lunes, 22 de octubre de 2012

DERECHO A LA INFORMACIÓN..¿O SOLO LIBERTAD DE EMPRESA..?


Clarín:
Estados Unidos, España, Australia y Alemania cuestionaron la situación de la libertad de expresión en Argentina, mientras que Bélgica y Canadá reclamaron por el acceso a la información pública, entre otras cuestiones que las delegaciones plantearon esta mañana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de la Argentina."
 
Ellos cuestionan…. y como son “países serios”, nadie los cuestiona.. ¿Y por casa cómo andamos..?

Estados Unidos
  •      Josh Fox, director de cine y defensor del medio ambiente, comparecerá ante la justicia el 15 de febrero de 2012 por “allanamiento de morada”. Esto, después de que el 1 de febrero pasado fuera detenido en el recinto del Congreso cuando intentaba filmar una audiencia del Subcomité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes. Al joven cineasta le impidieron filmar por “falta de acreditación”; lo esposaron y expulsaron, sin que él opusiera resistencia. Luego, lo dejaron en libertad sin que tuviera que pagar multa ni fianza.
  •         Robert Stolarik, fotógrafo independiente que trabaja para el diario The New York Times, aún espera que le devuelvan su equipo tras la violenta agresión, a manos de la policía de Nueva York (New York City Police Department, NYPD), de la que fue víctima el 4 de agosto de 2012. “Me es difícil superarlo y sentirme tranquilo haciendo mi trabajo con los cargos presentados en mi contra”, explicó el periodista a Reporteros sin Fronteras.
  •          Adam Mueller, fundador del sitio web CopBlock, especializado en la cobertura de las acciones policíacas, corre el riesgo de pasar 21 años en prisión por tres cargos de “espionaje”, por los que deberá responder a partir del próximo 13 de agosto. El periodista trataba un caso de violencia entre alumnos en Manchester (New Hampshire) y entrevistó sobre el tema al director del establecimiento escolar concernido, a una secretaria y a un policía, ante quienes se identificó como periodista

 España
  •          Reporteros sin Fronteras condena con la mayor firmeza las agresiones de las que han sido víctimas periodistas y fotorreporteros en diversas manifestaciones, así como en la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.
  •          Reporteros sin Fronteras toma muy en serio las amenazas de muerte que ha recibido el periodista de investigación español Gorka Zamarreño

 Alemania
  •         El 3 de agosto de 2007 Reporteros sin Fronteras se ha enterado, con preocupación, de que la fiscalía de varias ciudades, entre las que se encuentran Berlín, Munich y Hamburgo, están investigando a diecisiete periodistas, tras la publicación de documentos confidenciales procedentes de una comisión parlamentaria que investiga la lucha antiterrorista.


Bélgica
  •  El 25 de abril de 2008, el Tribunal de Primera Instancia de Bruselas condenó al mensual flamenco MO Magazine al pago de un euro simbólico por publicar, en marzo de 2006, una caricatura del industrial belga Georges Forrest.

Canada
  •  Sorprendente registro del domicilio de un periodista; frágil protección de las fuentes La justicia anula las diligencias abiertas al periodista Ken Peters : “Una victoria para el secreto de las fuentes” 
  • Reporteros Sin Fronteras apoya los recursos presentados, por cuatro medios de comunicación, en la Corte de apelación de Ontario (Sur), para conseguir derecho a poder dar normalmente cuenta del proceso en marcha contra diecisiete personas acusadas de “terrorismo”. La justicia de Toronto ha impuesto importantes restricciones a la publicidad de las sesiones. 

(Fuente: http://es.rsf.org/)

A pesar de las constantes noticias de las “embestidas y ataques a la libertad de prensa”, de la Ley de Medios Audiovisuales y su intención de suprimir  a los “medios independientes”…. ¿se han producido casos similares a esos en nuestro país..?

Sigue diciendo la nota de Clarín:

“El país se sometió a la revisión de su EPU, por parte de 58 Estados que hicieron una serie de recomendaciones, elogios y cuestionamientos en cuanto a la política de derechos humanos que despliega el gobierno de Cristina Kirchner, a la que le reconocieron los pasos dados en cuanto a la investigación y condena de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, así como la legislación en defensa de los discapacitados.
La delegación española pidió "reforzar las acciones en defensa de la libertad de expresión y de la pluralidad de los medios de comunicación". A la vez que la de Estados Unidos se mostró preocupada por el contexto "polarizado sobre los medios y la libertad de expresión en Argentina", así como por las interferencias del Ejecutivo, que ha "hecho más difícil el acceso a la información y minó la credibilidad de las estadísticas oficiales en áreas como el censo y los datos económicos".

El reclamo ocupa la primera plana de la noticia…  se explayan sobre la “polarización”.. el “difícil acceso a la información”… aunque nada dicen sobre que en realidad, es Clarín el único que está en el polo opuesto.. con total libertad de expresión, pero negando al público el derecho a la información, ya que acomoda títulos y noticias a su antojo…. no queriendo reconocer la ley ni la justicia…y tampoco, que la ley permitirá mayor acceso a la información y la pluralidad de voces….
¿los elogios..?  apenas una línea sobre “la política de derechos humanos”.. algo que le debe haber causado bastante escozor..

Sigue la nota:
“Paola García Rey, coordinadora de Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina destacó otros dos temas "muy preocupantes en la situación general de los derechos humanos: la salud sexual y reproductiva, por la falta de acceso a abortos seguros, que es la principal causa de mortalidad materna en Argentina; y por otro lado, el hacinamiento y la violencia en las cárceles, que fue marcado por muchos países".

.. la falta de acceso a abortos seguros… ¿es el gobierno el que está negando ese acceso..? ¿o es parte de la oposición y la Iglesia..?
 
La nota termina con:
“La delegación argentina, encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, sostuvo que desde 2003 se bajó "fuertemente la pobreza, que pasó del 54% en 2003 a 6,5% para el año 2012". "También se han reducido las tasas de indigencia que pasaron del 27% al 2%", dijo. Pese a las críticas de varios países por la situación de la libertad de expresión en la Argentina, a partir del hostigamiento del Gobierno contra los medios que son críticos de la gestión oficial, el funcionario destacó que "la piedra angular de esta nueva etapa en materia de derechos humanos es la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que posiciona la libertad de expresión como un derecho social".
Debemos recordar que Reporteros sin Frontera, “en Argentina la situación de la libertad de expresión es "satisfactoria", ubicando a nuestro país al mismo nivel de Estados Unidos, España, Francia, Chile y Uruguay.”
..y si Clarín respetase el derecho a la información, Kirchbaum no debería contradecir al informe anual de Reporteros Sin Fronteras:

“Según publicaron los matutinos Clarín y La Nación, la Red Mundial de Editores, llamó a los "medios de todo el mundo" a que "dirijan su atención a la crisis que afecta la libertad de prensa en Argentina". Cabe remarcar que esta organización creada hace apenas un año es conducida por el editor general de Clarín, Ricardo Kirschbaum.
Para esta organización, el 7-D, el día que finaliza la medida cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín de cumplir la Ley de Medios, representa "la fecha límite para la libertad de prensa". "Los medios deberían unir sus voces en contra de esta amenaza intolerable a la prensa independiente", sostienen en su arenga.”
(diarioregistrado.com; 12/10/12)

El 7 –D no es la fecha límite para la libertad de prensa.. es el día que se terminará con un grupo hegemónico que engaña al público, retaceando información, ocultando y deformando la realidad, para defender sus intereses económicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario