sábado, 26 de enero de 2013

CONSTRUYENDO RELATOS..


En una columna del diario La Nación, Iván Petrella, analiza la construcción del relato en el cual se fundamenta el “modelo” kirchnerista. Según Petrella, esta virtualidad se construye a través de distintos mecanismos conceptuales o estrategias: el lavado de manos de las responsabilidades que le incumbe al gobierno, la utilización de las partes del pasado que le son convenientes y la eliminación de las partes inconvenientes que contradicen la narrativa oficial, el silencio para “que la única voz que se escuche sea la de la narrativa oficial”, y por último, el maniqueísmo – la división de la sociedad entre buenos y malos – que polariza a la sociedad y permite justificar los propios errores o fracasos. Petrella concluye que el mayor problema de negar el presente con una narrativa falsa es que “nos roba la capacidad de pensar en el futuro, de construir un futuro mejor”.
¿Y quienes construyen una realidad falsa..?


“Lo que lograron otros países de América del Sur resultan para nosotros logros casi  inalcanzables.
En una Argentina agobiada por la coyuntura cortoplacista es fácil pasar por alto que nuestros vecinos desarrollaron verdaderos hitos de política pública durante 2012. Utilizo el término "hitos" porque, desde la perspectiva del día a día de las pequeñas luchas políticas que nos aquejan, lo que lograron otros países sudamericanos resultan para nosotros logros casi inalcanzables. Estos hitos de política pública demuestran la existencia de gobernantes que piensan no solo en una agenda estratégica de desarrollo a largo plazo, sino también en la grandeza como meta para sus respectivos países.” (Iván Petrella, LA NACION; 26/01/13)


Desde mediados de 2010, Petrella es Director Académico de Fundación Pensar, el centro de políticas públicas del partido político argentino PRO… Petrella fue elegido como precandidato a diputado nacional por ese partido… lo que nos permite conjeturar que sus opiniones no son “objetivas e independientes”…

..y da algunos ejemplos de los logros:
“Tomemos, por ejemplo, el caso de Ecuador…
"Estamos creando en Ecuador una Universidad Nacional de Educación para preparar profesores de clase mundial."… Luego, en 2011, el gobierno impulsó el Programa "Prometeo" cuya meta es atraer "Viejos Sabios" y "Jóvenes Talentos," con un énfasis en las áreas de ciencia y tecnología, para que se radiquen en Ecuador. Así se busca transformar al país en un destino de residencia y retiro para "mentes brillantes."

Lamentablemente para él, que parece no leer el diario para el que escribe, Nora Bär; LA NACION; 22/01/13, lo contradice:

“..Después de reunir datos de 6080 ex becarios del organismo entre 1998 y 2011, y de seleccionar al azar una muestra representativa de 934, analizaron su inserción laboral y se encontraron con que más del 98% está trabajando.
De ellos, el 52% ingresó en la carrera del investigador y el 37% está empleado en otros ámbitos privados o públicos del país. De los restantes, el 10% emigró y sólo 14 se encontrarían sin trabajo…
Según el mismo estudio, de los que no ingresaron en el Conicet y trabajan en el país, el 48% está empleado en universidades públicas; el 5%, en universidades privadas; el 18%, en empresas; el 4%, en otras instituciones educativas; el 6%, en otros organismos de ciencia y tecnología; el 7% son autónomos, y el 12% se desempeña en la gestión pública. En el extranjero, el 90% trabaja en universidades; el 7%, en empresas y el 2% es autónomo…
“Lo que importa es elevar el nivel del promedio, tener científicos de primera y financiarlos bien -destaca Soler Illia-. Creo que, dentro de todo, se está yendo en esa dirección.”..
La revista Research Trends acaba de dedicar una edición a las publicaciones científicas en el mundo en la que destaca el avance de la ciencia en América latina: en la última década, el número de trabajos publicados creció más del 9% anual.
Los únicos países de la región que generan más del 0,5% de las publicaciones a nivel mundial son Brasil (2,3%), México (0,7%) y la Argentina (0,5%).
Un dato singular es que la Argentina es líder en la región por el índice de citación (el número de veces en que son citados sus trabajos dividido por el número de artículos). Con un 0,9% en 2010 (cerca del promedio mundial de 1%), supera a Brasil (0,75%) y a México (0,81%).

Por lo tanto, no es atraer "Viejos Sabios" y "Jóvenes Talentos," para que se radiquen..sinó seguir profundizando ese itinerario..

“En Perú, el hito fue la continuidad de políticas de Estado ante la transición entre un gobierno de "derecha" a uno de "izquierda ".. El ejemplo paradigmático de esa continuidad la demostró Ollanta Humala al firmar la Alianza para el Pacífico, impulsada inicialmente por el ex presidente Alan García. Esta Alianza está compuesta por un acuerdo de libre comercio que incluye a Chile, Perú, Colombia y México, con Costa Rica y Panamá buscando ingresar como miembros y Uruguay como observador. Su objetivo principal es crear una plataforma desde donde relacionarse con la región Asia-Pacifico que alberga al 40% de la población mundial, produce el 50% del PBI mundial, e incluye a las economías más dinámicas del globo.”
Acá no se siguió con políticas de Estado.. ya probadas y fracasadas.. y taaaan mal no nos está yendo..  y se están firmando convenios comerciales con la región Asia-Pacifico .. pero la oposición según dice, no estaría dispuesta a continuar la actual, está más interesada en volver a las viejas recetas..

“En Colombia el hito del 2012 fue el comienzo de las negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC. No se realizaban diálogos formales con las FARC desde el año 2002, durante la presidencia de Andrés Pastrana.”

                             Es elogiable el comienzo de las negociaciones…  por estos pagos no existe ese problema.. pero  para muchos, el juicio a los represores es “mirar para atrás”…. y el diario para el que él escribe, defiende a sus cómplices civiles… los DDHH son parte del “relato kirchnerista”…



Termina diciendo:
“ El año pasado estos vecinos sentaron bases fundacionales a futuro en temas como la educación, la lucha contra la corrupción, la continuidad de políticas de Estado más allá del color partidario, la previsibilidad económica y la política exterior. Lo hicieron sin limitarse por los prejuicios ideológicos que nosotros sufrimos: se acordó con universidades del exterior para atraer conocimiento de vanguardia, se enjuició y se condenó a funcionarios deshonestos, se construyó la unidad latinoamericana a partir de la apertura al mundo, se emitió deuda responsablemente, se buscó el liderazgo regional y la pacificación nacional. De tener más espacio podríamos, además, agregar ejemplos de Uruguay y Chile. Esta mirada hacia atrás debe servir para poner en perspectiva nuestro presente y para construir mejor, y por ende vivir mejor, hacia delante. No conozco hitos equivalentes a nivel nacional para nuestro país. Ojalá este año traiga alguno.”

 
“Esta mirada hacia atrás debe servir para poner en perspectiva nuestro presente…”
Y pensar si el “mejor equipo”, el de los que hacen un valor de la “buena administración” por sobre la política… los que dan mayor importancia al marketing por sobre la formación, el conocimiento.. los que consideran la educación, la salud, como un bien de consumo y no un derecho,  servirán “ para construir mejor, y por ende vivir mejor, hacia delante”…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario