miércoles, 8 de agosto de 2012

Neuquén y París, "Pechi" y Napoleón


El gran maestro Arturo Jauretche nos habla en su Manual de Zonceras de los “tilingos”..

“ESTE PAÍS DE M...
Al tilingo la m... no se le cae de la boca ante la menor dificultad o desagrado que les causa el país como es. Pero hay que tener cierta comprensión para ese tilingo, porque es el fruto de una educación en cuya base está la autodenigración como zoncera sistematizada. Así, cuando algo no ocurre según sus aspiraciones reacciona, conforme a las zonceras que le han enseñado, con esta zoncera también peyorativa.
La autodenigración se vale frecuentemente de una tabla comparativa referida al resto del mundo y en la cual cada cotejo se hace con relación a lo mejor que se ha visto o leído de otro lado, y descartando lo peor.
Jorge Sábato me cuenta que en Nueva York, recibido por un grupo de norteamericanos a quienes acompañaba un argentino, le faltó tiempo a éste para preguntarle como primera noticia de su Patria: —"¿Buenos Aires siempre lleno de baches?" Jorge le dijo: —"Si, hay muchos y te podés romper una pierna. Pero si aquí te metés en el subterráneo después de las cinco de la tarde es casi seguro que te rompen algo... ¡Bueno, todo va en gustos! Yo prefiero romperme una pierna... y en un bache". (Zoncera Nº 13)


Son esos tilingos que ven lo bueno en otros países y  lo malo de acá… se olvidan que cuando visitan una ciudad.. le muestran los lugares preparados para el turismo…
Algo que puede suceder acá, con los turistas que hacen el “City Tour” –con ese nombre tiene otro “status” que un simple paseo por la ciudad- organizado por la Municipalidad.. van a la Plaza de las Banderas, al Paseo de la Costa, visitan el MNBA…. Y después pueden hablar de una ciudad moderna, urbanizada, con hermosos paseos…pero no se alejaron unas cuadras para ver calles de tierra, asentamiento, vecinos llevando garrafas…villas levantadas con esfuerzo, soportando intentos de desalojo por parte de la municipalidad..

Pechi dice “haber estudiado las mejores ciudades”….
Leandro López dice: “Quienes hayan visitado alguna vez París (yo tuve la oportunidad de hacerlo) seguramente se habrán maravillado por su geometría arquitectónica, sus grandes avenidas, sus vastos parques y jardines, su sentido de la estética y su urbanismo que invita a disfrutar en todo momento y durante todo el año de los espacios públicos”  http://www.rionegro.com.ar/diario/neuquen-y-paris-pechi-y-napoleon-936741-9539-nota.aspx

…. Y ya está.. capacitados, expertos en urbanismo…

López manifiesta: "En 1853, Napoleón Bonaparte nombró prefecto de París al barón Jorge Eugenio Haussmann, quien fue el artífice de la transformación de París en una de las ciudades más modernas y hermosas del mundo, y quien duró en su cargo hasta 1870..(…) 
Durante los últimos meses se ha discutido en la ciudad de Neuquén sobre el valor histórico del anfiteatro del Parque Central, se han presentado proyectos declarando su intangibilidad, se ha descalificado y denostado a quienes osaron intentar modificar el espacio público y se han manifestado sectores políticos que se niegan caprichosamente a cualquier cambio.”

Ahora sería interesante saber,  además de lo que realizó, que:
“Los cambios fueron posibles gracias a la mejora en la técnica y, además, a la adaptación de las leyes, permitiendo la expropiación forzosa cuando el Derecho liberal tradicional concebía la propiedad privada como un derecho ilimitado. Haussmann eliminó muchas calles antiguas, serpenteantes y derribó casas de apartamentos. Las reemplazó con anchos bulevares, flanqueados por árboles y creó extensos jardines por los que París es hoy en día famoso. El plan de Haussmann incluyó también una altura uniforme de los edificios y elementos de referencia como el Arco del Triunfo y el Gran Palacio de la Ópera. La obra en paseos y jardines fue responsabilidad del ingeniero civil Jean-Charles-Adolphe Alphand.
Pero, además de conseguir sus objetivos de mejoras sanitarias y de comunicación, la renovación sirvió para finalidades políticas. Y por ello la obra de Haussmann fue especialmente aplaudida por las clases enriquecidas, mientras que parte del pueblo parisino sintió que las obras de Haussmann destruían sus raíces y conexiones sociales. (…) En primer lugar, logró desplazar a las masas obreras del centro de las ciudades a los barrios de la periferia. La clase que más sufrió en el pasado las condiciones de vida medievales del antiguo París se exilió a los suburbios por la haussmannización, puesto que los barrios bajos fueron limpiados y sustituidos por apartamentos para la burguesía.
Y, en segundo lugar, el nuevo plan de la ciudad dificultaba revueltas como las de 1830 y 1848, por la vía de impedir físicamente la colocación de barricadas (fácil en estrechas callejuelas medievales, difícil en anchos bulevares) y facilitar la labor de las fuerzas del orden a través del rápido desplazamiento por las calles y la colocación estratégica de edificios oficiales como los cuarteles.” (Extraido de Wikipedia;  Barón Haussmann)

Sería bueno que nos recordase eso…y dijera abiertamente que ese es su proyecto político….

Se pregunta tambien:
"Quizás los neuquinos debiéramos preguntarnos por qué no podemos darnos el lujo de tener espacios públicos de primer mundo, por qué no podemos modernizarnos y avanzar en modificaciones urbanísticas. ¿Por qué Napoleón pudo y "Pechi" no? Dichas estas preguntas, me atrevo a aventurar algunas respuestas: 1) París no tenía representantes políticos mediocres, conservadores y temerosos al cambio. 2) Los artistas parisinos buscaban la excelencia y la vanguardia, no se anclaban al pasado y a la nostalgia. 3) Los gatos negros en París habitan los tejados, en Neuquén se arrastran demasiado a ras del suelo."

Preguntas que en parte están respondidas en lo expresado anteriormente.. “expropiación forzosa”…” fue especialmente aplaudida por las clases enriquecidas, mientras que parte del pueblo parisino sintió que las obras de Haussmann destruían sus raíces y conexiones sociales”..
Menciona  a los “representantes políticos mediocres, conservadores y temerosos al cambio”… en los que –modestamente- parece no incluirse….
Sin embargo.. también hubo mediocres, conservadores –artistas también- que se opusieron a la Torre Eiffel:
“Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos”. (De Wikipedia)

Para López “La palabra demolición se ha demonizado y para algunos tiene connotaciones negativas.” Por el contrario, creo que deberíamos demoler varios edificios en Neuquén, como por ejemplo los galpones de chapa de las ferias de las pulgas, para construir algo más lindo que atraiga al público. También creo que deberíamos eliminar los canteros de ladrillo a la vista del Parque Central, sobre la calle Sarmiento, para hacer sendas que inviten al paseo y modernizar la estética de todo el sector oeste de dicho espacio para el disfrute de los vecinos.”

"deberíamos demoler... como por ejemplo los galpones de chapa de las ferias de las pulgas, para construir algo más lindo que atraiga al público." ¿Cómo los "hermosos galpones" levantados por supermercados, casas de comida chatarra de firmas internacionales...siguiendo los modelos de sus casas matrices, sin nada que los relacione con nuestra zona, nuestra identidad...?

¿Qué dirían los ediles parisinos hoy,  si se intentase demoler el Arco del Triunfo;  la Tour Eiffel, para facilitar el tránsito..? O el Museo de Louvre, la Catedral de Notre Dame,   la Basílica del Sacré-Coeur, el Museo d`Orsai, el barrio St. Germain des Près, para levantar edificios horizontales..? O utilizar  Jardin des Tulleries, Les Champs-Elysées para cubrirlos de cemento, hacer estacionamientos..

Pero en su visita a París, López no debe haber visto las "Bidonvilles"  barrios de chabolas que existen en las periferias urbanas de Francia y, a menudo tienen poco acceso a los caminos o a los servicios públicos (como la electricidad o el acceso al agua). Aunque antes se consideraba un fenómeno exclusivo de los años 1960 y 1970, chabolas, una vez más llamó la atención de los medios de comunicación franceses en la década de 2000. A menudo, poblado por inmigrantes, chabolas, producir un grado de segregación residencial entre los franceses y los recién llegados los grupos de inmigrantes de mayor escala que cualquier otra ciudad de Europa occidental en los años de la posguerra. Sin embargo, la mayor atención en la pobreza residencial en Francia es ahora asociado a las afueras de París, o banlieues ." (La pobreza en Francia; De Wikipedia, la enciclopedia libre)


Pero sí habla de  Jorge Eugenio Haussmann y los espacios verdes...sin embargo:

"Los espacios verdes eran raros en París, ciudad que siempre se desarrolló dentro de sus murallas que, a pesar de cansadas extensiones sucesivas, acababan por encorsetarlo. Seducido por los vastos parques londinenses, Napoleón III confía al ingeniero Jean-Charles Alphand, futuro sucesor de Haussmann, la creación de varios bosques. El bosque de Boulogne y el de Vincennes bordean la ciudad de oeste al este. Dentro de ella, ceñida por Thiers, Buttes-ChaumontMontsouris ofrecen paseos a los habitantes de los barrios demasiado alejados de los grandes bosques exteriores. Cada barrio ahora queda con pequeños parques y también de árboles que bordean las principales avenidas." (wikipedia.org; Transformación de París durante el Segundo Imperio)

"Cada barrio ahora queda con pequeños parques y también de árboles que bordean las principales avenidas"....... No solamente un área central, como parece ser el único objetivo del intendente y sus concejales....que por lo visto, además de visitar París, deberían informarse un poquito para hablar.. y no pasar verguenza...



No hay comentarios:

Publicar un comentario