martes, 19 de febrero de 2013

HISTORIA Y OLVIDOS...


Santiago Kovadloff dice en  LA NACION:

“Hubo en el pasado una industria de la muerte. Prosperó en los campos de concentración alemanes. Hay ahora una comercialización de la muerte. Acaba de convalidársela en el Parlamento argentino.
La defensa del acuerdo establecido con Irán es clara en su propósito: se trata de convertir a los verdugos en inocentes y a los inocentes asesinados en seres insignificantes.
Con este acuerdo humillante, la Argentina se aparta de la verdad y de la historia. De la historia, porque la historia pide que no haya olvido. De la verdad, porque la verdad reclama justicia y sólo se le brinda el encubrimiento del crimen y el desprecio del dolor.
Ni la justicia argentina ni la comunidad política del país ni la colectividad judeo-argentina están con el Gobierno. Pero el Gobierno no está solo. El Gobierno está con Irán.
Hay desde ayer una nueva clase de desaparecidos en la Argentina. Son los asesinados en la AMIA y la embajada de Israel.
El Gobierno ha decidido, con su acuerdo escalofriante, terminar con su significación como fundamento de la búsqueda de la verdad y la justicia. Los ha hecho desaparecer como límite intransponible de toda conducta indigna. Ha volatilizado su valor real y simbólico para convertir en un patético acuerdo la indignidad. El Gobierno lo sabe. Lo sabemos nosotros. El olvido no tendrá lugar.”


Ni un solo argumento o cita de tipo jurídico.. solamente su opinión…
El puede decir  que  acaba de convalidarse una industria de la muerte  en el Parlamento argentino… que ni la justicia argentina ni la comunidad política del país ni la colectividad judeo-argentina están con el Gobierno..
Sin embargo:

"…..el entonces secretario de Derechos Humanos de la Nación Eduardo Luis Duhalde afirmó que “el ser judío durante la dictadura significó que los captores aplicaran mayor ferocidad en las torturas, en su condición de prisionero y en la decisión de su muerte, haciendo palpable la genealogía del racismo y de la xenofobia que anidaba en sus mentes”.
De acuerdo a lo investigado, por lo menos 2.000 argentinos de origen judío fueron secuestrados y desaparecidos durante la dictadura, que entre 1976 y 1983, totalizó 30 mil desaparecidos.
Además, se estima que unos 22 chicos de origen judío habrían sido apropiados ilegalmente en los centros clandestinos de detención o durante el secuestro de sus padres."

Pese a la elevada proporción de  argentinos de origen judío secuestrados y desaparecidos, cuyos asesinos y torturadores quedarían libres, gracias a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final...sancionadas por un gobierno del cual él formaba parte... no se escuchó su voz reclamando justicia y no dejarlos olvidados... fueron los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez los que más han hecho por juzgar a los responsables de esas atrocidades....algo que salvo honrosas excepciones, las instituciones judías no hicieron..
La justicia avala avala el acuerdo, parte de la comunidad judía, políticos también…¿Acaso la palabra de un respetable Moreno Ocampo - asesor legal de la DAIA y la AMIA-  no es para considerar..?
 “La comisión puede mostrar la culpabilidad de los sospechosos”
La Comisión por la Verdad puede “impulsar la investigación y mostrar que los intentos de encubrimiento confirman la culpabilidad de los sospechosos” afirmó Luis Moreno Ocampo, asesor legal de la DAIA y la AMIA
Para Moreno Ocampo,asesor legal de la DAIA y la AMIA, “la clave” es quiénes integrarán la Comisión de la Verdad, ya que serán lo que viajarán que junto al fiscal y el juez argentinos a Teherán, consignó esta mañana el periódico Página12.
“La AMIA y el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York muestran las nuevas formas del terrorismo internacional. Para investigar y castigar a los culpables no había más alternativa que ir a una guerra, como hizo Estados Unidos en Afganistán, o negociar con el Estado para el que trabajan los sospechosos, como plantea el Memorándum”, reconoce Moreno Ocampo.
Moreno Ocampo dijo que esta es una oportunidad para que “una Comisión seria impulse la investigación y muestre que los intentos de encubrimiento confirman la culpabilidad de los sospechosos y la complicidad de miembros” del gobierno iraní.
Moreno Ocampo reconoce que la agrupación de familiares agrupados en Memoria Activa, “uno de los grupos más escépticos, sin embargo dio la bienvenida a esa posibilidad durante el debate en el Congreso”.
Por último recordó que “el Senado debatió el tema y va a resolver. Si se aprueba la creación de la Comisión, la selección de sus integrantes será el tema clave. De ellos y de la claridad del juez y del fiscal va a depender el futuro de la investigación sobre el atentado a la AMIA” 
fuente
Se puede agregar a esto, que la publicación es en La Nación…que durante la dictadura se ubicó entre los medios marcadamente apologistas del gobierno militar, pese a que sostuvo algunas disidencias en el plano económico. 
Bajo su óptica, el golpe no había derrocado a ninguna autoridad sino cubierto un vacío de poder 
afín al régimen militar durante la 
dictadura. 
Respecto al terrorismo de Estado, La Nación adhirió a la “lucha contra la subversión”, cuando el derrumbe del poder militar fue evidente y la desinformación se resquebrajó súbitamente, si bien se permitió ciertas críticas al poder militar a tono con el clima social, sentenció que la “guerra sucia” no debía revisarse y proclamó que las victorias de las Fuerzas Armadas eran la causa de que “la Nación viva”...¿Eso no era apartarse de la verdad y de la historia?  "De la historia, porque la historia pide que no haya olvido." En referencia a los indultos promulgados en diciembre de 1990, adjudicó mayor gravedad al perdón a los jefes guerrilleros que a los militares y en aparente consonancia con la política de “perdón, olvido y silencio” promovida por Menem, ningún editorial de La Nación se refirió a los indultos, pese a la invocada libertad de expresión e importancia absoluta del acontecimiento

El matutino se constituyó desde sus inicios 
como un actor de relevancia en el debate social y político del país, 
 durante su larga historia el diario conservó su coincidencia con los puntos de vista de 
los sectores económica y socialmente predominantes, la interpelación a los gobiernos y a 
otros interlocutores con poder de decisión; la pertenencia a la tradición liberal – conservadora, 
y la defensa de las instituciones democráticas, que incluía la aceptación de interrupciones 
militares en tanto pusieran fin el poder de los sectores que el propio diario calificaba como 
“no democráticos” (como la “demagogia yrigoyenista” y el “populismo peronista”) 
... y que escandalizarse  por  los considerados  por Aguinis “nuevos desaparecidos”  desde ese diario que todavía califica a los torturados, arrojados al mar, desaparecidos,  como “subversivos muertos en excesos de la represión”  es más servilismo que engaño, el mismo diario que publicó en su tapa aquella nota antisemita y persecutoriamente fascista sobre Kicillof... que habla de intolerancia y "repudia" el escrache a ese funcionario..pero termina justificándolo: 

 "Kicillof no fue popular nunca, pero es un representante genuino del cristinismo gobernante. Arrogante, ofensivo y desdeñoso, llevó el dogma académico a la administración del Estado sin detenerse nunca en la necesidad ni en las condiciones de la política. Nadie lo acusa de corrupto, sino de contradictorio. Vapuleó a los compradores de dólares y a los viajeros al exterior, pero la mala suerte lo encontró regresando de su casa en Uruguay, donde es mejor vivir con dólares que con pesos argentinos." (J.Morales Solá,   06 de febrero de 2013 ) ....  y eso a Kovadloff no le pareció mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario