jueves, 17 de mayo de 2012

¿PREGUNTAR O NO PREGUNTAR..? ESA ES LA CUESTIÓN..


Tras su breve y olvidable paso por las tablas, Jorge Lanata retomó su entusiasmo por el vedetismo con un espectáculo, en el que los mandamás de los multimedios opositores, acompañados por algunos de sus sumisos vasallos, amonestan con lamentos a la presidenta para que los tenga en cuenta en conferencia de prensa y se subordine a la “autoridad” de la corporación mediática, como si ello naciera de un precepto constitucional.
De este modo, un sector del periodismo sigue trazando páginas deplorables en la trayectoria de una actividad que anteriormente reforzó el prestigio intelectual y cultural del país. No se trata, como unos intentan de defender la libertad de expresión, que jamás ha sido tan amplia e categóricamente como ahora. Los que quieren preguntar requieren lal autoridad que ejercitaban los medios hegemónicos sobre la agenda pública para condicionar, así, a los sucesivos gobiernos y generar, de paso, formidables oportunidades de negocios. Lanata empuñó el micrófono y en un gesto similar al que tuviera Tato Bores luego de ser interpelado judicialmente por la jueza María Romilda Servini de Cubría, reunió a trabajadores de diferentes medios con ese objetivo central señaló que le agradaría hacerle algunas preguntas a Cristina Fernández, pero que ella solo ha concedido cinco conferencias de prensa como presidenta.  Mientras hablaba Lanata, se empezaron a oír voces de fondo coreando cada vez más alto: "¡Queremos preguntar!" Unos cincuenta periodistas habían sido congregados por Lanata en los estudios del Canal 13, perteneciente al grupo Clarín, para reivindicar ese simple lema. Lanata cedió la palabra a diez de los presentes para  que plantearan sus preguntas.  Otros periodistas se declararon en sintonía con la reivindicación, pero rechazaron acudir porque no querían formar parte de algo organizado desde el grupo Clarin... aunque él lo atribuya al "temor"...
Tan similar al gesto de Tato no es…él fue censurado… Ninguno de los “preguntones” sufrió algún tipo de censura…tampoco eran taaaan “diferentes medios”… la mayoría de ellos trabajan para el grupo Clarín, en La Nación o en Radio Continental, participada por PRISA.
Anteriormente en otro informe, Lanata señaló que del relevamiento que su producción realizó durante al menos dos meses, unas 200 cuentas de Twitter fueron creadas con nombres falsos y fotos extraídas de internet.

" En su tercer programa por la pantalla de Cana 13, el periodista Jorge Lanata cargó contra los "ciber k", una red de blogueros truchos para comentar y expandir temas a través de la red social Twitter y generar agenda o repercusión en los medios a favor del gobierno.
Con twitteros falsos, el Gobierno termina creando opinión pública, corrientes de opinión, que influyen sobre los medios. Ellos inventan las cosas y le dan manija", aseguró el conductor. "Son la usina K en Twitter", disparó."
(Fuente)

Después de leer estas notas.. uno también quiere hacer preguntas…
¿Cuántas noticias hemos visto, originadas en alguna de esas 200 falsas identidades...? ¿tienen peso suficiente para crear opinión..? ¿Por qué Lanata puede decir que unos tuiteros falsos son pagados, son los que forman opinión..si lo único que mostró es que son identidades y fotos falsas..?
Por el contrario, su puesta en escena de los preguntones, ha sido y sigue siendo tema de conversación, nota de distintos medios de comunicación del país y del extranjero.. y hasta de la presentación de un proyecto de ley:

“Diputados reclaman conferencias de prensa
Un proyecto de ley para darle carácter obligatorio a las conferencias de prensa de los ministros tomó impulso en Diputados a partir del reclamo de más de 100 periodistas en el programa de Jorge Lanata, el domingo por la noche. Lo había presentado Gerardo Milman, del GEN, y ayer adhirieron con sus firmas Patricia Bullrich (Unión por Todos) y Graciela Ocaña (UDESO).”

Parece algo contradictorio que los mismos que hablan de dictadura, autoritarismo, pretendan obligar a los ministros a dar conferencias de prensa…cómo si luego ellos respetarían las palabras para reflejarlas en los medios y no dar su particular versión.
Yo tambien, quiero preguntar, por ejemplo a:

Mariano Grondona:
-¿Se arrepiente de haber considerado imprescindible a López Rega..? (Carta Política, 3ra. Semana de Dic. 1975/Nº 13)
-¿Se arrepiente de haber sido Subsec. de Defensa en la presidencia de Guido…del Comunicado Nº 150 en tiempos de Onganía..?

Magdalena Ruiz Guiñazu:
Cuando Harguindeguy las convocó a las periodistas.. no para dialogar ni hacerle preguntas “..las invité porque quiero otra cosa: Lo que pretendo lo voy a definir con un término que no es el exacto pero es muy gráfico y por eso me parece bueno. Las llamé para ´cargarles la computadora´ (Para Ti; 14/08/80)












Joaquín Morales Solá:
¿Qué tan peligrosos eran las tiras cómicas de Caloi para censurarlas..?
¿Porqué niega haber conocido a Bussi y participar del pantagruélico asado que, en marzo de 1976, compartió con Leo Gleizer, Renée Salas, Marcos Taire entre otros periodistas? El almuerzo se llevó a cabo en los salones del Regimiento de Infantería 19, en San Miguel de Tucumán, a contados metros de un Centro Clandestino de Detención. Al cabo del ágape, el general obsequió a cada uno de los periodistas presentes un pergamino en el que agradecía "su colaboración en la lucha contra la subversión". 

Ya más cerca en el tiempo, preguntaría a ese grupo de periodistas, “serios, investigadores, imparciales”,  ¿Dónde estaban, que hicieron ante estas circunstancias..?

-El 23/04/09 Canal 13 emitió la primera parte de ”El galpón de la memoria”, un programa especial en dos partes conducido por Enrique Pinti. Con una investigación sin precedentes se concentró en un repaso de la historia política, cultural y económica de la argentina hasta la década del 70. La segunda, iba a repasar la década del 70 y los años de la dictadura militar.. el programa tuvo una expectativa y rating enormes.
Luego de esa primera entrega, diversos medios informaron sobre un malestar en el Estado Mayor del Ejército a raíz de algunas imágenes emitidas dentro de este programa, en las que -según trascendidos- se afectaba sensiblemente el prestigio de la institución y constituía una provocación.
Los comentarios y las polémicas sobre el primer programa generaron mucha expectativa en el segundo capítulo, que se emitiría al día siguiente en el horario de las 22.
Pero esta segunda parte, nunca llegó a emitirse. En una inédita decisión, Canal 13 levantó el programa. Los constantes planteos militares al gobierno de Alfonsín y la proximidad con las elecciones -que se realizarían el 14 de mayo- fueron considerados elementos contextuales de extrema sensibilidad como para soportar un programa de estas características.
-Aparte del programa en cuestión, la censura hizo lo suyo con El Monitor Argentino, Semanario Insólito, Cable a Tierra (todos de ATC); Canal K y Socorro 5to año a principios de los 90's; Tato Bores por el chiste a una jueza por el caso Yomagate; la cancelación de La Marca del Deseo por Telefe fomentada por "fuertes escenas de violencia y sexo explicito" (y eso que no estaba Bailando x un sueño), Las Patas de la mentira y Día D en América. Hasta hubo un hecho insólito en el cable cuando en 1996 la Justicia no le dejo emitir a Space la película "La Ultima Tentación de Cristo" de Scorsese y a raíz de esto se armó un tremendo revuelo judicial-mediático y el debate duro meses, hoy en día la película la pasan a cada rato en la tele.
-¿Que razones había, para que los periodistas no pudiesen grabar los audios del Juicio a las Juntas..? ¿Por qué no se emitieron posteriormente esos audios..y sólo se hizo hace muy poco, en éste gobierno que "atenta contra la libertad de prensa"..?

¿Preguntaron porque no se investigó lo que sucedió realmente en la represión en La Tablada..?
-“2004 - Un militar denuncia la represión en La Tablada
Fue una ejecución sumaria - José Almada es un sargento retirado. Participó en la recuperación del regimiento de La Tablada. Ayer (18/02/04) denunció feroces violaciones de derechos humanos en ese operativo. Y acudió a la Justicia. José Almada junto a Gorriarán Merlo, en el Café Tortoni. Dieron una conferencia de prensa.  (..)Aquí he capturado dos oponentes, solicito temperamento a seguir. OK, recibido. ¿Se encuentra en el lugar personal civil o periodista? Negativo. OK, recibido. Póngalos fuera de combate. El sargento retirado José Almada afirma que durante la recuperación del regimiento de La Tablada fue testigo de ese diálogo entre otros dos militares que intervinieron en aquella operación encabezada por el Ejército y está convencido de que no deja lugar a dudas: Tuve la seguridad de que se trataba de una ejecución sumaria, denunció ayer ante la Justicia, donde también aseguró que aquel 23 de enero de 1989 vio con vida a varios integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) que coparon ese cuartel que más tarde aparecieron muertos."
(Fuente)

¿A Macri no tienen ninguna pregunta que hacerle, sobres sus procesos judiciales..?
Ofendidos por la medida de una presidenta que no les solicita autorización para gobernar, los protagonistas multimediáticos claman por las ruedas de prensa para incomodar al gobierno. Algunos, pedantes, se suponen jueces de la República; otros, más versados, se contentan con preservar la pauta publicitaria de sus programas.
Pero todos por igual, prescinden de preceptos primordiales de la adecuada aplicación periodística, de la conducta básica, profesional que deberían respetar. Esa renuncia era ya lamentable; con la puesta en escena mencionada, han ingresado por completo en el ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario