jueves, 20 de diciembre de 2012

ALGUNAS LECCIONES CON LENGUAJE FUTBOLERO..


Rodolfo Terragno nos da "Lecciones de derecho constitucional" -en Clarín, 16/12/12- y utilizando un lenguaje futbolístico dice:

"La regla es inapelable: “Un jugador queda off side cuando, al recibir un pase, está más cerca de la línea de gol que el penúltimo adversario”. No es una norma hecha para un jugador determinado.
A nadie se le ocurre que se pueda cambiar el reglamento una vez comenzado el partido . Esto, tan claro hablando de fútbol, no se ve con igual claridad cuando se trata de leyes que rigen, no ya un partido, sino la vida de todos los ciudadanos. (..) El Congreso sanciona, en ocasiones, leyes destinadas a favorecer o perjudicar a tal o cual persona o empresa . Viola así el reglamento al que debe ajustarse el juego democrático."

Claro que la ley del off side se presta a interpretaciones..si es pasivo, si influye en la jugada... y se cobra de acuerdo a ese criterio.
Y Terragno también, para hablar de la Ley de Medios -recordemos: en Clarín-  utiliza su interpretación..

"Las leyes tienen que ser de confección; no a medida.
En sociedades que han vivido bajo dictaduras, esta idea elemental puede estar deshidratada. Es que las dictaduras no sólo hieren mientras duran; dejan secuelas que afectan por largo tiempo el funcionamiento social. Hay gobernantes, libremente elegidos, que a veces envidian la potestad de aquellos que legislaban en la Casa de Gobierno y habían destituido a la Corte de un plumazo. Eso los lleva a cierta heterodoxia constitucional.
Si cuentan con mayoría suficiente en el Congreso, hacen que su voluntad, cualquiera sea, se convierta en ley.
Y suponen que esa ley es palabra santa. (..) ..debe quedar claro que la Justicia no está obligada a la aceptación incondicional de cualquier texto aprobado por el Congreso , sin importar que ese texto se ajuste o no a la Constitución." 

Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final..¿no tenían nombre y apellido..? Apelando a "palabras virtudes" como reconciliación, mirar el futuro, se favoreció a genocidas, hoy afortunadamente juzgados y condenados....mientras "la Justicia" de esos momentos, aceptó "cualquier texto aprobado por el Congreso, sin importar que ese texto se ajuste o no a la Constitución." 

La política contra la impunidad del gobierno de Néstor Kirchner quedará en la historia. En efecto, el juicio a las Juntas de Alfonsín fue importante simbólicamente, pero las actuales condenas con cárcel común y efectiva para los represores, y la justicia en manos de jueces naturales es un proceso inédito en el mundo.


Termina diciendo:

"....es necesario hacer -hasta donde sea posible- abstracción de los intereses propios.Eso requiere esfuerzos que ojalá todas las mayorías (la presente y las futuras) estén dispuestas a hacer: 
1. Desechar la idea según la cual, invocando un “interés superior”, se puede sancionar una ley aplicable a hechos que ocurrieron cuando esa ley aún no existía.
2. Abstenerse de propiciar leyes con nombre y apellido, concebidas para premiar a un amigo o castigar a un adversario.
3. Aceptar que, nos dé la razón o nos la quite, la Justicia tiene, en toda República, la última palabra."

Continuando con el lenguaje futbolero....si la Justicia terminá sacándole "Tarjeta Roja" a Clarín, dictaminando que la Ley de Medios es constitucional, no afecta la libertad de prensa...¿saldrá de la cancha..? La "hinchada"..de los cuales algunos gozan del privilegio de ver el partido desde los cómodos palcos oficiales..de utilizar "La Voz de Estadio"... ¿pasarán de ser objetivos, respetuosos de los fallos arbitrales..? ¿o se convertirán en "barras bravas" dispuestos a cascotear al réferi...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario