jueves, 31 de enero de 2013

SIN LAVARSE LAS MANOS...


Fernando Iglesias  publica “Lavarse las manos. Teoría y práctica del ponciopilatismo”

“En un contexto de amenaza totalitaria por parte del Gobierno, no hay lugar para posiciones tibias ni para reconocer supuestos aciertos parciales de una gestión que ataca los principios básicos de la vida democrática. 
Como se sabe, Poncio Pilatos fue el prefecto romano de Judea que dejó la decisión de colgar a Jesús o a Barrabás en manos de la Plaza, con resultados por todos conocidos. Vaya a saber por qué me viene tan frecuentemente su nombre a la memoria en estos tiempos de furia y desamor que vivimos los argentinos.”
Poco importan aquí las frágiles correspondencias entre Historia y leyenda. Lo cierto es que quedaron asociadas a Poncio Pilatos tres conductas que se han ganado el podio de la tradición política argentina: evitar las propias responsabilidades, tomar la vox populi como vox dei y poner en un lugar igual en una imaginaria balanza a dos cosas que no pueden ser más desiguales: el inocente Jesús, injustamente acusado de intentar subvertir un orden injusto, y el culpable Barrabás, un vulgar asesino y bandolero.”

Vox Dei es una expresión en latín que significa "voz de Dios". Existe una conocida sentencia que dice "vox populi vox Dei", que se suele interpretar como "la voz del pueblo es la voz de Dios" y Fernando Iglesias parece querer ser la "voz de Dios".. hace uso de las palabras de tal manera que no admite discusión.. como si él fuese el dueño exclusivo de los diccionarios:
Conviene recordar con John W. Cooke que “las oligarquías son los dueños de los diccionarios”, por lo tanto es tarea nuestra construir los diccionarios populares que permitan leer el mundo en clave de justicia social, de libertad, de soberanía, de solidaridad, de latinoamericanidad, de democracia participativa, de igualdad.
Claudia Piñeiro ;  LA NACION; 08/07/10 publica:

“Estimado director de la Real Academia Española, me dirijo a usted porque supongo que debe ser la persona indicada para responder una duda que en estos últimos tiempos se ha convertido, para mí, en una verdadera obsesión: ¿quién es el dueño de las palabras? Esa es mi pregunta, tal vez le parezca a usted tonta, o ingenua, o inútil, pero hoy es ineludible. Y luego otras preguntas que aparecen por añadidura: ¿se paga para ser el dueño de una palabra?, ¿se compran las palabras?, ¿se venden?, ¿se apropian luego de una guerra, una invasión o una simple batalla?, ¿existe título de propiedad de las palabras como existe una escritura para un bien inmueble? ..”

Iglesias manifiesta “..el inocente Jesús, injustamente acusado de intentar subvertir un orden injusto”… sosteniendo de ese modo que Jesús no era un subversivo…
Sin embargo.. ¿cómo define el diccionario esa palabra..?:

subversivo,va. adj. Que intenta subvertir el orden social o moral establecido. Lo que no implica violencia, terrorismo..
¿No fue eso exactamente lo que hizo Jesucristo..? era un personaje polémico. Había gente que estaba en contra de Él y otra que estaba a favor de Él. No era fácil ir a sentarse a escuchar la enseñanza de Jesús, porque uno podía salir indignado por sus palabras.
Posiblemente, para Iglesias su concepto de subversión sea el de Videla.. que identificaba subversión con terrorismo.. para quién “Un terrorista no es sólo alguien con un revólver o una bomba, sino también aquel que propaga ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana” y llegó al extremo de prohibir la enseñanza de algunos temas de matemática moderna y de teoría de conjuntos por considerarlos "subversivos"…
Por eso, para Iglesias un gobierno, Que intenta subvertir el orden social o moral establecido”, que emprende la tarea de terminar con privilegios, establecer una mayor justicia social…pasa a ser una “amenaza totalitaria”.. “ataca los principios básicos de la vida democrática”..

Sigue diciendo:

“La parábola de Pilatos y el destino de Jesús en la cruz son útiles para ilustrar otras barrabasadas de actualidad nacional, por ejemplo: la impunidad por vía de opinión mayoritaria , la idea de democratizar la Justicia para asegurar su eficacia, la noción de que el pueblo jamás se equivoca (tan curiosamente arraigada en el país del "yo no lo voté") y la pretensión de que la aclamación popular basta para legitimar cualquier cosa. Pero lo que es aún más interesante es el acto ponciopilatista por definición: la lavada de manos so pretexto de equidistancia.”

Con todas las imperfecciones que pueda tener una democracia, y que pueden mejorarse, no hay  otra forma que la supere… y la opinión mayoritaria -podemos decir, “la voz del pueblo” - se expresó en las urnas…..la pretensión de que la aclamación popular baste para legitimar cualquier cosa, parte de quienes perdieron escandalosamente las elecciones y salieron con sus cacerolas, el selecto grupo de asiduos visitantes a los medios que hablan de calidad democrática, voto calificado,  de la mala calidad de la educación, de energía.. sin suministrar  datos que confirmen esas apreciaciones…y  quieren ser escuchados.. ¿esa es la “voz de Dios”..? ..ellos jamás se equivocan.

“El ponciopilatismo argentino es diestro en esta disciplina. Es fácil reconocer a sus cultores por esas frases sueltas que pronuncian como un mantra. Por ejemplo: "Hay que reconocerle al Gobierno lo que hizo bien". He aquí el truco en el que reside la homeopática astucia ponciopilatista, y que no es otro que el de aplicar a tiempos excepcionales métodos adecuados a momentos de normalidad. Basta enunciar este concepto en los términos reales en que se nos propone -"hay que reconocerle a todo gobierno lo que hizo bien"- para comprender la magnitud del dislate. Digámoslo así: si alguien dijera "hay que reconocerle a Hitler los cinco millones de puestos de trabajo que creó" o "hay que reconocerle a Videla que haya acabado con el terrorismo" estallaría un justificado escándalo. (..)Se trata de una matemática elemental: no se reconocen virtudes cuando las consecuencias son peores que las causas “

¿Es un  disparate “reconocerle al Gobierno lo que hizo bien”..? Y haciendo abuso de las palabras, salen las comparaciones con Hitler y Videla.. La disminución del desempleo.. ¿se logró obligando a trabajar a las personas en campos de detención..fabricando armas para un futuro enfrentamiento..? La menor desigualdad en los ingresos.. ¿fue confiscando las riquezas de una parte de la sociedad..? ¿Cuáles “consecuencias son peores que las causas..”?
¿Qué hay de malo en reconocer los aciertos.. eso impide la “equidistancia”..?

“(..) Indiferente a estas consideraciones, el ponciopilatista -enemigo acérrimo de las comparaciones- igualará -repito: igualará- a Jesús con Barrabás, es decir: a cualquier personaje desprovisto de poder y sin capacidad de daño con un gobierno que lleva nueve años de robo, delirio y autoritarismo, y que ha anunciado que vendrá por lo que queda."

El no se lava las manos… enemigo acérrimo de las comparaciones, pone en un mismo nivel a Hitler, Videla y  los Kirchner… les atribuye todo el poder, mientras pone del otro lado a  “cualquier personaje desprovisto de poder y sin capacidad de daño”.. ocultando intencionadamente que no son débiles y tienen gran capacidad de daño… como la tiene él al acusar de “de robo, delirio y autoritarismo” sin ninguna prueba, con la seguridad que sus palabras serán difundidas en distintos medio, copiadas y pegadas en redes sociales, como una gran verdad revelada..

"Si aún no sucedió, no sucederá", sostiene seguro el Poncio Pilatos argentino. Justamente él, que nunca adivinó que esos muchachos católicos de buena familia se iban a convertir en los Montoneros, ni advirtió que el Ejército lanussiano iba a terminar cometiendo un genocidio, ni vio venir al Menem neoliberal en los tiempos del Menem patilludo. Precisamente él, que se dio cuenta hace diez minutos -por reloj- de que esa simpática parejita de abogados santacruceños no se traía entre manos nada bueno. ¿Qué les habrá pasado?, se pregunta.”

Así.. sin contextualizar, sin recordar proscripciones, nombra a los Montoneros, al Ejército lanussiano y genocidio, reviviendo la teoría de los dos demonios…y para no equivocarse, 
crucifica al gobierno por alterar el orden y por ladrón..

“… Hablo del Partido de Poncio Pilatos en sus dos ramas: la política y la periodística, en ese orden. Hablo de gente como yo, que no construyó la casa en que vive, no cultivó la comida que come ni fabricó la heladera que usa. Gente a la que el resto de la sociedad subvenciona para que estudie y se perfeccione, acaso con la esperanza de que no se transformen en furgones de cola de la opinión pública sino que sean capaces de ver más lejos y comprender antes y mejor las cosas; entre ellas: la amenaza totalitaria que entrañan la demolición de las instituciones, el ataque a las libertades y las garantías individuales, la invasión del ámbito privado y la rotura de todos y cada uno de los principios que hacen posible la vida en democracia.”

"...que estudie y se perfeccione...con la esperanza de que no se transformen en furgones de cola de la opinión pública." Sin embargo..ellos son los que basan sus palabras en lo que dice "la gente".. encuestas en las que no se citan fuentes, cómo, cuando y donde se realizaron...o en cacerolazos..
En los Evangelios, hay otro pasaje que habla de “lavarse las manos”:
  “Se acercaron a él los fariseos y algunos escribas que habían llegado de Jerusalén, y vieron que algunos de sus discípulos  comían los panes con las manos impuras; es decir, sin lavar” 

..y Jesús dijo a la multitud y a sus discípulos:

“¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!
¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera.
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que parecen sepulcros blanqueados:   hermosos por fuera, pero por dentro llenos de huesos de muertos y de podredumbre!
Así también son ustedes: por fuera parecen justos delante de los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad.”

La gente como él… recién bañadita y perfumada, aséptica…. no se ensucia las manos.. desde su lugar de prestigio, con cierto sentido de superioridad sobre un pueblo inculto, cliente fácil del populismo, furgón de cola, que no tiene “voto de calidad”..debe ser  educado para saber elegir (a ellos, por supuesto..) desprecian las voces de ese pueblo…
 “Los escribas y fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Todas las cosas que les digan, obsérvenlas y háganlas; pero no lo hagan de acuerdo con lo que ellos hacen. Porque ellos dicen, no hacen. Porque ellos ponen cargas muy pesadas en los hombros de los hombres, pero no levantan un dedo para hacerlas mover. Y todo lo que hacen es para tener notoriedad. Porque hacen sus filacterias anchas, y alargan los flecos. Ellos adoran estar en los primeros lugares de las fiestas, y ocupar las primeras sillas en las sinagogas. Y desean obtener los saludos en los mercados y ser llamados Rabí” (Mat., xxiii, 1-8).                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario