domingo, 29 de julio de 2012

LA HISTORIA Y LA POLÍTICA


Leí alguna vez, no recuerdo donde, que "la historia es la política del ayer… y la política de hoy, será la historia del mañana"…

Un acontecimiento claro de "la historia" es el 29 de julio de 1966, conocido como La noche de los bastones largos: la guardia de infantería, dirigida por Mario Fonseca, cargó a garrotazos y con gases lacrimógenos contra estudiantes, docentes y profesores extranjeros de la Facultad de Ciencias Exactas. El resultado fue una detención de 200 personas, varios heridos, alrededor de 1300 renuncias de autoridades y docentes de la UBA, y el comienzo de una etapa de decadencia y desgracia para la educación. 
La pauperización de la educación se hizo evidente, en la Facultad de Cs. Exactas varios laboratorios fueron destruidos y a su vez, entre agosto y diciembre 1966, alrededor de 215 científicos argentinos y 86 investigadores emigraron hacia otros países en búsqueda de la libertad.
Para empeorar la situación, en 1967 se dicta el Plan Krieger Vasena, promovía reducciones en las subvenciones del gobierno a las universidades y en el presupuesto educativo, con el objetivo de achicar los gastos públicos. Nuevamente se observa que la educación que Illia había implantado estaba siendo atacada. A raíz de la política establecida por Onganía y Krieger Vasena, entre los años 1968 y 1969, comenzaron las muestras de descontento social.

¿Qué decía "la política" en eso días..? ¿Se manifestaban por ese atropello..? ¿Salían en defensa de las instituciones..?
 
» La Confederación Interamericana de Defensa del Continente, con la firma de Alberto Daniel Faleroni, manifestó su total "beneplácito por las patrióticas y necesarias medidas de protección".
» La Unión de Entidades Liberales Argentinas, la Confederación Universitaria Argentina Liberal y Acción Liberal Argentina emitieron una declaración conjunta de total apoyo. Aseguraron que las "autoridades nacionales se vieron precisadas a adoptar esta actitud ante la vigencia de una falsa autonomía universitaria subordinada a la política subversiva del marxismo internacional".
» El Ateneo de Estudios Sociales–Cristianos de Ciencias Económicas, con las firmas de Osvaldo Carosella y Marcelo J. Bustelo, justificó el atropello a raíz del "proceso que viene evolucionando a causa de la avasallante infiltración marxista".
» La Asociación de Egresados de Medicina de Buenos Aires, en una nota suscrita por los doctores Juan Dillon y Pedro Arcamendia, denunciaron "las agresiones físicas, materiales y morales cometidas por elementos universitarios de reconocida filiación marxista".
» La Federación de Entidades Democráticas de la Argentina, con la firma de Apeles Márquez y Francisco Rizzuto, expresó que "la ley 16912 tiene como finalidad acabar con la subversión".
» El Ateneo Estudiantil Argentino', que agrupa "a la juventud estudiosa del Colegio Nacional de Buenos Aires" manifestó que "entendemos que han sido dados los primeros pasos para la jerarquización de la Universidad".
» El Dr. Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina del año 1947 , dijo luego de sostener una extensa reunión con el general Onganía: "Tengo plena confianza en que los problemas del ámbito universitario serán resueltos cuando se hagan más comprensibles para todos los fines que persigue el gobierno en esa materia".
(Gerardo Brá, "El garrote y la inteligencia",  Revista Todo es Historia Nº 223)

Sigamos con "la historia"…

"Según el estudio de Marta Slemenson, "Emigración de científicos argentinos" "preparado en 1970 para el área de investigación social del Instituto Di Tella, que dirigía Enrique Oteyza", los 1.378 docentes que renunciaron a la UBA se repartieron así: Agronomía y Veterinaria, 20 renunciantes (1,4% del total de docentes, 2 emigraron del país); Arquitectura y Urbanismo, 268 (19,4% y 9 emigrantes); Ciencias Económicas, 35 (2,5% y 3 emigrantes); Ciencias Exactas, 391 (28,3% y 215 emigrantes); Derecho, 66 (4,8% y 2 emigrantes); Farmacia y Bioquímica, 14 (1% y 3 emigrantes); Filosofía y Letras, 305 (22,1% y 42 emigrantes); Ingeniería, 180 (13% y 19 emigrantes); Medicina, 34 (2,5% y 6 emigrantes); Odontología, 2 (0,1% y ningún emigrante). En los institutos que dependían del Rectorado de la UBA renunciaron 63 docentes, que representaban el 4,9% del total.
Telma Reca, directora del Instituto de Psicología Evolutiva, fue cesanteada, y con ella renunciaron todos sus colaboradores. Ese instituto atendía casi 5.000 pacientes, estaba reconocido por la Organización Mundial de la Salud como uno de los mejores y servía a la investigación en Medicina y Filosofía.
Los 70 investigadores del Instituto de Cálculo de Ciencias Exactas renunciaron y emigraron del país. Este instituto había desarrollado la primera computadora latinoamericana y estaba reconocido por la Unión Astronómica Internacional. Algo semejante ocurrió con el Instituto de Radiación Cósmica dirigido por Juan Roederer.
De los 301 docentes que emigraron, 215 eran científicos y 86 investigaban en distintas áreas: 166 se insertaron en universidades latinoamericanas, básicamente en Chile y Venezuela. Otros 94 se fueron a universidades de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico: al respecto, hay que recordar que la Fundación Ford gastó 200.000 dólares para contratar a estos científicos argentinos. Los 41 restantes terminaron enseñando en países de Europa, como Francia, Alemania o Inglaterra."
(edant.clarin.com; La Universidad, vaciada; 28 de julio de 1996)

El historiador Alain Rouquié escribió como respuesta a aquella paranoia anticomunista: "Los Estados Unidos recibieron con los brazos abiertos a muchos de los supuestos comunistas echados de las universidades argentinas". Como consecuencia de la intervención militar, la Universidad fue cerrada por un año.

¿Y qué nos dice hoy "la política"…?
 
"En La Rural, Biolcati habló de inseguridad y alertó por el avance de la corrupción
El titular de la SRA fue más allá de los reclamos del sector y advirtió que "la vida vale menos que un par de zapatillas". También cuestionó el "uso discrecional de fondos públicos". Y le apuntó a los "gobernadores e intendentes genuflexos que mendigan dádivas al gobierno central".
(clarin.com; 28/07/12)
 
"Biolcati: "Tenemos a la vista el fracaso de una política"
Durante la inauguración de la 126° muestra de la Sociedad Rural y en su último discurso como presidente de esa entidad, el productor lechero de Carlos Casares habló de una "parálisis económica" en el sector por las "heladas, sequías, cenizas y desidia de los gobiernos", acusó la existencia de una "inflación negada" y se refirió a la "brutal inseguridad" que sufre la población. Denunció el "manejo discrecional" de los fondos que el Ejecutivo destina a los productores y cuestionó a los "gobernantes genuflexos que mendigan dádivas". Todo ante el aplauso de Mauricio Macri, que se sentó en la primera fila de palcos y una cosechadora que arrojó papelitos celeste y blancos."
(pagina12.com.ar; 28/07/12)
 
"Ricardo Alfonsín;Federalismo: algunas consideraciones (II)
La consecuencia de tal detracción de recursos, no es sino la pérdida de autonomía económica y política de los estados provinciales. Al contrario de lo que nos dice el gobierno, desde el 2003, el federalismo ha venido una degradación sin precedentes desde la recuperación de la democracia.
Para el gobierno nacional ello ofrece algunas ventajas. Entre otras, las siguientes:
A) disciplina a los legisladores en el Congreso Nacional so pena de castigarlos desatendiendo las necesidades económicas de sus provincias.
B) le da poder para inmiscuirse en la selección de sus candidatos  (legisladores, gobernador o vice y hasta concejales), también so pena de no atender las necesidades de la provincia.
C) le permite jugar el papel del “gran hacedor”.La presidenta se la pasa inaugurando obras realizadas con los recursos que retuvo indebidamente. Por supuesto, los agradecimientos se los lleva la presidenta por ser tan generosa.
Todo electoralmente muy rentable,pero de federal, no tiene nada.
Por último, la culpa no es solamente del gobierno, sino de quien le da de comer. Es decir de los que toleran estos destratos y comportamientos poco republicanos y democráticos."
(http://ricardoalfonsinblog.com/;23/07/12)

..y podemos seguir mencionando intelectuales, liberales, politólogos, iglesia, grupos editoriales, empresarios, que, como en aquella oportunidad, ven marxistas agazapados, ataques a las instituciones, a la democracia, a la libertad de prensa…. periodistas que hacen diagnósticos médicos, auguran desastres....dispuestos a repetir "la historia"… pero que según sus palabras.."no hacen política"...
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario