lunes, 22 de abril de 2013

LA "VERDAD" DE LAS CIFRAS..


Andrés Oppenheimer, dice "La verdad de Venezuela en cifras", en La Nación del  16/04/13:

"Pero nuevos datos revelan que, pese a haberse beneficiado de la mayor bonanza petrolera de los últimos tiempos, Venezuela no sólo tiene el mayor porcentaje de inflación de Latinoamérica, un índice de criminalidad récord, una creciente escasez de alimentos y cortes de electricidad, sino que además ha tenido un pobre desempeño en la lucha contra la pobreza cuando se la compara con otros países de la región.
Aunque la pobreza en Venezuela cayó del 49 al 29% desde que Chávez asumió en 1999, Perú redujo la pobreza del 49 al 27% durante el mismo período y Chile pasó del 21 al 11%, según la Cepal.
(..) En el ámbito de la salud, la mortalidad infantil ha disminuido en Venezuela desde 1999, pero ha disminuido más significativamente en Brasil, y casi lo mismo en Perú, según la Cepal. En algunos temas, como la mortalidad de madres al parir o la vacunación contra el sarampión, Venezuela está peor que cuando Chávez asumió la presidencia.
En educación, pese a que el gobierno afirma haber logrado "un milagro educativo", las cifras demuestran que Venezuela ha mejorado, pero que otros países latinoamericanos han tenido un desempeño superior."


--¿Será poco bajar la pobreza un 20%..?
Que haya otros países sudamericanos con mejores índices... ¿implica que no valen nada las mejoras conseguidas..?
Si hay otros países considerados de economías desarrolladas, que sin embargo, en vez de mejorar esos índices, cada día son peores... ¿no es para destacar las mejoras..a pesar que no sean las más altas..?
Comparemos con EEUU… la mayor economía mundial..

“Hasta la fecha, el gobierno de los EEUU no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, algo que han hecho ya 160 países. Muchos ciudadanos estadounidenses no pueden disfrutar de los derechos económicos y sociales internacionalmente reconocidos.
El desempleo en EEUU lleva mucho tiempo en cifras elevadas. Un gran número de estadounidenses se ha quedado sin trabajo en los últimos años. Las cifras dadas a conocer el 4 de mayo de 2012 por el Departamento de Trabajo de EEUU mostraban que la tasa de paro en abril de ese mismo año había caído hasta el 8,1 por ciento, con 12,5 millones de personas desempleadas. Sin embargo, el descenso se debió principalmente a que 342.000 personas abandonaron el mercado laboral, lo que significa que el Departamento de Trabajo había dejado de contabilizarles como desempleados (www.huffingtonpost.com, 4 de mayo de 2012). 


(..)Citando un informe, la página web del Huffington Post decía en una historia del 3 de diciembre de 2012 que cerca de 6,5 millones de adolescentes y jóvenes adultos en EEUU ni estudian ni trabajan, y la tasa de desempleo para los adolescentes de entre 16 y 19 años ha caído un 42 por ciento en el curso de la última década. Los Angeles Times, en un reportaje publicado el 27 de abril de 2012, aseguraba que la tasa de paro entre los veteranos de Afganistán e Irak era del 10,3 por ciento, y para aquellos de 24 años o menos, de un 29,1. Encontrar trabajo también resulta difícil para los estudiantes universitarios: la agencia AP informó el 22 de abril de 2012 de que en 2011, el 53,6 por ciento de los graduados universitarios de menos de 25 años en EEUU estaban sin trabajo o tenían empleos de baja cualificación. De los cerca de 20 millones de personas empleadas en la industria alimentaria estadounidense, sólo el 40 por ciento ganaban lo suficiente como para situarse por encima del umbral de la pobreza local (www.huffingtonpost.com, 6 de junio de 2012).

(..)Un reportaje realizado por el Huffington Post el 30 de octubre de 2012 indicó que EEUU cuenta con un impresionante 22 por ciento de niños viviendo en la pobreza. EEUU está entre los países desarrollados con mayores tasas de pobreza infantil.
La brecha entre ricos y pobres se está ampliando en EEUU con el paso de los años. Los EEUU tienen la cuarta peor desigualdad de ingresos en comparación con otros países desarrollados, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El Índice Gini de EEUU fue de 0,477 en 2011, y la desigualdad de ingresos se había incrementado en un 1,6 por ciento entre 2010 y 2011, lo que indica una expansión de la brecha entre ricos y pobres. Entre 2010 y 2011, la tasa de ingresos globales correspondiente a los hogares con mayores ingresos creció un 1,6 por ciento en EEUU, y un 4,9 para el 5 por ciento de ellos con los máximos ingresos. Asimismo, la tasa de ingresos globales descendió para la parte media de los hogares, mientras que para las dos partes inferiores se mantuvo sin cambios significativos (www.census.gov, 12 de septiembre de 2012).

(..)Un gran número de personas se encuentran sin hogar en EEUU. De acuerdo con un informe publicado por la Alianza Nacional para la Erradicación del Problema de las Personas Sin Hogar el 17 de enero de 2012, había en EEUU 636.017 personas sin hogar en 2011, incluyendo 107.148 en la indigencia crónica.
(..)EEUU están entre los pocos países desarrollados que no cuentan con cobertura de seguro médico para la totalidad de la población. Un número considerable de estadounidenses no tiene acceso a los servicios sanitarios necesarios en caso de enfermedad por carecer de seguro médico. En 2011, la cifra feu de 48,6 millones de personas, lo que supone el 15,7 por ciento de la población
(www.census.gov, 12 de septiembre de 2012). Un estudio publicado el 20 de junio de 2012 por el grupo de defensa de los consumidores Families USA estimaba que un total de 26.100 personas de edades comprendidas entre los 25 y los 64 años fallecieron a causa de falta de cobertura médica en 2010, un 31 por ciento más con respecto a las 18.000 del año 2000 (www.reuters.com, 20 de junio de 2012).
(..)La antigua discriminación que prevalece en la sociedad estadounidense no tiene visos de mejorar, y las minorías étnicas no disfrutan de igualdad de derechos políticos, económicos y sociales. El Relator Especial del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU solía presentar una queja formal contra los EEUU por no garantizar el derecho al voto a los afroamericanos e hispanos. La edición de enero/febrero de 2013 del Boston Review informó de que, a fecha de 2010, más de 5,85 millones de estadounidenses estaban privados de su derecho al voto por causas de condenas criminales, y más de dos millones de afroamericanos siguen padeciendo esta discriminación en la actualidad.”

Pero… es EEUU.. el país “modelo a seguir”… el defensor mundial de la democracia, el que puede conspirar para derrocar gobiernos que no son de su agrado, invadir, bombardear  a poblaciones civiles…….. no es una de esas “dictaduras populistas”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario