jueves, 25 de abril de 2013

ALGUNAS DIFERENCIAS DE LA JUSTICIA EN LA DEMOCRACIA Y LA DICTADURA.


La justicia y la dictadura

Los hombres que integraron el Poder Judicial de la dictadura fueron útiles a sus objetivos. Como funcionarios judiciales, por acción o por omisión, permitieron recrear la Justicia del Terror. No hay dudas: Aquellos que prestaron juramento de obediencia a los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional lo hicieron también al fusil que baño de sangre a nuestros 30.000 desaparecidos. Son cómplices y responsables de la dictadura económica-militar. Son el gobierno usurpante. Los otros, los que se quedaron en sus cargos burocráticos a sabiendas del "sistema de justicia" para el cual trabajaban, tendrián que dar explicaciones de porqué notificaban rechazos de habeas corpus, o hacían la vista gorda ante la aberrante situación de los presos políticos. Ellos no son ajenos al horror. No pueden entonces, eludir su responsabilidad ética.

Recordemos algunos hechos de esa época:

24/3/1976. Acta para el Proceso de Reorganización Nacional..

  • 4. Disolver el Congreso Nacional, las Legislaturas Provinciales, la Sala de Representantes de la Ciudad de Buenos Aires y los Concejos Municipales de las Provincias u organismos similares. 
  • 5. Remover a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al Procurador General de la Nación y a los integrantes de los Tribunales Superiores Provinciales.
  • 6. Remover al Procurador del Tesoro.
  • 7. Suspender la actividad política y de los Partidos Políticos, a nivel nacional, provincial y municipal. 



 24-3-1976. Ley 21.258. Despidos en el Poder Judicial

  • Art. 1 "Cesen en sus cargos los señores jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación..."
  • Art.2 "Cesen en sus cargos los señores miembros de los Tribunales Superiores de todas las provincias". 
  • Art. 3 "Decláranse en comisión a la totalidad de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial..."
  • Art. 5 " Los magistrados y funcionarios que se designen y los que sean confirmados, deberán prestar juramento de acatamiento a los Objetivos Básicos fijados por la Junta Militar, Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional y la Constitución Nacional en tanto no se oponga a aquella".


24-3-1976. Ley 21.261 y Ley 21.263. Suspenden derechos de los trabajadores.

  • Ley 21.261 Art. 1 " Suspéndese transitoriamente en todo el territorio nacional el derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminución del trabajo o su desempeño en condiciones que de cualquier manera puedan afectar la producción, tanto de parte de los trabajadores como de empresarios y de sus respectivas asociaciones u organizaciones". 
  • Ley 21.263. Derogan "fuero a favor de los integrantes de comisiones directivas o consejos directivos de las asociaciones profesionales de trabajadores de cualquier grado".


 Estatuto del 24/3/1976 publicado en B.O. el 26/4/1976 y Ley 21.275. Eliminan el derecho constitucional de opción a salir del país durante el estado de sitio. 

  • Estatuto "Considerando que constituye una primordial responsabilidad de gobierno consolidar la paz interior y preservar los permanentes intereses de la República. Que el estado de sitio implica la suspención de las garantías constitucionales, con la finalidad de proteger tan vitales objetivos de la Nación. Que la circunstancia histórica presente y las particularidades de las actividades subversivas hacen en la actualidad inocuas las facultades que al respecto confiere el art. 23 de la Constitución Nacional...Art. Suspéndese la vigencia de la parte del último párrafo del artículo 23 de la Constitución Nacional que dice ...si ellas no prefiriesen salir fuera del territorio argentino". 
  • Ley 21.275 Art. 1 "Quedan automáticamente sin efecto todas las solicitudes de opción para salir del país que se hayan presentado durante la vigencia de ese derecho, cualquiera sea la etapa en que se encuentre su tramitación".


29-3-1976. Ley 21.276. Disposiciones de emergencia para las universidades.

  • Art. 7 "Queda prohibido, en el recinto de las Universidades, toda actividad que asuma formas de adoctrinamiento, propaganda proselitismo o agitación de carácter político o gremial, docente, estudiantil o no docente". 
  • Art. 12 "...Es incompatible con el ejercicio de la docencia universitaria o funciones académicas que les sean correlativas, todas aquellas actividades que se aparten del propósito y objetivos básicos fijados por el proceso de Reorganización Nacional".


31-3-1976. Ley 21.279. Juramento de los funcionarios judiciales por las Actas del Proceso.
"...Se deroga el último párrafo del art. 5to. De la ley 21.258 que dice '...en tanto no se oponga a aquellos'. Con la reforma citada se busca adecuar el juramento de los magistrados y funcionarios que se designen o sean confirmados, a los términos del que prestaron los integrantes de la Junta Militar, y del que presto el señor Presidente al asumir su cargo..."
(Fuente:B.O. Revista La Semana y Diario Página 12 del 24/3/96.)

El primer juez nombrado por la dictadura fue Eduardo Francisco Marquardt, hombre de estrecha relación con la Policía Federal. Poco después le tocó el turno a Rafael Sarmiento. En cumplimiento de sus "funciones" ambos, contestaron sistemáticamente cada uno de los pedidos de habeas corpus presentados a favor de los desaparecidos con la fórmula "resuelvo rechazar el presente recurso de habeas corpus sin costas". Sus acciones no llegaron solo hasta allí. Sus prontuarios son extensos. Por ejemplo en 1980 a Sarmiento le tocó intervenir en el caso de dos hermanos desaparecidos. A través de su secretaria hizo saber que uno de ellos había sido considerado desertor en 1977. En 1983 el Ejército dio a conocer una listas de nombres de ejecutados en supuestos enfrentamientos el 7/2/1977, entre ellos figuraba el joven "desertor" del servicio militar. Su cuerpo estuvo cuatro meses en la morgue judicial y desde esa entidad fue ingresado al cementerio de la Chacarita. Toda esta información fue ocultada por el juez a la familia. 
En esos años.. ¿cuantas voces se alzaron para hablar de la defensa de la Constitución...? ¿Cuantos abogados se atrevieron a defender a los detenidos, protestaron por los rechazos a los habeas corpus..? Los políticos... ¿acampaban frente al Congreso para pedir por la democracia..?

"Frente a la represión el radicalismo ejerció una tarea de persuasión, de nexo muy parecida a la que cumplió un sector de la Iglesia, ayudaba a quienes podía. En el justicialismo algunos hicieron lo mismo, otros estaban en la lucha armada. Pero los partidos políticos cumplieron un rol de resistencia pasiva, no se disgregaron. El golpe no estaba dirigido contra ellos. A pesar de la ilegalidad, les dejó un margen que fue aprovechado: salieron favorecidos del Proceso, aunque el peronismo sin depurarse de todas las figuras vinculadas al isabelismo". Rodolfo Terragno. (U.C.R.) al Diario Página 12 23/4/1996. 
Efectivamente, el golpe no solo no estaba dirigido contra la Unión Cívica Radical, sino que por el contrario, este partido abrió el camino a la dictadura y colaboró con parte de sus hombres durante su desarrollo. Mientras desaparecían los compañeros, para 1977, 120 intendentes radicales permanecían en sus cargos en la Provincia de Córdoba, el radical Ricardo Yofre era subsecretario de la presidencia de Videla y Ricardo Balbín aseguraba que "No hay que olvidarse que a veces quienes defienden los derechos humanos son los mismos que los violan... En el exterior se ha exagerado lo ocurrido en el país." y que Videla "es un gran general para la democracia". 
A los que interese conocer la nómina de  los jueces que juraron por los Objetivos Básicos del Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1980 y  Corte Suprema de Justicia y Tribunales Superiores Provinciales
Jueces y funcionarios Año 1981 (http://www.lafogata.org/proyecto/judicial.htm)

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