miércoles, 12 de diciembre de 2012

EDUCACIÓN...¿PÚBLICA O PRIVADA..?


Un “amigo” escéptico, no cree en los políticos, pero es bastante ingenuo con respecto a Clarín…y me mandó una imagen y un “copiar y pegar” de una nota de ese medio para “explicarme” lo mal que está la educación en nuestro país, ya que a pesar  del aumento del presupuesto en educación..
“Más chicos inician primer grado en escuelas privadas
Lo reveló un estudio privado con datos del INDEC. Antes, el pasaje de un sistema al otro era posterior. Se da con fuerza en los sectores de menores ingresos. Los especialistas hablan de un cambio cultural. (..) Ha habido un cambio de paradigma, según advierte el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) en base a un trabajo  realizado sobre la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. La conclusión es que cada vez son más los alumnos que empiezan  a estudiar directamente en las escuelas privadas, sin siquiera probar primero en las públicas.”


Y acá una primera observación…datos del INDEC, al que siempre se lo critica por mentiroso.. pero en esta oportunidad…se toman las cifras como exactas..
Y una segunda… si la variable del aumento del presupuesto no alcanza para mensurar la calidad de la educación… la de matrícula escuelas públicas/privadas ¿sirve para validarla..?
Podríamos mencionar cantidad de nuevas escuelas, universidades, notebooks, matrícula de universidades con un alto porcentaje de primer alumno universitario en la familia o del índice de alfabetización,  el más alto de américa del sur…pero seguiríamos hablando de cantidades, no de calidades…

Dice Clarín: 
“En 2003, sólo el 8% de las familias de todo el país que ganaban hasta 725 pesos (el quintal más bajo de la población) mandaba a  sus hijos a la escuela privada, y en 2011 pasó al 12,3%. Y entre las familias que ganan hasta 1.200 pesos, el porcentaje creció del  19% al 32%.”

El quintal más bajo de la población manda un 50% de alumnos a privadas más que en el 2003 a escuelas privadas..y en el segmento siguiente, más de un 100% .. lo que señala mejora de situación económica familiar..pero son números también…

“A pesar de que en el país hubo durante los últimos años una mayor inversión en educación (más del 6% del PBI), al mismo tiempo  la escuela pública arrastró un “problema de reputación” que no puede terminar de resolver. Una encuesta reciente que realizó  Clarín y en la que participaron casi 8 mil personas reveló que el 61,7% considera que las escuelas privadas son mejores que las  públicas.”

..encuesta de Clarín.. que no se muestra ni se indica donde, cuando, ni variables utilizadas…

“Ya desde el punto de vista cualitativo, un informe de la consultora TNS Gallup sobre más de 1.010 casos en todo el país concluyó  que la inestabilidad de la escuela estatal por los paros, la mala administración del gasto y la mala imagen de los gremios son tres  de los principales problemas que acarrea la educación.”

Y acá comenzamos a verle “la pata a la sota”….paros, mala administración, mala imagen de los gremios… y podemos preguntar.. ¿se tomo en cuenta cuanta responsabilidad tienen las provincias en esos puntos..? ¿Cuántos días de clase se perdieron en Neuquén, no por paros docentes.. hubo paros por escuelas con fallas edilicias, falta de agua, de calefacción.. por reclamos del  personal auxiliar..? 
Agrego a esto: en mi barrio harán falta 10 aulas nuevas, por la radicación de 400 familias. En junio del 2008 se pidió al Consejo Pcial. de Educación la construcción de una escuela, y al Concejo Deliberante la declaración de una Reserva Fiscal para construir esa escuala. Hasta la fecha..sin respuestas..
 En la ciudad de Bs. As. sucedió algo similar.. cierre de cursos, modificación de planes de estudio…y en el presupuesto 2013, se baja el presupuesto de Educación del 2 % al 1,85 %....

“Cifras de la Asociación de Entidades Educativas Privadas (Adeepra) dan cuenta de esa nueva “opción cultural” de las familias: en  1997, 1.046.000 alumnos bonaerenses asistían a escuelas privadas, mientras que ese número creció a 1.475.000 en 2009.”
Alfredo Fernández, de Adeepra, señala que la mayoría de las escuelas privadas de la Capital Federal y la provincia de Buenos  Aires –que ofrecen los niveles preescolar, primario y secundario– en general tienen sus matrículas completas y casi no tienen  vacantes disponibles. “Entonces las familias que se decidieron por una escuela privada para la educación de sus hijos tratan de  hacerlos ingresar al colegio lo antes posible. Ese es un modo de asegurarse la vacante para la primaria”, explicó Fernández."

Adeepra es la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas. Su página web muestra escalas salariales, eventos..
(ver imagen los “servicios” que presta..)
No  defienden la educación ni plantean contenidos, sino intereses empresariales de los dueños de los colegios.

Comparemos con la página http://www.educ.ar/.. donde se puede encontrar mucho materia, recursos… (ver imagen con algunos de ellos..)

“El factor principal en este cambio es simplemente que los padres perciben que en las escuelas privadas es mayor la cantidad  efectiva de días de clase y mejor la organización. Esa percepción hace que apenas se los permita su situación económica, las  familias hagan el esfuerzo de mandar a los chicos a una escuela privada, aunque sea a una parroquial”, dice Juan José Llach, ex  ministro de Educación de la Nación. Y agrega que esto se da sobre todo en la provincia de Buenos Aires. “No sé si hay un  deterioro de la escuela pública, pero sí existe una percepción de que es así, lo que debería ser un llamado de atención”, opina el  experto."

..no sabe si hay deterioro.. pero sí percepción dice el “experto”.. que también parece serlo en energía, en rutas, transporte.. ya que por esos temas aparece en los medios hegemónicos.. ¿en qué es experto” Es un economista y sociólogo:

“..que ocupó el cargo de Ministro de Educación de la Argentina de 10 de diciembre de 1999 al 25 de septiembre del 2000, durante la presidencia de Fernando De la Rúa. Entre sus principales ocupaciones se destacaron el de investigador del Instituto Di Tella (1985-1991) y de la Fundación Mediterránea (1982-1985), y miembro de la carrera de investigador del CONICET (desde 1974).
Además, se desempeñó como Jefe de Asesores del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación (1991); luego accedió al cargo de Secretario de Programación Económica del Ministerio de Economía (1991-1996) durante la gestión de Domingo Cavallo, para ser designado posteriormente Viceministro de Economía (1996).” (De Wikipedia)

Un economista.. lo que nos puede indicar cual es su mirada sobre la educación… no es una inversión.. es “un gasto”..
Vale la pena recordar: deuda externa, la convertibilidad, el Megacanje, el corralito… los 1003 días de la carpa blanca….eso.. ¿no deterioraba la educación..?

En cambio..¿que dicen verdaderos expertos en educación..?

“Desde hace medio siglo, pero sobre todo en los últimos 30 años, la sociedad argentina vivió un proceso de segregación social y espacial mucho más marcado que antes. No es que antes no hubiera desigualdad o exclusión; la había, y muy grave. Pero en el último tiempo, hubo un cambio fuerte no solo en la realidad sino también en el imaginario, que empezó a considerar legítima esa desigualdad, y esa segregación. Los barrios dejaron de ser heterogéneos, y se produjo el éxodo de amplios sectores de las clases medias urbanas a las escuelas privadas. Hoy, las escuelas públicas estatales en las grandes ciudades suelen ser escuelas a los que asisten los sectores sociales más empobrecidos. Lo "público" en esta vieja acepción de "lo que une a ricos y pobres" es cada vez menos frecuente. (Fragmento, en: De quién y para quién es la escuela - Inés Dussel  y Myriam Southwell <Investigadoras CONICET>)
“En el pasado, y a menos que se buscara una formación religiosa o comunitaria particular, madres y padres confiaban en la escuela pública del barrio como la institución capaz de integrar y permitir el ascenso social de sus hijos e hijas. Frente a una oferta más diversificada, los padres de clases medias se muestran hoy cada vez más atentos a la elección de la escuela a la que enviarán a sus hijos. Intuyen que las oportunidades educativas y hasta laborales de estos dependen de esta elección. La mutación sugiere entonces que si la escuela era antes una extensión y un espacio de construcción de la comunidad barrial, de una cultura común y de un compromiso compartido, hoy se ha ido transformado en un espacio de competencia por la obtención de títulos, de acceso a un servicio donde los usuarios -sobre todo los de clase media- procuran obtener los mayores réditos posibles en función de sus recursos económicos, culturales y sociales.(..) Si madres, padres y docentes se conforman con el rol de consumidores y trabajadores, alcanza con elegir una escuela de buen nivel para unos, y con cumplir con el horario y con los contenidos para los otros. El malestar de padres y docentes, la añoranza de una escuela distinta son tal vez los últimos trazos del lugar que otrora ocupó la escuela en un proyecto de sociedad integrada. Pueden ser también el punto de partida para una escuela mejor.” (Las clases medias y la escuela ¿Sálvese quién pueda? - Cecilia Veleda  <Coordinadora del Área de Política Educativa de CIPPEC. Profesora de la UNQ. Candidata doctoral de la EHESS>)

Termina diciendo la nota de Clarín:
“La opción por la escuela privada está ocurriendo aun cuando las condiciones de estudio en muchas de ellas no son las mejores  desde el punto de vista social: la discriminación aparece como la contra más importante. Según un trabajo publicado en 2011 por  Unicef y Flacso, la discriminación alcanza cotas más altas en el sistema privado, con más casos de violencia, maltrato, acoso y  hostigamiento entre compañeros, que en las escuelas públicas.”

A pesar de esos “pequeños detalles”  negativos….¿Por qué colegio Privado? ¿Por que sucede tal decisión? ¿Tal vez, creen que con la elección de la escuela alcanza y sobra?  Numerosos son los que depositan a sus hijos en las instituciones educativas con la única inquietud de las notas en el  boletín, y poder abonar las mensualidades, los aumentos, las matrículas.  Guardería infantil…  Todo para que los hijos tengan la mejor educación. ¿La mejor? ¿Seguro que la calidad es directamente proporcional al doble turno, idiomas y  cantidad de plata abonada? Habría que mirarse al espejo y contestar algunas preguntas: ¿Cuántas horas pasan los hijos frente al televisor? ¿Cuánto tiempo  frente a la computadora? ¿Cuántas veces concurren al colegio de esos hijos, participaron de una reunión de padres, colaboraron con la  cooperadora? ¿Cómo se llaman los compañeros de los hijo ..sus padres? ¿A cuántos actos asistieron? ¿qué temas están viendo  en historia o en geografía o en matemática? ¿Cuándo fue la última vez que ayudaron con los deberes del hijo? Eso pasa a segundo plano.. lo importante es el status…
También podemos tener la "percepción" que todos los años se instala el debate, impulsado por medios que operan como sectores de una corriente que maniobra contra el sector público. Como casi todos los años para esta época, la divergencia escuela pública/escuela privada vuelve a estar de actualidad,  provocada por noticias de los diarios Clarín y La Nación, en los que se “declara” que “crece con fuerza la matrícula en las escuelas privadas” o que hay una “fuga a la escuela privada en la era K”.
Para que la escuela pública vuelva a ser considerada como aquel lugar de contención, formación y sociabilización que recordamos quienes nos educamos en ella, es necesario analizar más variables que las numéricas.
Pensar en generar futuras estadísticas entre escuelas es tener esa vista desde la derecha económica que solo percibe a la educación como resultado medible y no como un proceso integrador y de  formación  de personas y con responsabilidad ciudadana.

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