lunes, 6 de agosto de 2012

ELLOS VAN A MARTE.. NOSOTROS LEEMOS PERFIL


No se puede considerar que alguien tiene que haber vivido en una época determinada para hablar de ella, o contar con un doctorado o títulos, basta con buscar información, leerla con objetividad y sacar sus conclusiones…
Me llegó un correo con la noticia de Perfil:

“El "Curiosity" ya está en Marte. El robot aterrizó en el Planeta Rojo sin contratiempos.”

…y un comentario:
“Ellos van a Marte, nosotros viajamos en el tiempo... de vuelta a los ´70.”

La primera pregunta que podemos hacernos es:  ¿Qué significa “de vuelta a los ´70” ¿se refiere a la época de Onganía, sus bastones largos, el éxodo de 700 docentes, la destrucción de la primera computadora en el país..? ¿a las dictaduras de Lanusse, Videla y sus cómplices…? Que prohibían libros, perseguían docentes, trabajadores y estudiantes que no coincidían con su estilo  de vida “occidental y cristiano”…? ¿se refiere a los economistas con sus políticas de endeudamiento  y pagar esas deudas con el sacrificio de los sectores mas vulnerables, con recortes de presupuestos de salud, educación, mientras los poderosos de siempre se enriquecían, mandaban a sus hijos a las universidades, para que se reciban de abogados, de economistas .. que luego trabajaban en estudios que perjudicaban al país..? Los mismos que veían como un logro la destrucción de la industria argentina…. Basta con recordar la Fabrica Militar de Aviones y todos sus logros… un desarrollo científico, industrial, desaprovechado..


¿Se refiere acaso, simplificando demasiado, a grupos terroristas..? No eran los únicos de esos años, muchos trabajadores, estudiantes, sin empuñar armas lucharon por un mundo mejor.. el Cordobazo, las luchas contra las dictaduras y las proscripciones… ¿son algo para despreciar..? Juan XXIII, el Concilio Vaticano 2º, las reuniones de obispos de Puebla y Medellín, un soplo de aire nuevo en una iglesia anquilosada, aliada a los poderosos, una opción por los pobres, por la justicia social ¿no merecen ser recordados en todo ese contexto..?
Mientras los partidos políticos ponían a sus hombres como ministros y funcionarios de esas dictaduras, muchos  arriesgaban su vida defendiendo presos.. aún cuando no avalaban sus posturas….
Uno espera cierta precisión en las opiniones … y respeto por los muertos, torturados, desaparecidos, que equivocados  o no, hicieron mucho por la democracia que vivimos.. y si su ideología no tolera el respetarlos, al menos, podrían guardar silencio…

La segunda pregunta: ¿No tienen nada que ver esas políticas con nuestro atraso en algunas áreas..? ¿hubo inversiones, alicientes para el desarrollo de las mismas en esos años..?

Su miopía ¿los hace conformar con leer un título, copiar y pegar….? ya que la misma noticia nos dice que:

“(..) El robot es el de mayor tamaño que se ha enviado al "Planeta Rojo", para lo cual se utilizó un complejo sistema de aterrizaje combinando paracaídas, cohetes y una grúa, ideado por el equipo que integra el argentino Miguel San Martín.”

El ingeniero argentino Alejandro Miguel San Martín, del Laboratorio de Propulsión de la NASA, es el encargado de la guía, la navegación y el control, tanto en la travesía a Marte como en el aterrizaje. San Martín estudió en el colegio industrial Pío IX de Buenos Aires, para radicarse luego en Estados Unidos en el año 1978. Allí finalizó la carrera de Ingeniería e ingresó a la NASA, en donde participó de diversas exploraciones marcianas.
Podemos ver que un ingeniero argentino forma parte de ese equipo…. Y que se fue del país en el ´78.. cuando nos conformábamos con formar talentos para que luego se vayan en busca de perfeccionamiento, posibilidades de trabajo.. y respeto.. Cuando en vez de promover investigación y desarrollo,  se impedía la utilización de textos, de ciertos autores.. se pagaban sueldos miserables, se destruía todo un sistema educativo.. y mandaban a los científicos a lavar los platos….
Han vuelto al país más de 800 científicos, vienen de otros países los que escapan de la crisis económica… hay convenios con empresas:

El Programa RAICES junto con la Cancillería Argentina, a través del Subprograma Volver a Trabajar, difunde ofertas laborales de empresas del sector privado radicadas en el país que demandan investigadores, científicos y tecnólogos con perfiles de alta capacitación. [i]

Existe también:

Sub-Programa Dr. César Milstein
Este subsidio promueve la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local. Financia estadías de no menos de un mes y no más de cuatro meses, para aquellos investigadores que quieran pasar parte de su año sabático en el país.  [ii]

¿Y quién está también en ese programa..? El ingeniero argentino Alejandro Miguel San Martín.. que orienta a los científicos residentes en nuevas líneas de investigación y desarrollo..

Los resultados de todo lo que se hizo para destruir nuestra educación, los estamos viendo ahora…. Los que se producirán por un mayor presupuesto, valoración de las tareas de investigación, los experimentaremos dentro de un tiempo…
Si hay una lección que debe quedarnos clara es ésta: el país no tiene ninguna posibilidad de mejorar su productividad 
y competitividad, de cambiar su inserción en el mundo ni las condiciones de vida de su gente, si no 

es a través del conocimiento, la ciencia y la tecnología. Y no hay más tiempo que perder. No podemos volver 
atrás. No podemos permitirnos el lujo de volver a romper la ciencia y la tecnología nacional con la intención de

volver a reconstruirla. El tiempo de la reconstrucción es ahora.


Pero…. Los que aplaudían el secuestro y quema de libros, la expulsión de docentes por pensar distinto, las economías liberales… hoy pretenden que se reconstruya un país, se paguen deudas y ver ¡¡YA!! los resultados….
Y si mañana se anunciara un Plan Espacial o algo similar…¿Cuánto tardarán las voces en hablar de oportunismo, hacer caja, imposturas..de ¿Por qué ahora..?? Y no faltarán los eternos críticos que recordaran la peligrosa inflación y el 82% para los jubilados..




[i] http://www.raices.mincyt.gov.ar/lineas.htm
[ii] Idem

No hay comentarios:

Publicar un comentario