domingo, 13 de enero de 2013

LOS DESMORALIZADORES NO SE TOMAN VACACIONES...


El 04/08/72, Salvador Allende hablaba ante una multitud reunida en la Plaza Sotomayor, de Valparaíso y denunciaba la campaña mediática encabezada por El Mercurio para derribar a su gobierno: “La pretensión de la prensa es desmoralizar al pueblo”

Y esa parece ser la pretensión de algunos medios:
“Por la inflación, la temporada apunta a ser un fracaso
(..) Sin embargo, este año la galopante inflación parece estar haciendo estragos en una temporada que se imaginaba histórica por las trabas al dólar. El derrumbe de las expectativas lo confirmaron a LPO los principales operadores turísticos de la costa atlántica y Carlos Paz, principales receptores de visitantes. La ecuación no cierra por ningún lado: hoteleros y gastronómicos dicen que no lograron ajustar sus tarifas al ritmo de sus gastos y, encima, reciben a menos gente.
Si bien el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata asegura que en los primeros días del año recibió a más gente que en el fin de año anterior, que tuvo nada menos que la inauguración del rally Dakar, los empresarios no tienen esa sensación.”

La famosa “sensación”, los precios que aseguran ganancias.. pero menos de las que desean.. y grandes diferencias en cuanto a asistencia a espectáculos.. que tienen que ver con calidad y precios según menciona la misma nota.. y no todos opinan igual:

“Carlos Paz, Santa Rosa, Mina Clavero, La Falda, Río Ceballos. No hay coincidencias, aun entre operadores turísticos de las mismas localidades, sobre los números que deja la temporada de verano serrana en los 10 primeros días de enero. Sobre todo, aparecen diferencias entre funcionarios municipales y empresarios del rubro. Los primeros parecen contar más visitantes que los segundos.
“El sector turístico prevé un año de crecimiento de la actividad.
Este segmento que en 2012 mostró un importante incremento en las cifras, se convertirá en el "protagonista" de un mercado que no detuvo su marcha ni se vio afectado por las disposiciones del gobierno nacional.”

“Buenos aires.- El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, afirmó que "" habrá una muy buena temporada estival en todos los destinos del país, no solo en la Costa Atlántica", y también se mostró "muy optimista de que se van a recuperar los mercados de larga distancia.” (..)Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (AAAVyT), Fabricio Di Giambattista, aseguró que "va a ser un buen año", y también señaló que "el esquema de feriados determinado por el Gobierno permite diseñar paquetes y promociones para viajar por el país".

Son otras “sensaciones”…. Y también hay otras noticias:

“La costa, con 80% de ocupación hotelera.
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, expresó que "si bien hay muy buenas expectativas para toda la temporada, la segunda mitad de enero es históricamente la más fuerte a lo largo de los 1.200 kilómetros de playas".
El Partido de la Costa posee un promedio general del 75% de las plazas reservadas, destacándose los hoteles de cuatro estrellas con 90%, y los sindicales, con la totalidad de sus plazas reservadas; en tanto para la tercera semana de enero la demanda rondaba el 70%.”

..y aunque no lo mencionan en la nota, en Neuquén:

“Al analizar el comienzo de la temporada 2013 con las temporadas 2011 y 2012, en términos de caudal turístico registrado durante la primera semana de enero, se desprenden también porcentajes en varias localidades:
En San Martín de los Andes, se registró un factor de ocupación superior de 33,51 (puntos) respecto al año 2012 y de 5,94 puntos en relación al 2011.
En Villa la Angostura tuvo un aumento de 9,3 (puntos) en comparación con el 2011, y en relación a la temporada 2012 el incremento se dio en un 60,70 (puntos). En Villa Traful, se superó los dos años anteriores, con un 90% de ocupación en la primera semana del año.
Por último Neuquén Capital, respecto a la temporada 2011, tuvo un crecimiento de 8,42 (puntos) y sobre el año pasado, el incremento fue de 17,54 (puntos).”

“La temporada anticipa éxito turístico
Un muy buen nivel de ocupación, entre el 80 y el 100 por ciento según los distintos tipos de alojamiento, evidenció San Martín de los Andes en la primera semana de enero.
En el segmento de Albergues y Hostels la ocupación llegó al 100 por ciento, mientras que en los Apart Hoteles, el porcentaje fue del 91.95 por ciento.
En Cabañas, otro de los segmentos más solicitados, la ocupación trepó al 97.22%, mientras que Hosterías fue del 90.99% y en Hoteles llegó al 81.92%.
Otro dato positivo  es la llegada desde el lunes 7 de enero, de 16 vuelos semanales que conectan a la ciudad con Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Comodoro Rivadavia.”

No se..pero tengo la "sensación" que pretenden desmoralizarnos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario