sábado, 9 de febrero de 2013

IMPUNIDAD Y MALA LECHE...


Un respetado dirigente radical, nos alerta sobre la corrupción...y cita ejemplos de "países serios"...

“Ningún argentino. O todos los gobernantes de la Argentina fueron limpios o, en algún caso, hubo impunidad.
Ni un solo ex Presidente constitucional terminó en la cárcel por corrupción. Varios fueron, sí, cautivos de militares golpistas; pero sus encierros no fueron señales de justicia sino de atropello.
Un ex mandatario soportó cinco meses de arresto domiciliario.
Fue por una furtiva exportación de armas a países que sufrían un embargo bélico impuesto por las Naciones Unidas. Al final, fue declarado inocente.
Quienes perdieron la libertad fueron los presidentes de facto que, entre 1976 y 1983, cometieron crímenes aberrantes. Fueron condenados en 1985, en un juicio inédito y ejemplar, pero no se les atribuyó corrupción.”


Hubo impunidad para cientos de militares genocidas….hoy juzgados también por corrupción... y también hay impunidad:

“El 23 de enero de 1989, el intento de copamiento del Regimiento 3 de Infantería de La Tablada sorprendió al país: desde las primeras horas de la mañana, cuando los móviles radiales comenzaron a informar sobre la presencia de mujeres en el grupo que intentaba flanquear las puertas del cuartel, se supo que no se trataba de carapintadas sino de un grupo de civiles. A lo largo del día pudo confirmarse que eran integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), bajo las órdenes del ex dirigente del PRT–ERP Enrique Gorriarán Merlo. (..) De uno u otro modo, es evidente que el propio Ejército estuvo al tanto de que el MTP realizaría la acción y las fuerzas que revistaban dentro del Regimiento 3 de Infantería los estaban esperando. Lo que sucedió adentro fue atroz, como también lo fue el juicio posterior, cuestionado a fines de diciembre de 1997 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH). El Ejército usó para reprimir cañones de gran potencia, bombas de fósforo y blindados, y hubo fusilamientos y ejecuciones sumarias sobre militantes que ya se habían rendido.
Los que sobrevivieron tuvieron que soportar torturas ya en el mismo cuartel como más tarde en las dependencias policiales. (..)
Los cinco detenidos a treinta cuadras del cuartel fueron torturados, y hubo un simulacro de fusilamiento de Juan Carlos Abella y tortura de submarino seco de Juan Manuel Burgos.


A catorce años de los sucesos aún quedan cinco cuerpos sin reconocer, quemados con lanzallamas.
La Tablada dejó un saldo de 39 muertos y tres desaparecidos: 28 muertos y tres desaparecidos pertenecían al Movimiento y 11 fallecidos eran miembros del Ejército y la policía. 3.600 efectivos con la ayuda de blindados participaron de la acción represiva. ”  (1)

“Una investigación del diario La Nación avanzó sobre lo que podría denominarse la "prehistoria" del BCCI: su nacimiento durante la gestión de Alfonsín. Lo que fue denominado por el semanario Time como "la mayor corporación criminal de la historia moderna" nació en verdad cuando la administración de Alfonsín le otorgó a Pharaon la residencia argentina: en el mismo momento el BCCI comenzó a ser investigado por una comisión especial del Senado norteamericano. Un informe del BCRA citado por La Nación señaló que el directivo de Alpargatas, Rodolfo Clutterbuck, también ejecutivo del Banco Francés y vicepresidente del Central, en 1982 fue una de las llaves para que Pharaon trajera dinero árabe a la Argentina. Esto fue desmentido por Alan Clutterbuck, su hijo, aunque en la investigación por lavado de dinero hecha por la jueza María Romilda "Chuchi" Servini de Cubría consta que fue Clutterbuck quien puso en contacto a Pharaon con los Gotelli, entonces propietarios del desaparecido Banco de Italia, gracias a lo cual Pharaon compró la participación del Italia en Finamérica, y abrió el BCCI en la calle Reconquista 579.” (2)

“En un período de aproximadamente tres años durante el gobierno de Alfonsín se firmaron 14 Decretos Secretos de exportación de material bélico, entre el 1 de junio de 1984 y el 13 de octubre de 1987. Mediante el decreto 1097/85 la administración radical creó la Comisión de Coordinación de Exportación de Material Bélico, que realizó once operaciones de las cuales seis fueron irregulares, exportando sin autorización armamento a Perú, Guatemala, Bolivia e Irán. Por el Decreto Secreto 307 del 27 de febrero de 1987 se vendió a Irán material pesado y software, utilizando a la empresa PRADESA como intermediario en Buenos Aires y haciendo el pago en Panamá con una carta de crédito a favor de CITEFA–Ministerio de Defensa de la Argentina. Por el decreto 1977 del 9 de octubre de 1985 se vendió gel para carga de napalm (bombas de fósforo prohibidas por la Convención de Ginebra y que fueron utilizadas en secreto por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam). La operación 1896/95 hacia Bolivia especificó una "comisión" de 1.439.879 dólares, equivalente al 22 por ciento del monto total de la operación. Dicho decreto llevó la firma de Alfonsín, Tomasini, Carranza, Caputo y Brodherson.” (3)

(1; 2; 3: Lanata Jorge; Argentinos Tomo II)

 Se juzgo a los integrantes del MTP..,pero no a los militares y policías…
Venta secreta de armas..  inclusive, prohibidas y con comisión incluida…
La Banelco en el Senado....
Hechos ocurridos durante un gobierno en el que él ha tenido responsabilidad..
¿Mala memoria...o mala leche..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario