domingo, 6 de enero de 2013

¿VEMOS, LEEMOS; OIMOS TODOS LO MISMO..??


Estoy releyendo "Comunicación para Principiantes"...un librito muy interesante para aquellos que queremos desasnarnos sobre los medios, la comunicación, y sus distintas teorías..(Acá pueden bajarlo)


como algo mecánico..y los que han profundizado los estudios, para comprender otros aspectos..como p.ejemplo LA RECEPCIÓN EN LOS ESTUDIOS CULTURALES

(Los textos, tomados del libro...las imágenes, d
e un tema de actualidad)
Una de las premisas dejos estudios culturales de la Escuela de Birmingham sostiene que los medios de comunicación cumplen un rol central en la construcción y el mantenimiento de la hegemonía so­cial. Esta hegemonía debe ser reforzada continuamente porque es un proceso abierto y nunca asegurado; puede ser resistida e impugnada. Así, los medios se convierten en un escenario clave para la lucha por la hegemonía; transmitiendo ciertas maneras de comprender e inter­pretar los hechos y proponiendo estilos de vida. Stuart Hall elabora, desde esta perspectiva y basándose en su modelo de codificación/decodificación, una tipología sobre la actividad de la audiencia.
·         En la lectura dominante se interpreta el mensaje siguiendo el modelo en que fue codificado. El receptor asimila los valores y opiniones hegemónicas que le son propuestas.
·         En la lectura negociada se mezclan elementos adaptativos y oposicionales. La audiencia acepta las definiciones generales y las totalizaciones hegemónicas, pero elabora sus propias premisas.
·         En la lectura oposicional las audiencias rechazan la codificación propuesta.

A diferencia de “usos y gratificaciones”, Hall no analiza la recepción en términos de decodificación individual: el receptor interpreta los mensajes no desde sus motivaciones psicológicas sino que está determinado por su posición en la sociedad y la pertenencia a grupos sociales que establecen los códigos de interpretación y decodificación. Y si bien Hall es crítico del modelo lineal de comunicación, no descuida el poder de los medios para sugerir siempre una “lectura preferente” vinculada a los valores dominantes.


LOS ESTILOS DE VER TELEVISI6N
En una investigación sobre el magazine Nationwide, programa de la BBC, David Morley, un investigador ingles vinculado a los estudios culturales, profundiza la vía abierta por el modelo de Hall. Allí da cuenta, no solo de las representaciones y visiones del mundo que este programa de entretenimiento pone en juego -y su significación política- sino de las lecturas que las diferentes audiencias hacían del mismo.
Mediante entrevistas a distintos grupos de personas, pudo reconocer cuatro factores que intervienen en el proceso de decodificación:
  1. La raza, el género y la clase social.
  2. La inserción que cada persona tiene en las instituciones (escuela, iglesia, partidos, sindicatos, etc.).
  3. El conocimiento que poseen sobre los temas (a través de otros medios o de la experiencia directa).
  4. La situación concreta que se produce en la recepción.
Morley centra su atención en las maneras que tiene la audiencia de ver televisión. Las situaciones concretas en que se recepcionan los mensajes son factores importantes que intervienen en la decodificación. Por eso, según Morley, las preguntas que hay que hacerse son: Donde, con quien y como se ve televisión.

El mensaje no se recibe de la misma manera si se ve televisión en el living o la habitación de la casa, si estamos en el bar, o la escuela.
Si estamos en familia o con amigos, o si el televidente se sienta especialmente a ver televisión o la tiene encendida mientras hace otra cosa.

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