lunes, 7 de mayo de 2012

MÁS ARMAS MENOS CRÍMENES..Y MÁS GORILAS



"MÁS ARMAS MENOS CRÍMENES", por el Crío.Insp. (R.A.) Jorge Omar Alonso y un comentario.
Esta impactante aseveración proviene de trabajo del profesor e investigador estadounidense de la University of Chicago Law School y economista graduado de la Universidad de Yale, Dr. John R. Lott Jr., en su polémico libro “More Guns, Less Crime. Understanding Crimen and Gun Control Laws” (traducido como: “Más armas, menos crímenes”) -University of Chicago Press, Press, de 1998- (..) Lott estima que las soluciones para el problema de la violencia, pueden ser muy diferentes de las esperadas. .. Basándose en un estudio que realizó a lo largo de 19 años, concluye que cuanto mayor el numero de ciudadanos portando armas, menor será el numero de muertes en tiroteos.
Tener un arma, en cambio, hace tres días salvo a Aldo Rico de ser robado y tal vez secuestrado,  herido o muerto, él o las personas que iban con él. ¿Por qué ese privilegio para ciertos ciudadanos por el solo hecho de haber pertenecido a las FFAA o a la FFSS? ¿Porque saben cómo usar las armas? ¡Nada más fácil que enseñar a usarlas! No es ningún secreto. Si alguien es tan timorato que prefiere no aprender y estar desarmado, allá él. Pero aún ese timorato se beneficiará de una ley que permita el uso de armas, previo curso y periódico entrenamiento, porque como dice el artículo que publico más arriba, los delincuentes lo pensarán dos veces antes de cometer un delito sabiendo que la mayoría de la población está armada.
(Fuente: labotellaalmar.com/)
  

Un “comentario” de una persona acostumbrada al uso de armas, que opina que quienes no quieren tener armas son timoratos..  que cita un estudio de EEUU que no parece estar muy de acuerdo con las noticias que periódicamente informan de tiradores, con armas sofisticadas contra estudiantes, ciudadanos indefensos… con tasas de crímenes en permanente aumento.
Aún si los datos del estudio fuesen reales.. ¿que sucede en nuestro país..?

“El peligro de disparar
Estadísticamente, en la Argentina, la mayoría de los homicidios dolosos causados por armas de fuego no ocurre en ocasión de otros delitos. Por el contrario, de acuerdo con estudios de la Red Argentina para el Desarme (RAD), lo recurrente es que esas muertes sean consecuencia de “conflictos personales que derivan en lesiones por disposición de armas”. Así señala Sidonie Porterie, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), y lo ratifican estudios encargados en los últimos años por la RAD. De los nueve muertos de cada día a causa de armas de fuego que registra el sistema público de salud en los últimos 18 años, acota Adrián Marcenac, padre de Alfredo, el joven asesinado por un francotirador en 2006 en Belgrano, “sólo la cuarta parte lo es en ocasión de robo”. Se trata de personas que pierden la vida a causa de “suicidios, casos de violencia de género, discusiones territoriales, violencia en el fútbol, violencia sindical o casos de gatillo fácil”. El tema vuelve al centro del debate después de los hechos ocurridos en la casa del conductor televisivo Baby Echecopar. La posesión de armas por parte de ciudadanos deriva inevitablemente en “un problema” a raíz de diferentes situaciones con un denominador común: “conflictos personales que derivan en muertes o lesiones”, señala Porterie, del Inecip, una de las instituciones que integran la RDA. “En la estadística del Ministerio de Justicia de 2008, por ejemplo, está demostrado que el 64 por ciento de los homicidios dolosos no sobrevienen en ocasión de delito. Años anteriores, ese porcentaje era del 75. (…)”
(http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-58216-2012-03-14.html)

Pero hay otro aspecto relacionado con este comentario, que me parece mucho más preocupante.. ya que también en la Sección ” El Columnista Invitado de Hoy” de http://www.lahistoriaparalela.com.ar/ 
 escribe lo siguiente:

"El mito y la falsificación.
Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo, la insurrección es para el pueblo el más sagrado e indispensable de los deberes.- Robespierre.-

¿Desintegración política e institucional de la Nación?

Mas grave aun es la desguazamiento moral, que acarrea a la disolución de la sociedad espiritual e intelectual.
En este último aspecto hemos quedado sometidos a ciertos supuestos dudosos, que engañosamente nos han hecho perder de forma constante temas, modos de comunicación y formas de convivencia para la vida en sociedad sumiéndonos en una decadencia total.
La misma situación humana se ha perdido de vista, no obstante que el ideal sería hallar el modelo de existencia humana verdaderamente libre, verdaderamente racional.
Pero no es así, nos hemos extraviado.
Nos ha invadido el escepticismo producto del cual las lealtades, los compromisos y los apegos requeridos por la familia, la religión y la ciudadanía no son posibles, negándosenos esa fructífera coexistencia con el diálogo que enriquece las relaciones.
La política se ha envilecido al grado de despertar indiferencia y sospechas, porque el arte de gobernar se ha convertido en coto de caza de aventureros y arribistas saqueadores, que van en busca de la posesión de un botín.
La corrupción generada por el régimen de los Kirchner ha llegado a límites intolerables (solo tolerables para la justicia que lo ampara), desdibujándose en la Nación el concepto según el cual, la justicia y la moral republicana son valores supremos.
La democracia que creemos tener, ha disminuido el liderazgo de los mejores y por eso la conducción política de la República a cargo del régimen de una viuda, carece de hombres superiores con conocimiento de las metas últimas.
En lo social nuestros sentimientos morales están entorpecidos, aunque tal vez es dable creer que podamos empezar a cultivarlos, con solo abrir la mente a la experiencia de la vieja tradición clásica republicana, que nos enseñaron los prohombres históricos que nos precedieron.
Pero “el relato” inventado por el régimen se impone, pretendiendo emular la épica histórica con el mito y la falsificación.
Nuestra democracia esta devaluada, ese sueño del “renacimiento democrático” de hace 29 años también fue un mito.
Aristóteles había observado que la democracia se inclinaba constantemente a sobrestimar en exceso virtudes como el coraje, el patriotismo y la piedad y pasaba por alto las virtudes o excelencias que exigían una capacidad inusual, educación, tiempo libre y amplia experiencia política.
Cuando la democracia cuenta con la guía de estadistas ilustrados, incorpora elementos razonables, requisitos educaciones óptimos, que la hacen superadora y sus excelencias se comprueban con claridad.
Cabe un interrogante: ¿Cuándo todos juntos vamos a reaccionar?, ¿Cuándo vamos a decir basta?
Como pueblo soberano: ¿Cuándo estaremos dispuestos a aniquilar este despotismo mafioso que nos gobierna como a súbditos? ¿Cuándo vamos a levantarnos de esta siesta narcotizante que nos hizo dormir el relato mentiroso del régimen de la viuda?
¿O nos vamos a conformar con un gobierno vitalicio al mejor estilo oriental? ¿Nos conformamos con la mentira, el ocultamiento, la corrupción, el saqueo, los odios, las divisiones… ?
Nada podemos hacer aislados, separados, cada uno por su lado, sin coordinación.
La conformidad, la comodidad: ¿es el destino que hemos elegido?

¿Cómo contestar a semejante exposición de falacias, difundidas con el fin específico de generar una reacción violenta..?
No expone un solo episodio concreto, únicamente sus opiniones personales, todo lo que sucede es propio del “relato”.. y  manifiesta “Nuestra democracia esta devaluada, ese sueño del “renacimiento democrático” de hace 29 años también fue un mito”  y comienza con su arenga:

“¿Cuándo todos juntos vamos a reaccionar?, ¿Cuándo vamos a decir basta?
Como pueblo soberano: ¿Cuándo estaremos dispuestos a aniquilar este despotismo mafioso que nos gobierna como a súbditos? ¿Cuándo vamos a levantarnos de esta siesta narcotizante que nos hizo dormir el relato mentiroso del régimen de la viuda?
¿O nos vamos a conformar con un gobierno vitalicio al mejor estilo oriental? ¿Nos conformamos con la mentira, el ocultamiento, la corrupción, el saqueo, los odios, las divisiones… ?
Nada podemos hacer aislados, separados, cada uno por su lado, sin coordinación.
La conformidad, la comodidad: ¿es el destino que hemos elegido?”

Y acá parecen encontrarse las dos notas… libertad para tener armas, y decir basta, coordinarse para levantarse y aniquilar un gobierno constitucional.... y nos traen malos recuerdos....
Quienes entiendan algo de Derecho… ¿eso no es apología del delito.. incitación a la rebelión..?
Y pensar que hay todavía quienes declaran que éste gobierno es una dictadura y no exista la libertad de expresión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario