martes, 13 de noviembre de 2012

CÍNISMO .. Y CÍNICOS


"El día después del multitudinario cacerolazo en todo el país contra el Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner minimizó la protesta, a la que no mencionó explícitamente, y descalificó a los manifestantes, a los que en forma indirecta acusó de "tener una visión distorsionada del país" y les recriminó una "falta de proyecto y de dirigencia que los represente" .

¿Descalificó… o dijo una gran verdad..?  Por que no escuché a ninguno  de los manifestantes decir que se sentía representado.. y peor aún, escuché a otros, decir que no creen en la política..
Lo dijeron las urnas en Octubre del año pasado… lo dice la oposición hablando de reunirse, agruparse…
Algunas muestras:
  • "Moyano apuntó contra "las formas de un gobierno al que ya la sociedad no acepta" y remarcó: "Todos pensamos enfrentar al kirchnerismo".De todos modos, el sindicalista había rechazado la posibilidad de conformar un frente electoral con el radicalismo por integrar "partidos distintos". (diarioinedito.com;   11/09/12)
  • "Junto con el liderazgo de la Presidente y la buena coyuntura económica, la victoria kirchnerista se explica por la profunda decadencia por la que atraviesa la oposición. Como dice el pensador kirchnerista Ernesto Laclau: ”si Cristina va a eternizarse en el poder no va a ser por su culpa”, sino porque “simplemente la oposición no está haciendo su tarea”.(infolatam.com; 19/10/11)
Y la frutilla del postre:
  • "Si la oposición se entusiasmó con la contundente movilización del jueves pasado contra el Gobierno, algunas voces advierten que no deberían caer en la desmesura: según una encuesta nacional, realizada al otro día de la protesta, el 49% de la gente cree que la marcha no los fortalecerá. El 30,6% considera que sí y el 20,4% no supo o no quiso responder."  (clarin.com; 12/11/12)
Los políticos, siempre "politicamente correctos", que no concurrieron para no "deslegitimar la protesta".. ¿ahora son sus representantes, encarnan su proyecto..?
 Pero basta que sea ella quien dice exactamente lo mismo, para convertirse en una cínica:

"La presidenta es una cínica", dijo Luis Brandoni . También dijo que Moyano no convoca a movilización porque el parámetro ahora es el 8N.
Se siguen sumando voces en contra de la actitud de Cristina Fernández de Kirchner después del 8N, y la que encabeza este artículo fue dicha por Luis Brandoni ante los micrófonos del programa Esto que pasa, por radio Mitre, y no quedó allí, sino que también agregó que la convocatoria de Moyano para el 20 de noviembre a un paro general sin movilización tiene que ver con que, después de lo del jueves, cualquier convocatoria parece pequeña.
También aseguró que en la movilización tendrían que haber participado más políticos, porque estos perdieron la oportunidad "de andar con la gente", que no se iba a ensañar con ellos, sino que iba a ser una posibilidad para escuchar los reclamos.
Y de inmediato señaló: "No podemos perder el tiempo", en referencia a la oportunidad de los políticos de tomar la posta de una dirigencia que agrupe y represente a los movilizados, aunque destacó: "No necesitamos un líder, necesitamos ponernos de acuerdo y debatir ideas", y por último previno que hay que cuidarse de seguir pensando en el caudillismo, en la aparición de un líder único que tome la posta.

(cinismo: m. Desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables.)

Según algunos, la presidenta "ninguneó" a la marcha...pero Brandoni  "ningunea" otras movilizaciones...es entendible que lo haga por ejemplo, con los festejos del Bicentenario:

"El acto de cierre de los festejos por el Bicentenario fue el que más gente reunió en la historia argentina
A la 9 de Julio se acercaron más de dos millones de personas, una cantidad que supera a cualquier otra concentración realizada en el país; aseguran que se acudió a la celebración sin importar la pertenencia política; historiadores recordaron otras manifestaciones masivas. (..)
Al repasar las ocupaciones del espacio público que tuvieron lugar en el país, los historiadores coinciden en que nunca se vio una convocatoria tan exitosa como la vivida ayer en el día de la Patria. La multitud, que incluyó contingentes de diversos puntos del país, desbordó, en el cierre de los festejos, el perímetro previsto por los organizadores y numerosas calles se cerraron inevitablemente al tránsito vehicular por la cantidad de peatones.
Aunque recordado más por la masacre en la que derivó, quizás el único momento de la historia que puede compararse por la cantidad de asistentes fue la llegada de Perón a Ezeiza en 1973. "En ese momento se hablaba de un millón y medio de personas, pero lo más importante es que fue con un sentido muy distinto, que terminó siendo uno de los episodios más violentos que vivió el país", dijo el historiador Pacho O´ Donnell."(1)

Pero no se entiende que lo haga con una de su propio partido:
"En su cierre de campaña, Raúl Alfonsín logró reunir a un millón de personas en el mismo espacio desbordado ayer, la avenida 9 de Julio. Luego, otras dos alocuciones a su cargo se realizaron ante una Plaza de Mayo repleta: el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió su cargo presidencial, y cuando anunció la rendición de un grupo de militares sublevados en Campo de Mayo en la que pronunció su recordada frase: "La Casa está en orden". (1)

(1) http://www.lanacion.com.ar/1268805-el-acto-de-cierre-de-los-festejos-por-el-bicentenario-fue-el-que-mas-gente-reunio-en-la-historia-argentina

"El cierre porteño de la campaña de la fórmula Raúl Alfonsín-Víctor Martínez fue el miércoles 26 de octubre de 1983, (..)en la Plaza de la República, en el Obelisco, donde se reunieron miles de personas. Según el anuario "Argentina 1983" del Centro Editor de América Latina, "si bien todos coinciden en remarcar lo imponente de la concentración, las cifras sobre asistencia varían notablemente según los medios: 420.000 (La Época), 500.000 (La Voz), 600.000 (Tiempo Argentino, Ámbito Financiero), 800.000 (El Cronista Comercial, Buenos Aires Herald y la agencia DyN), 969.000 (La Prensa) y 1.500.000 según los organizadores. "
(http://edant.clarin.com/diario/2008/10/28/um/m-01790853.htm)

Pero lo importante no es la cantidad, tan difícil de determinar, como vemos en lo precedente: 420 y 969 miles, según las fuentes, lo importante es la identificación con un proyecto, su adhesión al mismo...como lo fue el cierre de campaña de Raúl Alfonsín, el entusiasmo que generó el retorno de la democracia, que sin embargo, perdió ese apoyo masivo,  no le aseguró terminar su mandato normalmente, debió soportar los embates del poder económico, mediatico..y las mezquindades de algunos políticos..
¿Significa mucho el "parámetro del 8N"…? Consideremos que al lado del que pedía "seguridad", preocupado por robos, los que "entran por una puerta y salen por la otra".. estaban los que piden "mano dura", libertad para portar armas y hacer justicia por su mano.. los que quieren la seguridad que daban Videla, Massera y secuaces…
Estaban los que reclaman democracia.. entendiendo como tal una mayor participación.. otros dicen que "pagar para ver futbol por TV es lo más democrático"..
Al lado del que pide dólares por las dificultades para comprar un medicamento.. estaban los especuladores, los que luego piden devaluaciones para hacer grandes diferencias…
Junto al desempleado, al trabajador precarizado, estaban los de la Soc. Rural, Momo Venegas y otros que tienen trabajadores en condiciones infrahumanas, no quieren las retenciones.
Al lado de los preocupados por la inflación estaban los empresarios que dominan un mercado, retienen sus productos -¿recordamos la falta de yerba...hasta que aumentó?- y juegan con las necesidades de la gente.
Los que piden justicia por un familiar asesinado.. y los empresarios, los que viven en barrios cerrados y evaden impuestos, junto a sus asesores financieros que le dicen cómo hacerlo legalmente…
¿Como encontrar quién pueda sintetizar esos reclamos..?  Si los políticos perdieron la oportunidad "de andar con la gente", en lo que iba a ser una posibilidad para escuchar los reclamos…¿ahora los van a escuchar..?
Algunos, ante el  razonamiento -real, indiscutible- de un resultado electoral  que mostró la adhesión a un proyecto y la orfandad de la oposición, argumentan que se debe prestar atención a las distintas voces, a las redes sociales..
Por supuesto que los reclamos deben ser escuchados, ¿Quién puede no estar de acuerdo con democracia participativa, respeto a las instituciones, basta de inflación, de pobreza, de desempleo...pero.. ¿a quién escuchar..? ¿a todos y cada uno de los manifestantes..? ¿Qué respuesta darles a los que pedían "que se vaya".. o los que piden  el regreso a las recetas de Cavallo, López Murphy , Redrado y Cía. Con los resultados que ya conocemos..?
¿Vale más una página de Facebook  con 1 millón de "me gusta" o seguidores, que 500 mil votos..? ¿Cuándo se va a oficializar el Partido Facebook o la Alianza Twiter..?

Y en cuanto a escuchar...le preguntaría a Brandoni si Raúl Alfonsín escuchó cuando se movilizó gran cantidad de personas para decirle NO a las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida...  estaban quienes podían ser designados para representar a esas multitudes...las Madres de Plaza de Mayo, la APDH -de la que él participó-, políticos opositores y de su partido.. No importa que no alcanzaran al "parámetro  del 8N"...aún siendo minorías, merecían ser escuchados estos justos reclamos:


"Comunicado conjunto de los organismos de derechos humanos.“(Se condena) la intención del gobierno de poner un Punto Final al esfuerzo de investigación de las gravísimas violaciones contra los derechos humanos cometidos por el terrorismo de estado y al castigo penal de sus autores y responsables. (En Clarín, 3 de diciembre de 1986)

"La Conadep fustigó el proyecto de Punto Final por constituir “una suerte de discriminación” y sentenció que, de aprobarse, –“sólo se suscitará el deseo de venganza, desatándose sobre la nación nuevas formas de violencia y caos."(En Clarín 9 de diciembre de 1986)

"Declaración de Emilio Mignone, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, 8 de enero de 1987,“La ley 23.492 denominada de Punto Final establece un término perentorio dentro del cual si los responsables de los crímenes cometidos durante la dictadura militar no son citados a prestar declaración indagatoria, no son procesados, queda extinguida la acción penal; es decir quedan amnistiados." (En El Periodista Nro. 123)

 17 de diciembre. En Cipolletti, Alfonsín defiende el Punto Final: “Pagaré todos los costos políticos”. Manifestación de repudio al proyecto de ley.
19 de diciembre. Marcha contra el Punto Final que encabezan, entre otros, Ruckauf, Pedraza, Ubaldini, Grosso, Guelar, Zamora, Nora Cortiñas y Alende. Hubo unas 50 mil personas. Se realizan otros actos en el interior el país.

Alfonsín...escuchó a Rico y sus carapintadas….
22 de diciembre. El Senado aprueba el proyecto de Punto Final...

(...)" La obediencia debida alcanzó, también, al diputado Federico Storani, que manifestó durante el debate en el Congreso: "Considero que estamos ante una alternativa que no es agradable para nosotros. Mentiría si dijese que estoy cómodo con el proyecto que tenemos que analizar... nos entristece tal circunstancia de que sabemos que algunos delitos quedarán impunes. Pero nuevamente la decisión histórica del político es separar lo principal de lo accesorio y tener la grandeza de saber cuál es la decisión correcta, sin especular sobre el precio político que podemos estar tributando. De antemano reconozco que nos podemos equivocar. El juicio de la Historia será durísimo con nosotros si esto llega a suceder... Mentiría si dijera –porque no tenemos la bola de cristal– que tenemos garantías dadas en el sentido de que una vez sancionada esta ley se terminará este ejercicio deformador de lo que debe ser la estructura de las Fuerzas Armadas en nuestro país". La ley se aprobó en Diputados con el voto íntegro del bloque radical, con la excepción del diputado cordobés Stolniker. Los legisladores Sanmartino y Montiel votaron también afirmativamente, aunque aclararon que debieron hacerlo por "disciplina partidaria".
(..) Uno de los argumentos esgrimidos por la administración de Alfonsín para justificar el Punto Final y la Obediencia Debida se refiere a que llevaron a cabo, en efecto, el Juicio a las Juntas: "Alfonsín –dicen– encarceló a los comandantes". Esto es absolutamente cierto. Como también es cierto que ningún gobierno dejó en libertad a tantos criminales como el de Alfonsín."
(.… )"–Si no me apoyan en el Congreso, renuncio –dicen que dijo Alfonsín a sus correligionarios, Freddy Storani, entre otros, quien finalmente votó a favor del Punto Final (no así su hermano Conrado).
(..) "El senador Romero, por Salta, aseguró en el debate lo que era un secreto a voces: "Este proyecto de ley que se propone parece ser más el resultado de una presión que la consecuencia de un designio deliberado". El senador Sánchez, por La Rioja, entretanto, propuso algo que, de haberse aprobado, quizás hubiera cambiado el curso de esta historia: se preguntó porqué el gobierno "no articuló una mecánica plebiscitaria".
(Jorge Lanata; Argentinos. Tomo II)

"Cínico, ca. adj. Que muestra cinismo: el muy cínico dio una versión falsa de los hechos con la mayor tranquilidad."

¿Quién es más cínico..? ¿El que dice algo que puede demostrar con hechos.. o  el que oculta buena parte de la verdad…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario