miércoles, 20 de febrero de 2013

ESTUDIAR ECONOMÍA = MILITANCIA


Publicado en la edición Nro. 755 de Diario PERFIL:
“Preparan un semillero económico oficialista para defender la gestión.
Las universidades de Quilmes, San Martín, Moreno y Tres de Febrero forman técnicos con programas afines al Gobierno. (…) El Gobierno apunta a generar un semillero de economistas que se sume a las batallas culturales del kirchnerismo y deje atrás la “ortodoxia neoliberal”. Hay que “defender el modelo”, en tiempos de debates ásperos, tanto en la política como en los medios, como se vio esta semana con acusaciones cruzadas entre Jorge Todesca, Agustín D’Attellis, Roberto Feletti o Carlos Melconian, exponentes de distintas visiones sobre la economía.  (..)Detrás de ese avance, hay todo un proyecto especializado: La Cámpora Universidad.  Al frente del armado del “Proyecto Nacional en las Universidades” está Anabella Lucardi, una militante sub-30 que cree en articular desde las casas de estudio “las necesidades y problemas sociales y económicos con la producción científica y técnica”, a tono también con la retórica oficialista.”
Un tono crítico para un plan de estudios destinado a tener otra visón de la economía… mezclado con alusiones a “La Cámpora”….batalla, militantes, retórica oficialista. ¿Está mal que se estudie -en una Universidad Nacional- economía con una perspectiva del país, sus necesidades.. alejada del liberalismo..?

Daniel Heredia; en: Gabetta Carlos, Todos somos subversivos, nos cuenta que pasaba en la universidad en el ´72:

“En 1972, ingresé en la facultad de ciencias económicas de Córdoba. Allí. desde 1968, los estudiantes habían luchado incesantemente por ciertas reivindicaciones pedagógicas y políticas. Pedían que, aparte de los clásicos liberales, se vieran también los de otras corrientes del pensamiento económico, en particular el marxismo o, al menos, que se vieran los pensadores contemporáneos. Pedíamos la posibilidad de aplicar prácticamente lo que estudiábamos; los elementos para verificar en la sociedad argentina la doctrina económica que se nos enseñaba. Los programas llegaban hasta Keynes, pero sin tocar demasiado al propio Keynes... Marx era mencionado en "Historia de los sistemas económicos”, una materia dictada por un profesor neofacista. Cuatro horas de clase, en total, sobre los seis meses que estudiábamos la materia. Luego, ni una palabra de Marx, en seis años de estudio…
Hasta un antimarxista convencido, aunque sólo sea por rigor científico, hubiera protestado. El programa de estudios consistía en  una visión parcial y deformada de la historia del pensamiento económico. Estaba destinado a formar técnicos de escritorio, ya que todo consistía en atosigarse de matemáticas, estadísticas, econometría.
Pero ni siquiera nos enseñaban métodos de investigación, sino sólo a analizar por medio de ecuaciones.”

Podría pensarse que ahora la situación ha cambiado…pero basta con ver planes de estudio de algunas universidades para comprobar que sigue prevaleciendo esa mirada:

“Miramos a nuestro alrededor y vemos cosas que nos sorprenden: algunos países que prosperan y otros que se estancan o retroceden. Mercados financieros donde transacciones millonarias se hacen en segundos. Nuevas empresas. Problemas de contaminación ambiental. Inflación en algunos países, estabilidad en otros. Demandas al gobierno por mayor seguridad o mejor educación.
La Licenciatura en Economía es la carrera adecuada para adquirir una forma de pensamiento que te ayude a comprender problemas como los anteriores, evaluando en forma crítica costos y beneficios de cursos de acción alternativos.
El programa de la Licenciatura en Economía de la Universidad del CEMA abre múltiples caminos al crecimiento personal y profesional. Entre otros:
análisis financiero, política económica, investigación y enseñanza. Todos enriquecidos por las motivaciones personales que cada alumno va desarrollando a lo largo de la licenciatura.”





“Carta del Director
Walter Sosa Escudero
En Economía preparamos a los estudiantes para ser, fundamentalmente, hábiles analistas. A través del razonamiento lógico, complementado con técnicas matemáticas y herramientas estadísticas de última generación, los alumnos comprenden los fenómenos económicos, sus fundamentos y, también, los modos posibles de solucionar los problemas que tales fenómenos generan.
En San Andrés, los estudiantes de Economía aprenden a razonar utilizando el enfoque económico, lo que ayuda a entender una gran variedad de actividades humanas y a comprender muchos aspectos del funcionamiento de la sociedad en la que vivimos.
Nuestros profesores son reconocidos en la comunidad académica local e internacional. Participan activamente dictando cursos, seminarios y conferencias y publicando libros y artículos en las principales revistas internacionales.
Los egresados de nuestra Universidad se desempeñan, tanto en el ámbito local como internacional, en los sectores financiero, industrial y de servicios; en consultoras; en organizaciones gubernamentales y en ONGs; en prestigiosas universidades y en emprendimientos personales. Economistas egresados de San Andrés han sido admitidos en programas de doctorado de las mejores universidades de Estados Unidos y Europa.”

¿Dónde trabajan los egresados de San Andrés..?

EN EMPRESAS:
ABC Consulting, Accenture, AIG Private Bank, Arcos Dorados S.A., Arthur D. Little, AVEX S.A., Axialent, Banqué Safdié, Barclays Capital, Booz Allen Hamilton, British Telecom,
Capital Markets , Cepas Argentinas, Cervecería y Maltería Quilmes, Citigroup, Clariden Leu, Complexity Investments, Credit Suisse, Deloitte & Touche, Deutsche Bank, Dorchester Capital Advisors, Exxon Mobil, Frost & Sullivan, Grupo Bimbo, Grupo Clarín, Grupo IRSA, Grupo Zurich Financial Services, HM Capital Partners, HSBC Group, HSM GLOBAL, IBM Argentina, JPMorgan, Kimberly Clark, KPMG, Kraft Foods Argentina, Ledesma, Louis Dreyfus, Mc Gill, Mercado Libre, Merrill Lynch, Molinos Rio de la Plata, Movistar, Nextel Communications Argentina, Novartis, Officenet, Pampa Holding, Pan American Energy L. L. C., Pepsi Co., Petrobras, Philip Morris, PriceWaterhouseCoopers, Repsol, Reuters, RIG Investment Advisors, Rothex S.A., Shell, Sequoia Inversiones Inmobiliarias, Skanska, Standard Bank, Swift, Telecom Personal, Telefónica, Tenaris, Ternium, The Boston Consulting Group, The Nielsen Company, The World Bank, TNS (Gallup) Argentina, Unilever, Wachovia Securities, Wolseley Private Equity, entre otras.”
Como decía la publicidad del programa de Mariano Grondona: "Empresas que quieren al País"...Pero a no desesperarse… han  incorporado una nueva materia:

 Historia del Pensamiento Económico -“El curso se propone familiarizar al participante con algunos textos originales, que el paso del tiempo consagró como clásicos. Algunos ejemplos a analizar: la explicación de Adam Smith sobre la división del trabajo, el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Frederick Engels, la visión de Raúl Prebisch sobre América Latina. Antes de la presentación de cada texto se introducira el autor y también a la época en la que se generó el escrito bajo análisis. Luego, se analiza el impacto inmediato y mediato, y se hace una revisión del texto analizado en función de las circunstancias actuales.”

¡¡En  la Maestría en Economía..!! Es decir que se puede tener otra óptica..... haciendo un pos grado..

Peeero.. eso no es militancia de los liberales, de los “Chicago Boys, ni retórica del liberalismo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario