jueves, 18 de octubre de 2012


Si uno se conforma con leer nada más que el titulo de la nota:

"Cristina sumó de urgencia $400 millones para controlar las universidades"..la conclusión es simple, "compra de voluntades"..más, si no se conoce la manera en que funcionan las Universidades..que son autárquicas..
Sigamos leyendo la nota:

"El gobierno contará con $400 millones más para utilizar discrecionalmente en las universidades nacionales. La medida fue introducida de urgencia ayer durante la extenuante jornada de once horas que duró la aprobación del Presupuesto 2013 en la Cámara Baja.
El artículo XX agregado a la ley de leyes define usar esa suma en “financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales” de las casas de estudio.
“Las universidades nacionales deberán presentar ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se le transfieran por todo concepto. El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en caso de incumplimiento en el envío de dicha información, en tiempo y forma”, agrega el texto oficial presentado por el diputado del Frente Para la Victoria Roberto Feletti. (...) Esta medida se enmarca en el fracaso rotundo de la Cámpora en todas las facultades donde se presentó a elecciones, que incluso marcaron un retroceso frente al 2011, como sucedió en las elecciones de centro de estudiantes que hubo en la UBA en lo que va del año. Así, sacó porcentajes despreciables en Medicina, Económicas, Derecho y Farmacia y Bioquímica."

Como trabajador No Docente jubilado, me gustaría aclarar algunos aspectos..
¿que quiere decir autarquía..?

"Autarquía financiera y presupuesto universitario
El movimiento reformista reclama, como parte del principio de autonomía universitaria, la autarquía financiera de las universidades.
Para garantizar este principio se han propuesto soluciones como la garantía legal de que la asignación presupuestaria para las universidades esté establecida en un mínimo no modificable por los gobiernos.
El principio de cogobierno alude al gobierno compartido de la universidad por parte de los diferentes sectores de la comunidad universitaria. El reclamo tradicional de la Reforma Universitaria es el cogobierno igualitario por parte de docentes, graduados y estudiantes. Algunas organizaciones estudiantiles reformistas proponen incluir también a los no docentes. .
Argentina: el cogobierno fue establecido por primera vez en 1919, como consecuencia del movimiento de Reforma Universitaria que se había iniciado en Córdoba el año anterior. En varias oportunidades fue anulado. Desde 1983 las universidades públicas argentinas son cogobernadas por estudiantes, graduados y docentes (y en ciertos casos no-docentes)."
(De Wikipedia)

"...un mínimo no modificable por los gobiernos"...que Cavallo si modificó..y a pesar de tener la categoría más baja, en mi caso, vi reducir mi sueldo en un 13%...pero en ese entonces, nadie hablaba de "respetar las instituciones.."
"..las universidades públicas argentinas son cogobernadas por estudiantes, graduados y docentes (y en ciertos casos no-docentes)"...
¿Como piensa Cristina entonces "controlar las universidades".. "en donde La Cámpora sigue sin hacer pie" como dice la misma nota..? 
¿o a los docentes..?.. que tienen acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
La Reforma Universitaria sostuvo desde un inicio la necesidad de que las cátedras sean ocupadas por concursos de oposición y antecedentes, y revalidadas periódicamente (periodicidad de la cátedra).
Ni hablar de los graduados...muchos de ellos profesionales.. como Cavallo, Lopez Murphy, etc.
En cuanto a los estudiantes y No-Docentes..¿son acaso un grupo homogeneo..y oficialistas..?
Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de asistir a una reunión de Consejo Superior Universitario -máximo órgano de dirección y gobierno de la universidad- sabe las distintas voces que existen dentro de él...y lo difícil que es definir acciones..

¿Le "permitirá al gobierno utilizarlo discreacionalmente en las casas de estudio nacionales".. dando a entender manejos no muy transparentes..?
¿No sería mejor decir que las UUNN podrán “financiar los gastos de funcionamiento, inversión y programas especiales” ..que podrán ampliar sus instalaciones, modernizarlas..renovar equipos, laboratorios..?
Y que además,"deberán presentar ante la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, la información necesaria para asignar, ejecutar y evaluar los recursos que se le transfieran por todo concepto. El citado ministerio podrá interrumpir las transferencias de fondos en caso de incumplimiento en el envío de dicha información, en tiempo y forma”..es decir que no haran lo "que se les ocurra"..
Por último..¿no sería mejor decir "Cristina sumó de urgencia..$400 millones más" al presupuesto universitario..sin atribuirle fines inconfesables..? Pero eso sería admitir que éste gobierno no tiene un relato.. tiene acciones..

No hay comentarios:

Publicar un comentario