriz en el cuello de su reciente operación de tiroides y con una imagen de Eva Perón a sus espaldas, amparándola. Es una escenografía muy estudiada para anunciar la expropiación de YPF. Cristina Fernández de Kirchner se apropia del icono de Evita. En sus discursos televisados siempre aparece su retrato. En realidad hay dos imágenes, según sea el tono de la alocución. Si es una noticia de la que el pueblo debe alegrarse, aparece una Evita dulce y sonriente. Cuando ataca a alguien o anuncia recortes, la imagen es seria y enérgica. La Evita de la nacionalización sonríe bondadosa."

No hay que impugnar formas cuando la crítica es de fondo. Discutamos la acción política. Quien critica las formas de un gobierno porque no le gusta el fondo es quizás un desenvuelto, pero comprende la política, observa el fondo y lo rebate. En cambio, quien critica las formas por las formas viene rechazando todos los gobiernos de los últimos cincuenta años: es un bobo político.

EL SEÑUELO DE LAS MALVINAS
Su pensamiento es nacionalista. Por ejemplo, odia a Chile. Le gusta que la seduzcan intelectualmente, siempre que sea con un discurso patriótico. Cuando expropia a Repsol, habla de «recuperación de la soberanía». Antes ya había ondeado la bandera nacionalista con el asunto de las Malvinas. Lanza ese señuelo porque la economía se desploma. Intenta 'malvinizar' la Cumbre de las Américas, pero nadie le hace caso. «¡Te olvidaste de las Malvinas!», le reprocha al presidente de Colombia. Regresa de Cartagena de Indias antes de tiempo y con la cara transfigurada por el despecho.

¡¡Que facilidad para leer las intenciones de los demás..!! Esta intuición apunta a la práctica de reflexionar sobre las “verdaderas intenciones” de los protagonistas políticos. El analista, investigador se constituye así en conocedor de la psiquis del actor político, y critica o apoya las acciones políticas desde este conocimiento oculto e incontrastable. Se "olvida" Sylvina que Cristina informo que se volvió antes de Cartagena por lo que anunciaría al día siguiente: la expropiación de Repsol….también, del apoyo -hasta del "odiado" Chile- recibido por el reclamo de las Malvinas...y de la expropiación de Repsol..

ATAQUES DE IRA
Tiene mucha facilidad para desquiciarse. Y más desde que le operaron y le quitaron la glándula tiroides. Si no estás bien medicado, sufres cambios bruscos de humor. Tiene ataques de ira. Les pega a las criadas. Entonces no recibe a nadie, se encierra. Hacía semanas que no aparecía ante las cámaras de televisión dando un discurso. Suele hacerlo cada día cuando está en forma, incluso mañana y tarde. A veces da la impresión de ir empastillada. ¿Litio? Hay un debate sobre si sufre un trastorno bipolar: pasa de la depresión a estados de euforia; llora en público. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió un informe sobre su salud mental. Se supo por los cables de WikiLeaks que Estados Unidos la considera «una líder visceral, que sufre de nervios y ansiedad» y toma decisiones influida por su estado emocional. Cristina es impredecible.

Seguir con WikiLeaks, después que se ha demostrado que los cables eran tomados de los mismos medios que luego los publicaban aquí.. es juzgar que tenemos poca memoria, que se nos puede “empaquetar” con cualquier versión…
La mayoría de las personas conocidas que disienten con los K manifiestan oponerse por su estilo. Pero rechazar por el estilo es una particularidad imposible de evaluar, una apreciación primordialmente personal  con una ventaja formidable: no necesita defensa ni fundamentación, ya que una percepción individual no es refutable  ¿cómo rebatir a alguien que protesta contra “un estilo que a mi me resulta agresivo, viste”?
Mientras todos los antiK dicen objetar el estilo y no las grandes líneas políticas, en cada elección no lideran como oposición quienes sugieren mantener las grandes líneas K y sólo cambiar el estilo. En cambio, ganan quienes se oponen con fervor a la obra de los K, quienes les frenan las votaciones e intentan colocar cuantas piedras en el camino encuentran. ¿Son acaso moderadas las palabras de Macri, de De Narvaez, de Carrió..o la cachetada de Caamaño..?
Estos líderes de la oposición no se detienen ante la idea de que los K representan la voluntad popular, de que están ahí por mandato varias veces renovado. Sin mencionar que estos líderes de la "sobriedad"… que pueden declarar "tirar a Kirchner por la ventana… acusar de fascista, juventudes hitlerianas.." se deshacen hoy a dentelladas, ignorándose y traicionándose, apenas los ponen a jugar el baile de la escoba  los unos contra los otros. Sin tener nada importante que repartirse se matan, qué pasaría entre estos aliados ante las presiones de gobernar? ¿Qué es más violento: los gritos que proclaman la incorporación de millones de abuelos a la ANSES o el decir insensible de un Cavallo que aconseja a los investigadores del Conicet a lavar los platos, la cara compungida de De la Rua o Pato Bullrich justificando la reducción de sueldos de empleados públicos, jubilados y pensionados, de presupuestos de Salud y Educación?

EL CÁNCER QUE NO FUE
Su operación nos enloqueció a todos. Primero dijeron que se trataba de células cancerosas, luego que no lo eran. Se especula que lo del cáncer lo inventaron sus asesores para movilizar a su favor a la población. Uno de esos melodramas que tanto nos gustan a los argentinos. Sale del hospital en vísperas de la quita de subsidios. Todos los servicios públicos estaban subsidiados desde el año 2001. Y entonces anuncia la subida del gas, la electricidad, el agua, la telefonía... porque el Banco Central tiene las arcas vacías. Argentina es un país al borde de la quiebra y con ocho millones de pobres. Su popularidad ha caído. Y más aún desde el terrible accidente ferroviario en la estación de Once: 51 muertos, 700 heridos. El 'tren de las criadas'. La gente está furiosa. Achacan el siniestro a la corrupción reinante en todo el país. Cristina Fernández teme que le va a costar caro. No se presentó en el escenario de la tragedia ni en los hospitales.

Lo del cáncer, como antes "Néstor no estaba en el cajón, exceso de viudez.." forman parte de del relato que instala la oposición para que nos convenzamos que todo es simulación...pero pensar que más de la mitad de la población no es capaz de ver la realidad, es demasiado cinísmo… los debates y especulaciones ¿Dónde están.. además de las tapas de esos medios..?
 La argumentación en contra de los subsidios se ha corrido de eje. Antes se los objetaba por el déficit fiscal que generarían pero hoy, a fuerza de una década de superávit, el reclamo pasa “por una mayor equidad”, algo como “para dejar de beneficiar injustamente a unos POCOS, dejemos de subsidiar a TODOS” ..
No por contradictoria, la frase deja de ser efectiva como propulsora de rechazo.
La misma persona que se presenta como contraria a subsidiar a ricos  rechaza cualquier intento de aumentar la presión tributaria sobre esos mismos ricos. La equidad sería así un sano objetivo si se obtuviese por la eliminación de la universalidad en los subsidios, pero deja de serlo cuando se propone por vía de una mayor presión tributaria individual.

 RENCOR SOCIAL
Cristina padece una especie de resentimiento de clase. Se avergüenza de su padre, conductor de autobuses, hijo de emigrantes españoles. Lo llamaban El Colorado Fernández, pero el vecindario le decía Co-Co por su tartamudez. Cristina evita hablar de su familia. Su madre, Ofelia, quedó embarazada siendo novia de Fernández. No se casaron hasta que la hija cumplió cinco años. Cristina se enamora a los 16 años de un jugador de rugby. Y empieza a codearse con un estrato social más alto. Termina la secundaria en un colegio privado. Pero en su forma de hablar sigue teniendo la impronta del barrio humilde, a pesar de los profesores de dicción.

Y aquí ya desbarrancó...Parece que además de escribir, también es sicoanalista.. más que una nota de política, parece más propia de cualquier revista de chimentos.. ¿importa algo cuando se casó la madre..? Aún siendo veraces esas afirmaciones…¿cambia en algo la política..?
Y también sigue con las formas, no con el contenido..
impronta del barrio humilde... pero todos reconocen su calidad como oradora..

ENCANTADORA CON LA OLIGARQUÍA
En cambio, cuando está con la oligarquía, es simpática. Cuando la conocí, era una abogada y diputada combativa. Una mujer valiente que clamaba contra Menem y se ganaba a los periodistas invitándolos a su despacho, donde podían fumar. Me pareció encantadora y moderna. No me percaté del personaje. Su gusto por el lujo está relacionado con ese complejo que arrastra desde niña. Cuando viaja a Francia, las grandes tiendas le llevan bolsos, joyas y ropa a la habitación del hotel. Le chiflan Louis Vuitton, Hermès y Bulgari. Puede llevar encima 50.000 euros en alhajas. «No tengo que vestirme como una pobre para ser una buena política», se justifica.

Acá confiesa que "No me percaté del personaje"… a pesar de sus dotes para intuir verdaderas intenciones, analizar conductas… ¿personaje?..¿oculta que le gusta vestirse, maquillarse..? Y en cuanto el viaje a  Francia y el gasto de 50 mil euros...Guillermo Cherashny confesó que él, sin ninguna fuente, solo como un rumor publicó eso.. que luego fue replicado en un medio inglés.. que acá tomaron como fuente y publicaron.
¿Simpática con la oligarquía..? ¿Por eso serán los permanentes ataques de la Sociedad Rural, los roces con empresarios, industriales..?

MATRIMONIO DE NEGOCIOS
Cristina y Néstor formaban un matrimonio de negocios. La propia Cristina reconoce que no les gustaban las demostraciones de afecto. Cada cual tenía su vida amorosa resuelta por su lado. A ella se le atribuyen aventuras con un gobernador, un banquero, el jefe de escoltas... Las de Néstor eran bien conocidas. Pero los unía el gusto por el poder. No era una relación de iguales. Él la dominaba. Le regaló la Presidencia para que no incordiase mientras él llevaba las riendas en la sombra. «No le vengan con problemas a Cristina», les decía a sus colaboradores. «Hablen conmigo». Le dio una bofetada cuando Cristina perdió la votación en el conflicto que tenía con el campo. Pero tenían un pacto: seguir siempre adelante, pase lo que pase.

"no les gustaban las demostraciones de afecto."..¿cuando, donde dijo eso…? ¿Quién atribuye aventuras..? ¿Cuáles eran las de Néstor..? Cómo si algo de eso importase realmente para hacer política.. hablando de esos temas Sylvina se parece más a esos programas chimenteros que difunden la vida amorosa, las cirugías de artistas, que a un pretendido análisis de la nacionalización de las AFJP, de Repsol, el reclamo de Malvinas, las Asignaciones Universales por Hijo...En cuanto a dominar.. Néstor era manejado por Duahlde y Cristina era la inteligente, pero luego ella fue manejada por Néstor., ahora resulta que es una dictadora de mano férrea. Ambos son acusados alternativamente de títere y titiritero, según la necesidad de quienes procuran deteriorar la imagen pública del gobierno sin admitir los términos de la sensatez ni de la propia coherencia.
Las críticas de ayer se esconden hoy para no causar risa. Negarse a las conferencias de prensa, no hacer reuniones de gabinete, no viajar, no ser recibida por Obama, romper con el mundo, etc.… Éstas son algunas de las críticas olvidables y olvidadas.

LOS DOBLONES DE NÉSTOR
Néstor siempre fue un caudillo patagónico que quería hacer plata. Era pragmático. Cristina le ofrenda la expropiación de YPF. La tentación de solucionar la crisis con el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, que vale 250.000 millones de dólares, es grande. ¿Pero de dónde saldrán los 25.000 millones que se necesitan para explotarlo? Además, tanto Néstor como ella aplaudieron la privatización. Y también dieron a la familia Eskenazi el 25 por ciento sin poner un solo peso. Los Eskenazi iban pagando con lo que iban ganando. A Néstor solo le importaban las empresas donde había plata. Teniendo dentro un testaferro, solo quería que entraran en sus arcas los doblones... El patrimonio de los Kirchner creció de 1,5 a 16 millones de dólares en siete años.

¿De donde salen esos datos..? De las Declaraciones Juradas….podemos cuestionar ética, moralmente si está bien "que quería hacer plata"… pero a diferencia de otros...hay DDJJ…aplaudieron la privatización de YPF, sí.. es cierto...¿ y por eso la nacionalización es una truchada, una mierda, chorra, montonera, atea, petitera?”.
Pregunto.. ¿rechazaríamos, por ejemplo, aumento masivo de salarios, por que el proyecto lo hace alguien que apoyo la Revolución Libertadora..? ¿Invalidamos todo el gobierno de Raúl Alfonsín por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final..?
Así, si Astiz dijera que vota por el Premio Nobel de la Paz por Estela Carlotto,  ella debería responder por ese apoyo como si fuese responsable de los secuestros de la ESMA.
En política no todos los que apoyan son socios. Ante cada alianza hay que analizar la relación de fuerzas y medir bien qué condicionantes le habrá impuesto quien apoya a quien tendrá el mandato electoral. Las alianzas que definen identidad, y sobre las que hay que exigir explicaciones, son aquéllas con poderosos que pueden imponer condiciones políticas, no las de un figurín o las que se hacen para ganar un puesto.
Lo mismo aplica al revés. Salvo algún hecho aberrante, si en los '90 era un imbécil pero hoy es un buen gerente de nuestros intereses y todo indica que seguirá siéndolo, éste es un político para votar... sólo nos hace falta creer que hoy va a actuar conforme a nuestros intereses.
"Lo importante no es como se sube al caballo sino por donde se baja", solía decir Arturo Jauretche, para explicar su propia trayectoria y la de tantos otros políticos conservadores como Vicente Solano Lima que terminaron sumándose al proceso político liderado por Juan Perón.

EL MITO MONTONERO
Ella tiene un sesgo ideológico muy marcado. Le gusta recordarse a sí misma como una militante de izquierda muy activa durante la dictadura. Pero no fue ninguna subversiva. Yo fui montonera. Y tengo que decir que hubo dos demonios: la dictadura militar y los montoneros. Es la guerrilla más desprestigiada del mundo. No hay heroicidad en matar por la espalda. Pero como decimos en Argentina, la juventud «ha comprado el relato». Ha mitificado a los montoneros. Ser hijo de desaparecido te da prestigio y también patente de impunidad. Y estos jóvenes que rodean a la presidenta han idealizado esa época. Para ellos, el mundo empieza con el 'default' de 2001. No vivieron la represión. Cuando sonó el primer tiro, Cristina le pidió a Néstor que se fueran del país. Pero él decidió volver al sur. Y allí hicieron fortuna, codeándose con los militares.

Ayyy Sylvina.…!!  Animarse a decir que era montonera.. escribiendo para La Nación!!! ¿No tendrá miedo..??
Pero sigue esgrimiendo la teoría de los dos demonios…¿Pueden igualarse montoneros, el ERP, con un Estado Terrorista..? Que por boca de Videla admite -sin arrepentirse- haber desaparecido 7 u 8 mil personas..
La juventud no "ha comprado el relato"… por más que aparezcan Reato, Yofré y otros difundiendo las peores versiones de la década de los ´70.. conocen que los detenidos, muertos, torturados, perseguidos, no todos eran guerrilleros "que se comían los chicos crudos y ponían bombas en los jardines de infantes"…-y si lo eran, merecían juicio, no balas- eran militantes barriales, sindicalistas, estudiantes universitarios, secundarios.
¿Han "mitificado a los montoneros"….? ¿o ellos pretenden demonizarlos..? Además, ésta versión del "pasado montonero" se acomoda según el momento..cuando conviene, Cristina lo era y se lo asocia con la violencia, con la "instauración de la dictadura soviética, cubana o chavista"...de lo contrario, hay que mencionar que se dedicaron a hacer plata…
¿Vale la pena analizar "Ser hijo de desaparecido te da prestigio y también patente de impunidad"..Una gran falta de respeto por esas personas...Debe ser tan fácil haber vivido años en manos de apropiadores, no saber qué pasó realmente con los padres…que seguramente muchos cambiarían ese "prestigio" por conocer la verdad…

LA VIUDA ETERNA
Cristina tiene un coro a su alrededor que la adula. Para llegar a ella tienes que ser amigo de su hijo, Máximo. Ni siquiera sus ministros tienen acceso. Los 'muchachos' de Máximo forman su guardia pretoriana, aunque no son gente de revólver; más bien, burócratas. Niños bien. Viven en Puerto Madero, visten de marca... Los kirchneristas suelen ser menores de 40 años. A los que vivieron de verdad los 70 no se les puede engañar. La expropiación es una huida hacia delante que nos lleva al ostracismo internacional. En su primer mandato estuvo más tranquila. Pero pierde el sentido de la mesura a partir del funeral de Néstor. Se convierte en la viuda de Argentina. Arrasa en las elecciones. Cristina ya no se saca el luto. Hace bien. Le ha rendido mucho ser viuda. Cada día estrena un vestido negro. El argentino tiene esa vena compasiva.

A los que vivieron de verdad los 70 no se les puede engañar….algo para discutir, todavía hay quienes defienden a Videla y sus secuaces...ella llegó a decir que este gobierno era peor que la dictadura militar.. Y como no puede decir de "Los muchachos", como antes, que son negros ignorantes, critica su vestimenta de marca...que vivan en Puerto Madero..
 Vamos al ostracismo internacional...las loas que el premio Nóbel Paúl Krugman le tira a la Argentina, erigiéndola en ejemplo para la salida de Grecia. La presidencia de CFK en el G77 de China. El homenaje a Néstor Kirchner en la apertura del G20 (estamos hablando de un ex Presidente que ni siquiera murió en funciones). La presidencia de UNASUR para Néstor Kirchner...que no era el "adecuado" por su estilo confrontativo..pero intervino entre Venezuela y Colombia para solucionar sus conflictos...La visita de Clinton a la Argentina, y sus halagos. La venida de presidentes latinoamericanos al entierro de Kirchner, entre llantos y halagos por su amigo fallecido…¿Éste es el trato que el mundo (entre ellos sus vecinos cercanos) les deparan a unos dictadores corruptos? ¿Es esto lo que ocurre cuando uno se cae del mundo? El apoyo irrestricto al reclamo por Malvinas, no solo de los paises vecinos, el ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU…¿se debe a un vestido negro..?
Criistina tiene cachorros....pero hay algunos que tienen perritos falderos cruza con gorila...

No hay comentarios:

Publicar un comentario