miércoles, 20 de marzo de 2013

MENSAJES DE PAZ Y AMOR


Despojarnos de los odios

El llamado del papa Francisco a desterrar la envidia y la arrogancia que ensucian la vida debe guiar a la sociedad y al gobierno argentinos

(La Nación)

 “Digo: “libertad” digo: “democracia”, y de pronto siento que he dicho esas palabras sin haberme planteado una vez más su sentido más hondo, su mensaje más agudo, y siento también que muchos de los que las escuchan las están recibiendo a su vez como algo que amenaza convertirse en un estereotipo, en un clisé sobre el cual todo el mundo está de acuerdo porque ésa es la naturaleza misma del clisé y del estereotipo: anteponer un lugar común a una vivencia, una convención a una reflexión, una piedra opaca a un pájaro vivo. “
{Julio Cortázar, citas  extraídas de “Las palabras”  (Conferencia en Madrid, 1981)}

Compartiendo sus expresiones, me atrevo a clasificar ciertos  vocablos tan manipulados, como frases esteriotipadas que terminan siendo “piedras opacas” en los intrincados laberintos de este “modelo” de poder:
  • Palabras y frases negadoras: inflación,  inseguridad,  cepo cambiario,  enriquecimiento ilícito,  odio.
  •  Palabras y frases unidireccionales: corporaciones,  derechos humanos,  apelaciones, impunidad,  monopolios.
  • Palabras y frases ambivalentes: soberanía,  derechos individuales,  democracia, justicia, patria, ciudadano.

"El odio, la envidia y la arrogancia ensucian la vida. La frase pronunciada por el papa Francisco en su primera homilía, tras asumir como sucesor de Pedro, ha encontrado en el país de donde él proviene muchos espíritus abiertos a comprender, difundirlo y traducir ese mensaje en un eco de intensidad conmovedora. (..)
Espacios televisivos en los que se dilapidan recursos enormes del fisco se han dedicado estos días a la vana pretensión de humillar a quienes publicaron, con su nombre y a su costo, avisos de participación del fallecimiento del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. Ni ante la muerte se ha detenido así la más sucia de las provocaciones, que por definición sólo podría haber alcanzado a los embargados por el duelo, como la familia. (..)
El ministro recién fallecido cometió seguramente muchos y graves errores de gestión. Nadie, sin embargo, ha podido imputarle con solvencia que fue deshonesto, que robó o se enriqueció indebidamente en sus años de actividad ministerial; tampoco nadie ha podido negarle que entregó energías y la tranquilidad de la vida privada al servicio de causas públicas. (..)
El papa Francisco ha insistido en estos días en que Dios no se cansa de pedir perdón, por oposición a quienes nunca lo han pedido. Sobran quienes desde ámbitos de frecuente exposición pública han hecho un oficio del reclamo de que otros pidan perdón por acciones u omisiones incurridas. Suelen ser sujetos que nunca han hecho un ensayo de contrición de los propios pecados, y en algunos casos, hasta de los crímenes que los involucraron.(..)
Junto con la bondad y la voluntad conciliatoria de los argentinos deberá derramarse sobre la sociedad argentina el bálsamo bienhechor de decirnos la verdad, que muchas veces insatisface, porque no es ni blanca ni negra. "

Las frases estereotipadas, los clisés, repetidos y expandidos con facilidad a través de los medios son consignas totalitarias que no pretenden la racionalización de parte de quien la escucha, sino su internalización. Los medios repiten, la ciudadanía opina...
Martínez de Hoz... ¿cometió seguramente muchos y graves errores de gestión?..¿o aplicó un plan para imponer un sistema que desmantelara el aparato productivo, quitara poder al sindicalismo..? ¿Se lo escuchó decir que se equivocó..? No.. afirmaba que no lo dejaron profundizar sus medidas...
La Nación dice que 
 "nadie.. ha podido imputarle.. que fue deshonesto, que robó o se enriqueció".. sin embargo, estaba detenido:
"Fue encarcelado, tras el retorno de la democracia, de complicidad en las actuaciones represivas y en la desaparición de personas, hasta ser finalmente indultado por Carlos Menem mediante el decreto 2745/1990. Antes había sido ya procesado por la acusación presentada en 1982 por Alejandro Olmos, que lo inculpaba de la debacle económica y de haber incurrido en defraudación al Estado por el aumento vertiginoso de la deuda externa, que se cuadruplicó durante su gestión; esta recibiría resolución el 13 de julio de 2000, cuando el juez federal Jorge Ballesteros ratificó el "carácter ilegítimo y fraudulento de la deuda externa".
En septiembre del 2006 su indulto fue declarado nulo por la justicia, un fallo confirmado por la Cámara Federal en abril de 2008, al considerar el secuestro parte de los delitos de lesa humanidad perpetrados como parte del terrorismo de Estado del gobierno de facto. En la misma causa están acusados Videla y el ex-ministro de Interior, Albano HarguindeguyEl día 4 de mayo de 2010 se dictó la prisión preventiva de Martínez de Hoz por su presunta vinculación con el secuestro de los empresarios Gutheim, la que cumplía en su domicilio al momento de su muerte." (De Wikipedia)

La nota dice: Dios no se cansa de pedir perdón... pero ni Videla ni ninguno de los otros genocidas lo hicieron.. por el contrario, Videla llama a empuñar las armas contra  el gobierno..
Ciertos medios, periodistas, políticos opositores, también nos hablan de paz, de dialogo..pero siempre, los responsables de la crispación de la falta de dialogo..es el gobierno..

"El kirchnerismo y el antikirchnerismo representan algo más que dos facciones encontradas que disputan el poder. Son dos formas de entender la política y la convivencia tan distintas y —sobre todo— tan antagónicas entre si, que han quedado separadas por el odio.
El fenómeno comenzó a recortarse en nuestro horizonte en consonancia y como efecto necesario del Vamos por todo que en su momento la presidente convirtiera en el leit motiv de su gestión. Es que la frase no admite vueltas en punto a su interpretación y deja trasparentar la vocación hegemónica del kirchnerismo en toda su dimensión." (Fuente)

El llamado del papa Francisco a desterrar la envidia y la arrogancia, a despojarnos de los odios... ¿será el inicio de una campaña para pedir la libertad de Videla y sus cómplices genocidas..?



No hay comentarios:

Publicar un comentario