sábado, 17 de noviembre de 2012

VOTOS Y DICTADURAS


Entrevista realizada por Nathália Watkins  a Bartolomé Mitre, publicado en la edición impresa del SEE que se encuentra en los quioscos...(veja.abril.com.br/blog/ricardo-setti/vasto-mundo/argentina-bartolome-mitre-dono-do-jornal-independente-la-nacion-vivemos-uma-ditadura-com-votos-a-argentina-esta-imitando-a-venezuela/)
  
"Alrededor del 80% de los canales de televisión, periódicos y radios ya están a instancias del gobierno. Al principio, la intención es lograr un control total de canales de televisión abierta."

¿80% ya están a instancias del gobierno..?..el informe de la AFSCA dice que:

  • En cuanto al límite de participación en el mercado, establecido por la ley en el 35% de una población potencial o de suscriptores físicos, los grupos Clarín, Uno, Cadena 3, Telefé y Prisa están excedidos...
  • Clarín, Uno y Cadena 3 también superan el límite de licencias a nivel nacional, que es de 10 canales de aire y 24 licencias de cable. El Grupo Clarín es el más excedido, con 25 señales de aire y 237 pliegos de cable, seguido por Uno con 28 licencias de aire y 49 de cable. Cadena 3 se excede sólo en cuanto a pliegos de aire, con 11, al igual que Radiocadena Eco y Jorge Ricardo Nemesio, con 29 y 15 cada uno.
  • Además, en 37 ciudades Clarín está por encima del límite nominal de licencias a nivel local, según el cual no se puede tener más de 3 licencias de cualquier tipo en una misma ciudad. El Grupo Uno tiene el mismo inconveniente en 7 ciudades. También exceden este límite Cadena 3 en Córdoba, Radio Visión Jujuy en 3 ciudades jujeñas, Telecentro en La Matanza, el Grupo Índalo en Capital y el Grupo Cero en Rosario.
  • Además, en 37 ciudades Clarín está por encima del límite nominal de licencias a nivel local, según el cual no se puede tener más de 3 licencias de cualquier tipo en una misma ciudad. El Grupo Uno tiene el mismo inconveniente en 7 ciudades. También exceden este límite Cadena 3 en Córdoba, Radio Visión Jujuy en 3 ciudades jujeñas, Telecentro en La Matanza, el Grupo Índalo en Capital y el Grupo Cero en Rosario.
  • En cuanto a la imposibilidad de tener licencia de cable y de aire en la misma ciudad, Clarín incumple lo dispuesto por la LSCA en Bahía Blanca, Capital y Gran Buenos Aires y Córdoba. El Grupo Uno está excedido en este punto en Mendoza, San Rafael y San Juan, mientras el Grupo ICK tiene la misma situación en Santiago del Estero y Radio Visión Jujuy en San Salvador.
  • El Grupo Uno también debe adecuarse por "condiciones de accesibilidad", porque sus dueños, Daniel Vila y José Luis Manzano, pertenecen también al directorio de Andes Energía de Mendoza, que brinda un servicio público. También la empresa Pampa Difusora está en esta condición "porque tiene un socio que fue funcionario de un gobierno de facto que tiene que salir para ajustarse a la ley". El Grupo Prisa, en tanto, deberá reducir al 30 por ciento las acciones en manos extranjeras.
  • La distribuidora de televisión por satélite DirectTV, en tanto, debe mantenerse por debajo del 35% del mercado y, al ser propietaria de una licencia satelital, debe evitar involucrarse en cualquier otra actividad de la comunicación audiovisual. Por eso, deberá desprenderse de su participación en las señales de TyC Sports."

Si alguno de esos grupos está alineado con el gobierno...también deberá adecuarse a la Ley..

"Canal 13, que pertenece a Clarín , es la única con cobertura nacional que pueda ser considerado como independiente. De diciembre 7, el grupo tendrá que someterse a la Ley de Medios, aprobada por el Congreso en octubre de 2009 Kirchner. La ley obliga a la empresa a vender su filial de transmitir TV.
La más probable y que se conceden treinta días para Clarín para adecuarse a la norma. Después de este período, todos los canales abiertos en el país será monótonamente iguales, con la agenda establecida por el Estado, y no puede decir la verdad aun a riesgo de ser tildados de oposición y perder grasa presupuestos de publicidad del Estado."

..Clarín independiente..?? ¿No tiene intereses económicos que defender..? ¿puede existir independencia de los mismos..?.. monotonamente iguales....cuando de lo que se trata, es de que haya diversidad...mayor porcentaje de contenido local...
Monótono es ver noticias de canales de Bs.As...y luego ver exactamente lo mismo en el canal local..es ver que radios, TV y medios gráficos de un grupo  se alimentan mutuamente reiterando una y otra vez sus notas..

"¿Es este el fin de la libertad de expresión en los medios de comunicación. El siguiente paso será el dominio de los medios impresos. El gobierno ha dicho que la venta de papel prensa es de interés público y tiene la intención de expropiar Papel Prensa, nuestra fábrica más grande de la entrada. Habrá cupos para importar materias primas y en el extranjero para comprar papel nacional.
El Poder Ejecutivo podrá determinar cuántas páginas cada publicación. Es un panorama muy sombrío. Nunca habíamos pasado por algo similar.
Tenemos cero publicidad. Somos independientes. En el interior, por desgracia, los periódicos están ahora depositado todos los anuncios por estado. No puedo escribir sobre una variedad de temas. Servir como meros portavoces del gobierno."
 
La venta de papel prensa es de interés público si...no un negocio para 2 empresas, que se quedan con el 51% de la producción, obligando a las demás -que lo pagan más caro además-  a importar papel..
¿cero publicidad.….independientes…? Reciben publicidad oficial.. menos que la que desearían, pero reciben...y tienen publicidad de empresas privadas que imponen condiciones.. ¿o vamos a ser tan ingenuos de creer que no es así..?
 
"Por supuesto, el caso de los editores de periódicos que se inmiscuyen en el contenido editorial de los medios para beneficiar sus intereses es tan viejo como el propietario de un periódico de pueblo que utiliza su medio de comunicación para hacer elegir alcalde a un amigo. Pero cuando el editor es un grupo de empresas, puede inmiscuirse en muchas cosas a la vez. Al mismo tiempo que los conglomerados multinacionales construyen sus mundos autónomos y autopromocionados, crean nuevas y variadas posibilidades de conflictos de intereses y de censura. Estas presiones pueden consistir en utilizar las revistas del conglomerado para que hagan críticas favorables de las películas o las series televisivas que producen otras ramas suyas, en obligar a un editor a no publicar un artículo que pueda perjudicar alguna fusión que se está gestando, o en exigir a los periódicos que traten con suavidad a las entidades que otorgan las licencias de televisión y estudian las quejas contra los monopolios." ( Naomi Klein; NO LOGO. El poder de las marcas)


"Hay conglomerados casi tan grandes como Clarín , pero nadie habla de obligarlos a adaptarse a la nueva Ley de Medios, porque son amigos del gobierno."

Están obligados…..deben adecuarse..lo dice su  mismo diario:

"En su documento, la Afsca determinó dos conjuntos de grupos mediáticos que deben adecuarse a la ley: aquellos que deben hacerlo por "condiciones de admisibilidad" y aquellos que deben hacerlo porque se exceden en la cantidad de licencias o en la porción del mercado.
Sobre estos últimos, las empresas que están en infracción de la ley de medios porque superan el 35% de participación en el mercado mediático (ya sea por la cobertura o por los abonados a los servicios de cable), son el Grupo Clarín, Uno Medios, Cadena 3, Telefé y Grupo Prisa.
En tanto, Grupo Clarín y Uno Medios (manejado por el ex ministro del Interior menemista José Luis Manzano y por el empresario Daniel Vila), incumplen la ley de medios ya que tienen más de 24 licencias de televisión. Y Cadena 3, el grupo de Jorge Ricardo Nemesio y Radiocadena Eco, lo hacen ya que tienen más de 10 licencias en el espectro radioeléctrico. El informe hace especial hincapié en puntualizar que el grupo de Héctor Magnetto tiene 237 licencias de televisión por suscripción y el Grupo Uno, 55.
Respecto a los que no cumplen las "condiciones de admisibilidad", el ente que maneja Sabbatella menciónó a cuatro grupos. Uno Medios fue señalado porque "posee vinculación societaria con Andes Energía PLC, que presta servicio público en el sector energético de mendoza". Lo mismo le ocurre al Grupo ICK, dado que su titular presta servicio público en Santiago del Estero.
El español Grupo Prisa, se encuentra en infracción ya que es subsidiario de un grupo extranjero. Por último, Pampa Difusora, no cumple con el artículo 24 de la Ley, ya que "uno de los socios se desempeñó como funcionario durante un gobierno de facto" y porque además es manejado por una funcionaria pública."
(http://www.lanacion.com.ar/1526398-el-informe-del-afsca-sobre-los-medios-que-tienen-que-adecuarse-a-la-ley)

"Además, los periodistas de La Nación y Clarín son constantemente maltratados. En un texto, nuestro columnista Carlos Pagni, dijo Axel Kicillof, viceministro de Economía, fue un marxista. Cristina contraatacó del artículo y afirmó que "la derecha ha tenido siempre una especie de anti-semita" (Kicillof es judío). Esta postura del presidente no es normal en una democracia."

Lo que no es normal en una democracia, es calificar a las personas según su religión, sus creencias, su ideología…. Y "marxista-judío"  es una etiqueta  que ha costado muchas vidas en éste país...
 
"Algunas personas en el país pueden viajar y comprar dólares, mientras que otros no tienen nada y no pueden salir del país en vacaciones. Además, las múltiples tácticas para silenciar a los opositores casi terminó la disidencia política. Esencialmente, vivimos en una dictadura de los votos. Es el peor de todos. Argentina está imitando a Venezuela."
 
Gran verdad.. algunas personas  pueden viajar y comprar dólares.. a costa de  otros que no tienen nada, y quieren seguir hacíendolo..  favorecidos por gobiernos complacientes, despreocupados de esos que no tienen nada….
Las múltiples tácticas para silenciar a los opositores.. que emplearon todas las dictaduras. apoyadas por La Nación... casi terminó la disidencia política, pero lamentablemente para ellos, no pudieron...

Será una dictadura de los votos...pero no es la peor de todas.. la de las botas es peor.. La campaña para deslegitimar al Gobierno es una manera también de deslegitimar sus medidas. Las acciones de un gobierno no democrático pueden ser legítimamente cuestionadas en el futuro, cuando cambien las circunstancias. Entonces, para los grandes medios, la insistencia en la dictadura de los votos, en que Hitler fue elegido en forma democrática, que los principios de la República son avasallados, que no se respeta a las minorías, o que se trata del peor de los populismos autoritarios, es una forma de dejar una puerta abierta para el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario